La memoria a corto plazo, también conocida como memoria de trabajo, es fundamental para nuestra vida cotidiana y académica. Es la encargada de retener información durante periodos breves de tiempo y permite que realicemos diversas tareas mentalmente. A continuación, se presentan algunas técnicas y ejercicios para fortalecer y mejorar la memoria a corto plazo.
Juegos de memorización
Realizar juegos que estimulen la memoria puede ser una forma divertida y efectiva de mejorarla. Un ejemplo de este tipo de juegos es el siguiente:
- Mira la lista de palabras a continuación durante 20 segundos e intenta recordar tantas como puedas: BORDEAUX, ROUEN, BOTELLA, CAJA, PIMIENTA, AZAFRÁN, BOURGES, ANÍS.
- Luego, responde las siguientes preguntas: ¿cuántas palabras había en la lista? ¿Cuáles eran?
Consejo: puedes realizar esta actividad con listas de objetos, nombres o números.
Fuente: Juegos de memoria, Yann Caudal
La tabla mnemotécnica
Esta técnica consiste en asociar imágenes con números del 0 al 100 para hacerlos más concretos para tu cerebro. Aprende esta tabla poco a poco; te permitirá recordar fácilmente listas y secuencias numéricas. Puedes hacerlo de las siguientes maneras:
- Jugando con lo que te inspira la forma del número.
- Jugando con el sonido.
- Basándote en tus recuerdos.
Luego, crea una historia con estos elementos para ayudarte a recordarlos. Por ejemplo, si tienes que recordar el código 2418: «Vi un cisne practicando windsurf con un bombero.»
Fuente: Tu cerebro es extraordinario, Fabien Olicard
Respira para concentrarte mejor
La concentración es un filtro que permite mantener a raya todos los estímulos externos que pueden distraer nuestros pensamientos de un esfuerzo de memorización. Para mejorar la concentración al memorizar:
- Inhala profundamente por la nariz y exhala lentamente, centrándote en el esfuerzo de memorización.
- Considera practicar meditación, ya que mejora la memoria de trabajo.
Repite nombres e información importante
Cuando conozcas a alguien nuevo o quieras recordar un dato importante, repite su nombre o la información en tu cabeza y luego repítelo oralmente utilizando una fórmula educada como «Encantado/a de conocerte, [nombre]». De esta manera, activarás la memoria auditiva y podrás retener la información más fácilmente.
Entrena tu cerebro usando exámenes y pruebas
Realizar evaluaciones y pruebas de memoria a corto plazo te permitirá identificar y evaluar la presencia de alteraciones o déficits, así como estimular tus habilidades cognitivas. Puedes acceder a diversas baterías de tests neuropsicológicos en línea que evalúan la memoria a corto plazo y otras aptitudes.
Técnicas específicas según tu tipo de memoria
Existen diferentes tipos de memoria, como la visual, auditiva y kinestésica. A continuación, se ofrecen algunas recomendaciones según el tipo de memoria:
- Memoria visual: utiliza gráficos, mapas conceptuales y colores al estudiar para recordar mejor la información. Considera reescribir ciertos datos para visualizarlos nuevamente y asimilarlos aún más.
- Memoria auditiva: recita en voz alta mientras estudias y graba tu voz para escucharla después y reforzar la retención de información. Las memorias a corto plazo suelen retener sonidos con más facilidad que imágenes.
- Memoria kinestésica: si aprendes mejor a través de emociones, sensaciones y movimiento, involúcrate en experiencias concretas relacionadas con lo que estás aprendiendo y realiza ejercicios prácticos.
Entrenar la memoria a corto plazo es fundamental para mejorar nuestra capacidad de aprendizaje y retencion de informacion importante. Desarrolla actividades basadas en estos ejercicios y técnicas y verás cómo tu memoria mejora notablemente.