«Un colegio ’desafía’ a sus alumnos a estar 10 días sin tv, juegos y ordenador».


Domingo 25 de mayo de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  410



Noticias EUROPAPRESS | 19/05/2008|

A partir de mañana un total de 250 alumnos de entre seis y once años de un colegio de la periferia de Estrasburgo (Francia) tendrán que enfrentarse al reto de vivir sin mirar una pantalla de televisión o vídeo durante diez días. La experiencia, bautizada ’Desafío’, se puso en marcha en Estados Unidos a principios de los noventa pero es la primera vez que se hace en Europa, según informa el diario ’Le Parisien’ en su edición de hoy.

El objetivo de la campaña es que los escolares aprendan a ver las imágenes de otra forma y en los próximos diez días no enciendan ni la televisión, ni el ordenador, ni pongan un DVD o jueguen con la vídeo-consola. «Será el partido de todo un colegio contra un enemigo. Nada está ganado de antemano», advierte el director del centro de Ziegelwasser, que ha pilotado esta experiencia con el equipo docente del colegio, situado en el barrio obrero de Neuhof.

La idea, que nunca se ha puesto en marcha en Europa pero que se repetirá en otros dos colegios de Estrasburgo el año que viene, nació en Estados Unidos en los años noventa a raíz de una campaña anual lanzada en San José llamada ’Semana libre de TV’. La conclusión a la que llegaron entonces los investigadores de la Universidad de California demostró no sólo que los alumnos sobrevivieron sin televisión sino que las manifestaciones de violencia se redujeron un 40 % y la violencia verbal la mitad.

«Los niños pasan 1.200 horas anuales delante de las pantallas frente a las 800 que pasan en el colegio», según constata el Instituto europeo Eco-Consejo, que ha organizado la operación junto al centro estrasburgués. Según estos datos, a los once años un chaval ha visto como media 8.000 muertes en la tele, eso sin tener en cuenta al 50 o 60 % que han visto imágenes pornográficas —tanto películas como fotos— sobre todo en Internet.

La actividad ha sido, no obstante, minuciosamente preparada y para que los chicos aprendan a no ser meros espectadores pasivos ante la avalancha constante de imágenes se han iniciado en el arte de descifrarlas o de desmenuzar la publicidad.

Además, cada alumno tendrá un carné de a bordo y se comprometerá solemnemente a hacer «todo lo que es humanamente posible para superar el reto y ganar puntos» frente a la pantalla. Así, se pueden ganar cinco puntos diarios por cada día de clase y en el carné deben anotar lo que hacen antes y después de clase, lo que le ha gustado más y lo que le ha parecido más duro.

El partido se ganará si la puntuación llega al 70 % del máximo de puntos posibles (14.732 para los 250 alumnos). Para ayudar a los chicos se ha pedido a las asociaciones del barrio que multipliquen sus actividades y también se pide a los estrasburgueses animar a los críos.





Comentar el Artículo

Logo de Cuadernalia
Domingo 25 de mayo de 2008 à 07h03 - por  Cuadernalia

Y los van ha estra vigilando 24h ? Voy yo y me lo creo...

Logo de Cuadernalia
Domingo 25 de mayo de 2008 à 07h01 - por  Cuadernalia

¡¡Gran Idea¡¡. ojala se hiciera eso en españa, pero por lo menos unos meses, jejee

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS