Test on-line «Las prestaciones de la Seguridad Social»


Domingo 3 de febrero de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 5%  Visitas  62997



Cuestionario para repasar los conceptos fundamentales de la unidad didáctica dedicada a las prestaciones económicas de la Seguridad Social.

Autor: JcS

Etapa: Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior.

Módulo Profesional: Formación y Orientación Laboral.

Idiomas: Castellano.

Vamos a ver el tema de F.O.L dedicado a las Prestaciones de la Seguridad Social a través de los ojos de Ana. Ana es una joven de18 años que estudia un ciclo de formación profesional de grado superior y vive con sus padres.

«EL Cuento de Ana y las Prestaciones de la Seguridad Social»
-1.- HOY EN EL PORTAL DE CASA HA OÍDO A SU VECINO NARCISO QUEJARSE PORQUE NO SABE SI ESTÁ COTIZANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL. ANA NOS PREGUNTA ¿QUÉ ES ESO DE “COTIZAR”?





-2.- ANA NO HA PUESTO BUENA CARA CUANDO LE HEMOS DADO LA RESPUESTA, PARECE QUE EN VEZ DE ACLARARLE COSAS, LE HEMOS PROVOCADO MÁS DUDAS, AHORA NOS PREGUNTA: ¿LA SEGURIDAD SOCIAL?





-3.- ANA VA ENTENDIENDO ALGUNAS COSAS, COMO QUIERE QUEDAR BIEN CON SU VECINO NARCISO, NOS PREGUNTA:¿CÓMO PUEDE SABER NARCISO SI ESTÁ O NO COTIZANDO?





-4.- EN REALIDAD, ANA ESTÁ LOQUITA POR LOS HUESOS DE NARCISO, Y CUANDO VUELVA A ENCONTRÁRSELO EN EL PORTAL DE CASA, QUIERE EXPLICARLE TODO ACERCA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AHORA NOS PREGUNTA: ¿QUÉ TIPO DE PRESTACIONES DA LA SEGURIDAD SOCIAL?





-5.- ANA NOS PRESTA MUCHA ATENCIÓN, NOS SIGUE PREGUNTANDO. ¿QUÉ SITUACIONES PROVOCAN QUE PODAMOS RECIBIR ALGUNA PRESTACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL?





-6.- ANA EMPIEZA A COMPRENDER QUE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SUS PRESTACIONES ES ALGO QUE AFECTA A TODA SU VIDA Y A LA DE LOS QUE CONOCE, Y COMIENZA A RECORDAR CASOS CONCRETOS, COMO AQUELLA VEZ QUE SU PADRE PILLÓ UNA GRIPE TREMENDA Y ESTUVO 3 DÍAS SIN PODER IR A TRABAJAR Y CÓMO SE QUEJABA DE QUE NO HABÍA COBRADO NADA EN ESOS 3 DÍAS ¿POR QUÉ?





-7.- ANA SE ENFADA CON NOSOTROS Y NOS DICE “ME ESTÁS ENGAÑANDO, PORQUE CUANDO MI MADRE ESTUVO DE BAJA LABORAL POR UNA GRIPE, ELLA SI COBRÓ ESOS DÍAS, QUE OÍ QUE SE LO DECÍA A MI PADRE” ¿QUÉ ME DICES AHORA?





-8.- A ANA LE ESTÁ GUSTANDO ESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y NOS SIGUE PREGUNTANDO: HAS HABLADO DE ENFERMEDAD COMÚN ¿ES QUE HAY MÁS SITUACIONES QUE DAN LUGAR A UNA INCAPACIDAD TEMPORAL?





-9.- ANA NOS DICE “¡CLARO! HE OÍDO QUE CUANDO TIENES UN ACCIDENTE EN EL TRABAJO COBRAS UN SUBSIDIO DESDE EL DÍA SIGUIENTE AL ACCIDENTE DEL 75 % DE LA BASE REGULADORA, ¿SE COBRA MÁS QUE CUANDO HAY UNA ENFERMEDAD COMÚN, VERDAD?





-10.- ANA SABE QUE SU VECINA ESTÁ EMBARAZADA ¿QUE LE VA A OCURRIR CUANDO TENGA SU BEBÉ?





-11.- ANA DICE “! PERO SI MI VECINA VA A TENER TRILLIZOS¡





-12.- ANA COMENTA QUE AL PADRE DE SU AMIGO JUAN LE HAN DESPEDIDO DE SU TRABAJO, ¿VA A PODER COBRAR LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO?





-13.- ANA BAJA LA VOZ Y NOS SUSURRA AL OÍDO “DICEN LAS MALAS LENGUAS QUE LE PILLARON COGIENDO DINERO DE LA CAJA DE LA CAFETERÍA Y POR ESO LE HAN DESPEDIDO”





-14.- ANA ES UNA JOVEN QUE ESTÁ MUY CONCIENCIADA CON TEMAS SOCIALES, EN SUS RATOS LIBRES SUELE ACUDIR A UNA ONG DONDE SE HA HECHO MUY AMIGA DE DANIEL, OTRO VOLUNTARIO DE 50 AÑOS, QUE TRAS TENER UN ACCIDENTE DE COCHE POR CONDUCIR EBRIO, SE QUEDÓ TETRAPLÉGICO Y ,AUNQUE NO NECESITA A NADIE PARA REALIZAR LAS TAREAS COTIDIANAS, NO PUEDE REALIZAR NINGÚN TRABAJO, Y PASA SU TIEMPO LIBRE COLABORANDO EN LA ONG “AYUDA A JÓVENES VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRAFICO POR CONDUCIR SIN CASCO”, DANIEL SIEMPRE COMENTA QUE TUVO QUE DEJAR SU TRABAJO Y AHORA CON LA PENSIÓN QUE LE HA QUEDADO APENAS TIENE PARA VIVIR, ANA QUIERE SABER QUE SITUACIÓN TIENE DANIEL DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA SEGURIDAD SOCIAL:





-15.- ANA YA SOLO TIENE UNA PREGUNTA QUE HACERNOS, SU ABUELO QUE TIENE 63 AÑOS SE QUIERE JUBILAR Y AUNQUE CUMPLE LOS REQUISITOS DE AÑOS COTIZADOS EXIGIDOS PARA PODER ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA SE LO ESTÁ PENSANDO Y QUIERE ESPERAR A LOS 65 AÑOS ¿ANA NOS PREGUNTA PORQUÉ?






Afortunadamente para nosotros es la hora del almuerzo y Ana va a comer, a pesar de su «bombardeo» de preguntas, hoy comerá feliz porque ha aprendido mucho de las prestaciones de la seguridad social y va a quedar muy bien cuando vea a su amado Narciso. Colorín colorado......este QUIZ-FOL se ha acabado





Comentar el Artículo

Sábado 31 de agosto de 2013 à 15h47

Genial!!!! La única pega es que la última reforma laboral ha dejado obsoletas algunas de las preguntas...

Miércoles 27 de junio de 2012 à 18h34

Muy bueno... y lo mejor que te lo corrige...

Logo de CRISTIÁN DE SANTIAGO
Viernes 15 de junio de 2012 à 16h55 - por  CRISTIÁN DE SANTIAGO

ME PARECE MUY BUIENA ESTA FORMA TAN DIDÁCTICA DE PRESENTAR UNA MATERIA PARA EVALUAR A LOS ALUMNOS. ¿EXISTEN MÁS EJEMPLOS DE ÉSTE TIPO DE PRUEBAS? GRACIAS!!!

Domingo 1ro de abril de 2012 à 20h50

ESTOY ESTUDIANDO LAS PRESTACIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y ME HA PARECIDO UNA FORMA DIVERTIDA DE HACERLO.

Viernes 23 de marzo de 2012 à 07h06

hola, estaba repasando para un examen sobre prestaciones de la SS y he encontrado este test... muy interesante ;)

Logo de yo
Jueves 22 de marzo de 2012 à 14h05 - por  yo

me ha resultado interesante, buen aporte.

Logo de AGUSEVILLA
Lunes 17 de agosto de 2009 à 04h45 - por  AGUSEVILLA

Estoy estudiando la Ley de la Seguridad Social y me ha resultado muy divertido hacer este test. Está muy bien. Gracias!!!

Sitio web : test online
  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS