Temarios de la especialidad de lengua castellana y literatura. Oposiciones Enseñanza Secundaria (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria)

, por  Cuadernalia 14153

Temarios de la especialidad de lengua castellana y literatura. Oposiciones Enseñanza Secundaria (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria)

Importante. El Ministerio de Educación deroga provisionalmente mediante la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012 los temarios aprobados en la Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre de 2011 y restaura la vigencia de los anteriores a esa fecha que se encuentran en la Orden de 9 de Septiembre de 1993.

- TEMAS ORDEN DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 1993

  1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comuniCativa.
  2. Teorías lingüísticas actuales.
  3. Lenguaje y pensamiento.
  4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones.
  5. Los medios de comunicación, hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad.
  6. El proceso de comunicación. La situación comunicativa.
  7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales.
  8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística.
  9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión.
  10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua.
  11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas.
  12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español.
  13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido.
  14. El sintagma nominal.
  15. El sintagma verbal.
  16. Relaciones sintácticas: sujeto y predicado.
  17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición.
  18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.
  19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo.
  20. Expresión de la aserción, la objeción. la opinión, el deseo y la exhortación.
  21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste.
  22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad.
  23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso.
  24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática.
  25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización.
  26. El texto narrativo. Estructuras y características.
  27. El texto descriptivo. Estructuras y características.
  28. El texto expositivo. Estructuras y características.
  29. El texto dialógico. Estructuras y características.
  30. El texto argumentativo. Estructura y técnicas.
  31. La comprensión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas.
  33. El discurso literario como producto lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica.
  34. Análisis y crítica literaria. Métodos, intrumentos y técnicas.
  35. Didáctica de la literatura. La educación literaria.
  36. El género literario. Teoría de los géneros.
  37. Los géneros narrativos.
  38. La lírica y sus convenciones.
  39. El teatro: texto dramático y espectáculo.
  40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura.
  41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos.
  42. La épica medieval. Los cantares de gesta. «El cantar de Mío Cid».
  43. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita.
  44. La prosa medieval. La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y don Juan Manuel.
  45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero.
  46. «La Celestina».
  47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega.
  48. La lírica renacentista en fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa.
  49. La novela en los siglos de oro. El lazarillo de Tormes. La novela picaresca.
  50. El Quijote.
  51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega.
  52. Creación del teatro nacional. Lope de Vega.
  53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina.
  54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español.
  55. La literatura española en el siglo XVIII.
  56. Formas originales del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX.
  57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España.
  58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX.
  59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdós.
  60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético.
  61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX.
  62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones.
  63. La lírica en el grupo poético del 27.
  64. La novela española en la primera mitad del siglo XX.
  65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle-Inclán. García Lorca.
  66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940.
  67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX.
  68. La poesía española a partir de 1940.
  69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX.
  70. El teatro español a partir de 1940.
  71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas.
  72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: Obras más relevantes y situación actual.

- TEMAS ORDEN 3138/2011 DE 15 DE NOVIEMBRE

1 LENGUA Y COMUNICACIÓN 1.1 La lengua como sistema y como instrumento de comunicación 1.2 Competencia lingüística 1.3 Competencia comunicativa 1.4 La estructura lingüística del pensamiento 1.5 El desarrollo de las competencias discursivas

2 LA LENGUA COMO OBJETO DE ESTUDIO. 2.1 La reflexión lingüística en la historia 2.2 Teorías lingüísticas en la actualidad 2.3 Teorías de la comunicación en la actualidad. 2.4 Los estudios sobre el uso de la lengua 2.5 La lengua como herramienta y como contenido

3 LA LINGÜÍSTICA 3.1 Lingüística aplicada 3.2 Lexicografía. Psicolingüística y sociolingüística 3.3 Traducción 3.4 Enseñanza de lenguas 3.5 Otras aplicaciones de la lingüística

4 LA COMUNICACIÓN SOCIAL 4.1 Los medios de comunicación social. 4.2 Nuevos medios y nuevos géneros textuales. 4.3 La comunicación y el uso de la lengua en Internet 4.4 Textos e hipertextos

5 LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LA LENGUA. 5.1 El “Marco común europeo de referencia para las lenguas” 5.2 Lingüística, sociolingüística y pragmática 5.3 El aprendizaje lingüístico 5.4 Los estudios de evaluación europeos de la competencia lingüística.

6 LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA 6.1 Competencia plurilingüe y pluricultural 6.2 Lenguas en contacto. Bilingüismo, diglosia 6.3 Las actitudes lingüísticas de las lenguas en contacto 6.4 Los procesos de normalización lingüística

7 LA VARIACIÓN DIACRÓNICA DE LA LENGUA 7.1 Origen y evolución de las lenguas peninsulares 7.2 Las lenguas prerromanas 7.3 Principales etapas en la formación de las lenguas peninsulares 7.4 Principales cambios fonéticos y morfológicos a lo largo de la historia 7.5 Principales cambios sintácticos a lo largo de la historia

8 LA VARIACIÓN DIATÓPICA DE LA LENGUA 8.1 Los dialectos históricos españoles 8.2 Variedades dialectales del español en la actualidad 8.3 El español de América 8.4 La proyección del español en el mundo

9 LA VARIACIÓN SOCIAL DE LA LENGUA 9.1 Variedades diafásicas 9.2 Variedades diastráticas 9.3 Norma lingüística: concepto y evolución 9.4 La norma y su relación con el desarrollo de la competencia comunicativa 9.5 La norma lingüística y su relación con el desarrollo de la competencia sociolingüística

10 COMPETENCIA FONOLÓGICA 10.1 La competencia fonológica dentro del marco de la competencia en comunicación lingüística 10.2 Fonética 10.3 Fonología 10.4 El sistema fonológico español y sus variantes

11 COMPETENCIA ORTOÉPICA Y ORTOGRÁFICA 11.1 La competencia ortoépica 11.2 La competencia ortográfica 11.3 La corrección como instrumento para el desarrollo de la competencia ortoépica y ortográ- fica. Marco teórico. 11.4 Homófonos y homógrafos 11.5 La sílaba. El acento y la entonación

12 COMPETENCIA LÉXICA 12.1 La competencia léxica dentro del marco de la competencia en comunicación lingüística. 12.2 Procedencia del léxico español 12.3 Préstamos y neologismos 12.4 Organización del léxico: los diccionarios 12.5 Norma y diccionario

13 COMPETENCIA SEMÁNTICA 13.1 La competencia semántica dentro del marco de la competencia en comunicación lingüística 13.2 El significado. Referencia, sentido y denotación 13.3 Relaciones léxico- semánticas 13.4 Los cambios semánticos 13.5 Funciones semánticas

14 LA COMPETENCIA GRAMATICAL 14.1 La competencia gramatical dentro del marco de la competencia en comunicación lingüística 14.2 Límites y unidades del análisis morfológico 14.3 Límites y unidades del análisis sintáctico. 14.4 Las categorías y las funciones sintácticas. 14.5 La enseñanza de la gramática. Marco teórico

15 MORFOLOGÍA 15.1 Morfología: marco teórico 15.2 La estructura interna de las palabras 15.3 Procedimientos sistemáticos en la formación de las palabras 15.4 Procedimientos no sistemáticos en la formación de las palabras

16 LAS CATEGORÍAS SINTÁCTICAS (L) 16.1 Sustantivo 16.2 Adjetivo 16.3 Estructura y funciones del sintagma nominal 16.4 Estructura y funciones del sintagma adjetivo

17 LAS CATEGORÍAS SINTÁCTICAS (LL) 17.1 Pronombres 17.2 Determinantes 17.3 Adverbios 17.4 La deixis 17.5 Estructura y funciones del sintagma adverbial

18 LAS CATEGORÍAS SINTÁCTICAS (LLL). 18.1 Elementos de relación: preposiciones 18.2 Elementos de relación: conjunciones 18.3 Tipos de relaciones 18.4 Caracterización del sintagma término de preposición

19 LAS CATEGORÍAS SINTÁCTICAS (IV). 19.1 El verbo 19.2 La estructura del sintagma verbal. 19.3 Predicación y atribución. 19.4 Complementos argumentales y adjuntos.

20 LA ORACIÓN 20.1 Delimitación y clasificación 20.2 El concepto de sintagma 20.3 La estructura de la oración: nivel formal, semántico e informativo 20.4 La impersonalidad

21 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS (L): EXPRESIÓN DE CANTIDAD, CUALIDAD Y GRADO 21.1 El enfoque funcional-comunicativo 21.2 Expresión de cantidad 21.3 Expresión de cualidad 21.4 Expresión de grado

22 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS (LL): EXPRESIÓN DE TIEMPO, ESPACIO Y MODO 22.1 El enfoque funcional-comunicativo 22.2 Expresión de tiempo 22.3 Expresión de espacio 22.4 Expresión de modo 23 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS (LLL): EXPRESIÓN DE LA ASERCIÓN, LA OBJECIÓN, LA OPINIÓN, EL DESEO Y LA EXHORTACIÓN 23.1 El enfoque comunicativo-funcional 23.2 La expresión de la aserción y la objeción 23.3 La expresión de la opinión 23.4 La expresión del deseo y la exhortación

24 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS (LV): EXPRESIÓN DE DUDA, HIPÓTESIS Y CONTRASTE 24.1 El enfoque comunicativo-funcional 24.2 Expresión de la duda 24.3 Expresión de la hipótesis 24.4 Expresión del contraste

25 ELEMENTOS LINGÜÍSTICOS (V): EXPRESIÓN DE LA CAUSA, LA CONSECUENCIA Y LA FINALIDAD. 25.1 El enfoque comunicativo-funcional 25.2 Expresión de la causa 25.3 Expresión de la consecuencia 25.4 Expresión de la finalidad

26 EL DISCURSO 26.1 Competencia discursiva 26.2 El discurso. Noción y unidades de análisis 26.3 Disciplinas implicadas en el análisis del discurso 26.4 El discurso oral 26.5 El discurso escrito

27 EL TEXTO 27.1 La ciencia del texto 27.2 El texto como unidad comunicativa. 27.3 Su adecuación a los parámetros de la situación comunicativa. Las estructuras textuales 27.4 El contexto desde la pragmática 27.5 Coherencia y cohesión

28 COHESIÓN TEXTUAL 28.1 Procedimientos léxicos y gramaticales 28.2 Los marcadores discursivos. Identificación, ordenamiento, rasgos y clasificación 28.3 Conectores argumentativos 28.4 Conectores metadiscursivos 28.5 Operadores pragmáticos

29 LA COMPETENCIA FUNCIONAL (L) 29.1 El género narrativo 29.2 El discurso narrativo y su ámbito de uso 29.3 Estructura, características y funciones de la narración 29.4 Estrategias comunicativas para la comprensión de textos narrativos escritos y orales 29.5 Estrategias comunicativas para la expresión de textos narrativos escritos y orales

30 LA COMPETENCIA FUNCIONAL (LL) 30.1 La descripción 30.2 El discurso descriptivo y su ámbito de uso 30.3 Estructura, características y funciones de la descripción. 30.4 Estrategias comunicativas para la comprensión de textos descriptivos escritos y orales 30.5 Estrategias comunicativas para la expresión de textos descriptivos escritos y orales

31 LA COMPETENCIA FUNCIONAL (LLL) 31.1 La argumentación 31.2 El discurso argumentativo y su ámbito de uso 31.3 Estructura, características y funciones de la argumentación 31.4 Estrategias comunicativas para la comprensión de textos argumentativos escritos y orales 31.5 Estrategias comunicativas para la expresión de textos argumentativos escritos y orales

32 LA COMPETENCIA FUNCIONAL (V) 32.1 La exposición 32.2 El discurso expositivo y su ámbito de uso 32.3 Estructura, características y funciones de la exposición 32.4 Estrategias comunicativas para la comprensión de textos expositivos orales y escritos 32.5 Estrategias comunicativas para la expresión de textos expositivos orales y escritos

33 LA COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ORALES Y ESCRITOS 33.1 Fundamentos teóricos 33.2 Comprensión oral 33.3 Expresión oral 33.4 Comprensión lectora 33.5 Expresión escrita

34 EL DISCURSO LITERARIO 34.1 Identificación y características 34.2 La crítica literaria 34.3 La pragmática de la comunicación literaria 34.4 La teoría de la recepción 34.5 Literatura comparada e intertextualidad

35 LECTURA Y LITERATURA 35.1 Lectura comprensiva y crítica de textos 35.2 La construcción del hábito lector 35.3 Literatura e interculturalidad 35.4 El canon literario 35.5 Las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza de la literatura

36 LOS GÉNEROS LITERARIOS 36.1 Fundamentos teóricos 36.2 El concepto de género literario en la tradición histórica 36.3 El concepto de género literario en la actualidad. Nuevas perspectivas. 36.4 Los géneros literarios y su aplicación a la enseñanza de la literatura en la actualidad

37 LITERATURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 37.1 En el periodismo 37.2 En la televisión 37.3 En el cine 37.4 En la cibercultura

38 LAS FUENTES Y LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL (L) 38.1 Literatura hebrea, literatura hindú y literatura árabe 38.2 La Biblia: mito y literatura 38.3 Los géneros literarios en La Biblia 38.4 La Biblia en la literatura y como literatura

39 LAS FUENTES Y LOS ORÍGENES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL (LL) 39.1 La literatura griega 39.2 La literatura romana 39.3 La literatura grecolatina en la literatura occidental 39.4 La literatura grecolatina y su proyección en la literatura española

40 LOS ORÍGENES DE LA LÍRICA 40.1 La poesía tradicional: lírica arábigo-andaluza 40.2 La poesía tradicional: lírica galaico-portuguesa y lírica castellana 40.3 La lírica culta: los trovadores y la lírica catalano-provenzal 40.4 El amor cortés

41 LA ÉPICA 41.1 Concepto y orígenes 41.2 Los cantares de gesta. La épica medieval europea y los juglares 41.3 Las etapas de la épica castellana 41.4 Historia, sociedad y poesía en El Cantar de Mio Cid

42 EL MESTER DE CLERECÍA 42.1 Definición. Características generales. Evolución 42.2 Obras del Mester de Clerecía. Siglo Xlll 42.3 Berceo y la religiosidad medieval 42.4 La singularidad literaria del Libro de buen amor, de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

43 LA TRADICIÓN EUROPEA DEL CUENTO 43.1 Antecedentes 43.2 Tipos de cuentos 43.3 Don Juan Manuel y la doctrina de El Conde Lucanor 43.4 Historia y ficción en la obra de Alfonso X

44 LA LÍRICA CULTA DEL SIGLO XV 44.1 Temas y géneros 44.2 Los cancioneros 44.3 La visión medieval y renacentistas en las “Coplas” de Jorge Manrique 44.4 Las “Coplas” y la tradición elegíaca de la poesía española. 44.5 Otros poetas

45 LA TRADICIÓN DEL ROMANCERO EN LA LITERATURA ESPAÑOLA 45.1 El Romancero. Definiciones. Origen. Clasificación temática. Estilo 45.2 El Romancero Viejo 45.3 El Romancero Nuevo 45.4 El Romancero en la literatura española

46 LOS ANTECEDENTES DE LA NOVELA MODERNA 46.1 Libros de caballería. De la épica a la novela de aventuras 46.2 Amadís de Gaula. 46.3 Otras novelas de caballería 46.4 La novela sentimental. Orígenes. Características. Influencias 46.5 Principales manifestaciones del género

47 LA CELESTINA 47.1 La herencia del teatro clásico 47.2 La crisis de los valores medievales 47.3 La manifestación de los valores renacentistas 47.4 Intencionalidad y sentido

48 LA NUEVA MENTALIDAD RENACENTISTA 48.1 Humanismo. Concepto. Características 48.2 Humanismo y su reflejo en la literatura del Renacimiento. Humanismo en España 48.3 Dante en el contexto europeo 48.4 Petrarca en el contexto europeo

49 GARCILASO DE LA VEGA 49.1 Su persona y su obra en el contexto cultural del Renacimiento español 49.2 Tradición poética 49.3 Originalidad poética 49.4 Trayectoria poética

50 LA TRADICIÓN CLÁSICA Y CRISTIANA EN LA POESÍA 50.1 Humanismo, Cristianismo y poesía en el Renacimiento 50.2 La tradición clásica y cristiana en la poesía de Fray Luis de León 50.3 La mística. Definición. Teorías 50.4 Juan de la Cruz y la experiencia mística

51 INVENCIÓN DE LA NOVELA MODERNA Y REALISTA 51.1 El concepto de novela en el Renacimiento 51.2 Novela realista frente a novela idealista. Compatibilidad y significado 51.3 El Lazarillo de Tormes 51.4 La evolución de la novela picaresca

52 CERVANTES 52.1 Cervantes como síntesis de las nuevas formas de la narrativa renacentista 52.2 La Galatea y el significado de lo pastoril 52.3 Novelas ejemplares y el modelo italiano 52.4 Los trabajos de Persiles y Sigismunda como novela griega, católica y renacentista.

53 EL QUIJOTE 53.1 Forma 53.2 Sentido. 53.3 Su influencia en la literatura española y europea 53.4 El tratamiento de la crítica 53.5 El Quijote y la educación literaria

54 LA LÍRICA BARROCA 54.1 Evolución de las formas y temas 54.2 Góngora 54.3 Quevedo 54.4 Lope de Vega

55 LA CREACIÓN DEL TEATRO NACIONAL 55.1 La comedia nueva frente a la obra teatral clásica 55.2 Las representaciones barrocas 55.3 Proyección social y política 55.4 Lope de Vega

56 EVOLUCIÓN DEL TEATRO BARROCO 56.1 Elementos fijos y elementos cambiantes en el teatro barroco 56.2 Tirso de Molina 56.3 Calderón de la Barca frente a Lope de Vega. Análisis comparativo 56.4 Calderón de la Barca: entre la espiritualidad, el espíritu nacional y la identificación con lo popular

57 LOS TEATROS NACIONALES DE INGLATERRA Y FRANCIA 57.1 El teatro francés 57.2 Molière 57.3 El teatro inglés 57.4 Shakespeare 57.5 Relaciones con el teatro español

58 EL SIGLO XVLLL 58.1 El contexto sociocultural europeo 58.2 Ilustración y Neoclasicismo 58.3 Las ideas ilustradas y la estética neoclásica en España 58.4 Interpretación de los géneros literarios en el Neoclasicismo 58.5 Análisis de una obra representativa

59 EVOLUCIÓN DEL ENSAYO 59.1 Delimitación del género 59.2 El ensayo en el siglo XVlll. Jovellanos 59.3 Evolución del ensayo durante los siglos XVlll y XlX 59.4 La prosa ensayística durante el siglo XX 59.5 Tendencias actuales

60 EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO EUROPEO 60.1 Contexto histórico-cultural: la reacción anticlásica en Europa 60.2 Rasgos que definen el nuevo movimiento 60.3 El Romanticismo en Alemania, Francia e Inglaterra 60.4 La introducción del Romanticismo en España 60.5 Análisis de una obra representativa

61 LOS GÉNEROS LITERARIOS DURANTE EL ROMANTICISMO 61.1 El concepto de novela romántica 61.2 Entre el costumbrismo y el periodismo 61.3 El teatro romántico 61.4 Mariano José de Larra 61.5 Gustavo Adolfo Bécquer

