«Un centenar de profesores almerienses utilizan megáfonos para dar clase»


Miércoles 11 de junio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  508



Con el fin de que el personal docente adopte hábitos de vida saludable y para intentar prevenir posibles enfermedades en el colectivo, la Consejería de Educación lleva a cabo un Plan de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del que en este momento se benefician más de un centenar de profesores.

Una de las medidas más exitosas del Plan ha sido la distribución de megáfonos entre los docentes. Más de 90 han solicitado este año disponer de uno de estos aparatos. Las patologías más frecuentes de los profesores son las relacionadas con el aparato respiratorio y fonador.

Un 34% de las personas que se dedican a enseñar sufren esta situación. Es el caso de María del Mar, una profesora del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Josefina Baró. Tras 20 años impartiendo clase, ha sido en este curso escolar en el que ha empezado a utilizar el megáfono en sus horas de trabajo.

Asegura que desde entonces «no tengo que esforzar la voz para nada». La profesora apuntó que trabajar con alumnos de primaria «implica tener que repetir las cosas al menos dos veces, algo que con el paso de los años va creando cierto desgaste en la garganta».

María del Mar cuenta que nunca ha tenido ningún problema grave en las cuerdas vocales pero que prefiere prevenir posibles afecciones. Como ella hay otros muchos profesores que este año se han sumado a la opción de dar clases con megáfono para no forzar la garganta. El curso pasado fueron 50 los aparatos que distribuyó Educación frente a los 90 que ha repartido este año. Otra de las medidas sanitarias que lleva a cabo la Junta en toda la provincia, son las sesiones de logopedia.

Estas se realizan una o dos veces en semana con una duración de 25 minutos en el Centro de Profesorado de Almería y en el de Olula del Río. En ambos centros, además de en El Ejido, se desarrollan cursos de técnicas de voz.

La consejería de Educación lleva a cabo asimismo, un plan de deshabituación tabáquica en colaboración con la Consejería de Salud. El denominado Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía se constituye como una herramienta de trabajo para prevenir el tabaquismo, promocionar hábitos de vida saludable y contribuir a la deshabituación tabáquica.

Está estructurado bajo un enfoque global e intersectorial que pasa por incrementar los recursos sanitarios en deshabituación y promoción de vida saludable, así como por reforzar los mecanismos de prevención desde la edad escolar. Las enfermedades osteoarticulares y del tejido colectivo son las segundas más frecuentes entre el profesorado, un 28% padece problemas en huesos y articulaciones.

A estas le siguen las patologías psiquiátricas que afectan a un 7% de los docentes; las de aparato digestivo, a un 4%; las neurológicas y sensoriales a un 4%; las del aparato respiratorio a un 2%; y el 23% restante a otras patologías. Para Educación, prima la necesidad de conocer el estado de salud de la población y su modo de enfermar, así como de la identificación de sus necesidades y demandas concretas y la atención a la salud y a la seguridad.

Así, se podrán aplicar medidas preventivas que eviten bajas por enfermedad en los docentes.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS