Las ilusiones ópticas nos engañan y fascinan a la vez, tanto a nosotros como a los neurocientíficos que aún no logran entender por completo estas alteraciones en nuestra percepción. Para comprender mejor los efectos de las ilusiones ópticas en nuestro cerebro, investigadores han analizado el comportamiento y el sistema nervioso de las moscas de la fruta.
El estudio de las ilusiones ópticas en moscas de la fruta
Resulta interesante notar que el cerebro humano posee los mismos ingredientes mecánicos que nuestro modelo en las moscas, según mencionan los investigadores en su estudio. Estos científicos descubrieron que las moscas eran receptivas a las ilusiones ópticas al observar cómo instintivamente tendían a girar hacia ellas.
Mediante la activación y desactivación de ciertas células nerviosas en las moscas, los investigadores pudieron suprimir la ilusión óptica. Al activar y desactivar sólo uno de estos dos tipos de células nerviosas, las moscas percibían un movimiento invertido, orientándose de manera contraintuitiva hacia la ilusión.
Entendiendo el sistema visual humano a través de ilusiones ópticas
Para profundizar en esta investigación, se pidió a 11 participantes humanos que describieran el movimiento percibido durante una ilusión óptica. También se les mostraron versiones del mismo dibujo girando en una dirección u otra sin engañar a su percepción.
Al adaptar este modelo para bordes claros y oscuros en observadores humanos, los investigadores pudieron manipular tanto la magnitud como la dirección de sus percepciones. Esto sugiere que mecanismos similares a los encontrados en las moscas subyacen en esta ilusión óptica en los seres humanos.
- Moscas de la fruta: el estudio analizó el desarrollo de estas ilusiones ópticas en el comportamiento y el sistema nervioso de estos insectos
- Cerebro humano: se descubrió que tiene ingredientes mecánicos similares a las moscas
- Influencia células nerviosas: se pudo alterar la percepción de las moscas activando o desactivando ciertos tipos de células
Ilusiones ópticas: errores en la percepción de forma, color y movimiento
Las ilusiones ópticas son errores en la percepción de la forma, el color, las dimensiones o el movimiento de ciertos objetos. Esto se debe a la gran cantidad de información percibida por nuestros ojos que es transmitida a nuestro cerebro para que éste lo organice y analice.
Existen varios tipos de ilusiones ópticas, incluyendo imágenes imposibles y figuras geométricas verdaderas que nos parecen distorsionadas.
Aplicación de ilusiones ópticas en diferentes campos
La comunicación y las artes visuales emplean ilusiones ópticas, ya sea de manera incidental o en algunos casos como su objetivo principal. Un ejemplo de esto es la ilusión del tablero de ajedrez donde las casillas A y B parecen tener dos tonos diferentes, cuando en realidad son grises idénticos.
Las ilusiones ópticas también pueden aplicarse en contextos como la navegación, donde los errores de percepción pueden tener consecuencias desastrosas.
Conclusiones y utilidades en la neurociencia cognitiva
Desarrollar un entendimiento más completo sobre cómo funcionan estas ilusiones ópticas en moscas y seres humanos nos ayudará en la investigación y mejora de la percepción visual. Estos hallazgos son particularmente relevantes para la neurociencia cognitiva, ya que permiten una mayor comprensión del funcionamiento cerebral relacionado con la percepción y el procesamiento de imágenes.