62 REALISMO Y NATURALISMO EUROPEOS 62.1 El contexto sociocultural europeo 62.2 Análisis comparativos entre los dos movimientos 62.3 El Realismo en Europa. Sthendal. Flaubert. Balzac. Dickens 62.4 Zola y el Naturalismo 62.5 Análisis comparativo de una obra representativa

63 LA NOVELA REALISTA EN ESPAÑA. 63.1 Definición. Entre el Realismo y el Naturalismo 63.2 Novela realista y novela naturalista en España 63.3 Benito Pérez Galdós 63.4 Leopoldo Alas “Clarín” 63.5 Evolución de la novela realista y naturalista 64 LA LITERATURA EN LA CRISIS DE FINALES DEL SIGLO XLX 64.1 El contexto sociocultural en España y en Europa 64.2 El Modernismo 64.3 La Generación del 98 64.4 Modernismo frente a noventayochismo

65 LOS INICIOS DE LA MODERNIDAD POÉTICA 65.1 Del Simbolismo a las Vanguardias 65.2 Un antecedente: Baudelaire 65.3 Antonio Machado 65.4 Juan Ramón Jiménez

66 LAS VANGUARDIAS LITERARIAS EUROPEAS Y ESPAÑOLAS 66.1 Las vanguardias europeas. Las vanguardias españolas. Relaciones entre ambas 66.2 La generación del 27: tradición y vanguardia 66.3 La generación del 27 y su proyección en la poesía española contemporánea 66.4 Análisis de una obra representativa

67 LA POESÍA ESPAÑOLA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 67.1 Contexto histórico-cultural y su determinación en la evolución de la poesía española 67.2 La poesía española dentro de España. 67.3 La poesía española fuera de España 67.4 Blas de Otero 67.5 Claudio Rodríguez

68 RENOVACIÓN TÉCNICA DE LA NOVELA Y EL TEATRO OCCIDENTAL DURANTE EL SIGLO XX 68.1 Renovación de las técnicas narrativas 68.2 Novelistas representativos 68.3 Renovación de las técnicas teatrales 68.4 Autores representativos

69 LA NOVELA ESPAÑOLA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX 69.1 La novela de la primera mitad del siglo XX en España. Concepto y forma. Cambios producidos 69.2 La novela en el Grupo del 98 69.3 La novela en el Grupo del 14 69.4 Análisis de una obra representativa

70 LA NOVELA ESPAÑOLA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX 70.1 Contexto histórico-cultural y su determinación en la evolución de la novela española. 70.2 La novela dentro y fuera de España. Análisis comparativo 70.3 La novela social y la incursión en las nuevas técnicas narrativas 70.4 Análisis de una obra representativa

71 EL TEATRO ESPAÑOL DURANTE EL SIGLO XX 71.1 Contexto histórico-cultural y su determinación en la evolución del teatro español dentro y fuera de España 71.2 El teatro español dentro y fuera de España. Análisis comparativo 71.3 El teatro social y la incursión en la nueva dramaturgia 71.4 Análisis de una obra representativa

72 LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX 72.1 La prosa modernista y novela regionalista 72.2 La renovación narrativa hacia la mitad de siglo 72.3 El boom 72.4 La novela hispanoamericana en los últimos decenios 72.5 Análisis de una obra representativa

73 LA POESÍA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX 73.1 El modernismo y posmodernismo 73.2 La vanguardia poética 73.3 La poesía pura y la poesía negra 73.4 La poesía hispanoamericana en los últimos decenios 73.5 Análisis de una obra representativa

74 LA LITERATURA EN OTRAS LENGUAS PENINSULARES 74.1 Literatura catalana 74.2 Literatura gallega 74.3 Literatura vasca 74.4 Estudio comparativo entre la literatura catalana, gallega y vasca en los últimos decenios.

75 LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LA ACTUALIDAD 75.1 Narrativa 75.2 Poesía 75.3 Teatro 75.4 Interrelación con las literaturas americana y europea

En la misma sección: