Temarios de la especialidad de Dibujo. Oposiciones Enseñanza Secundaria (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria)


Miércoles 12 de octubre de 2011
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  8290



Temarios de la especialidad de Dibujo. Oposiciones Enseñanza Secundaria (Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria)

Importante. El Ministerio de Educación deroga provisionalmente mediante la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012 los temarios aprobados en la Orden EDU/3138/2011, de 15 de noviembre de 2011 y restaura la vigencia de los anteriores a esa fecha que se encuentran en la Orden de 9 de Septiembre de 1993.

- TEMAS ORDEN DE 9 DE SEPTIEMBRE DE 1993

  1. La percepción visual. Teorías. Procesos: exploración, selección, análisis y síntesis de la realidad.
  2. Expresividad y creatividad. Factores que intervienen en el proceso creativo. Estrategias.
  3. Lenguaje y comunicación. Lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. Interacción entre los distintos lenguajes.
  4. Los medios de comunicación de masas. Códigos en la comunicación visual. Funciones sociales y culturales.
  5. Forma e imagen. Factores objetivos y subjetivos en la apreciación formal. Psicología de la imagen.
  6. Forma y composición. Expresividad de los elementos formales en el campo visual.
  7. La forma bidimensional y tridimensional: organización y estructura. Recursos para su análisis. Interacciones formales.
  8. La proporción en las formas: El módulo y la estructura. Redes. La proporción en el cuerpo humano: diferentes concepciones estéticas.
  9. La proporción en el arte: arquitectura, escultura y pintura.
  10. Forma estática y forma dinámica. El ritmo. Su expresión en la naturaleza y en las artes visuales.
  11. El color como fenómeno físico y visual. Color luz, color pigmento.
  12. Expresividad del color. Relatividad. Códigos e interpretaciones. El color en el arte.
  13. La luz definidora de formas. Luz natural y artificial. Representación bidimensional del volumen. El claroscuro.
  14. Funciones y aplicaciones del color y la luz en los distintos campos del diseño y las artes visuales.
  15. La imagen fija y en movimiento. Origen y evolución. Imágenes secuenciadas. El montaje.
  16. La imagen publicitaria. Discurso denotativo y connotativo. Recursos, estrategias e interacciones. Estética y cultura.
  17. Las nuevas tecnologías y la imagen. Ámbitos y aplicaciones.
  18. El dibujo y el diseño asistidos por ordenador.
  19. El diseño. Forma y función. Factores concurrentes. Evolución y cultura.
  20. Diseño gráfico. Areas de actuación. Recursos y procedimientos.
  21. Diseño industrial. Procesos de creación y elaboración de materiales. Campos de aplicación.
  22. El diseño del espacio habitable. Arquitectura y urbanismo. Interiorismo y ambientes. Materiales.
  23. Escenografía y decorado. Elementos visuales y plásticos.
  24. Presencia de la geometría en la naturaleza y en el arte. Aspectos estructurales. Panorámica histórica.
  25. Las técnicas gráfico-plásticas en el proceso de creación artística.
  26. Técnicas de expresión en el dibujo y en la pintura. Materiales.
  27. Técnicas de reproducción y estampación. Materiales. El grabado.
  28. Técnicas y procedimientos de cerámica, vidriera y esmalte.
  29. La fotografía. Origen y evolución. Técnicas y modos expresivos.
  30. La escultura. Estudio del volumen. Técnicas, procedimientos y materiales.
  31. Normas DIN, UNE, ISO. Elementos esenciales para la correcta croquización y acotación.
  32. Convencionalismos gráficos, secciones, cortes y roturas.
  33. Construcciones geométricas fundamentales. Angulos en la circunferencia, potencia, eje y centro radical, arco capaz.
  34. Los polígonos. Propiedades y construcciones.
  35. Transformaciones geométricas en el plano. Giros, traslaciones, homotecia e inversión.
  36. Escalas. Campos de aplicación.
  37. Geometría proyectiva. Homografía: Homología, afinidad.
  38. Tangencias y enlaces. Aplicaciones.
  39. Curvas cónicas. Curvas técnicas.
  40. Fundamentos y finalidades de la geometría descriptiva.
  41. Sistema diédrico ortogonal. Punto, recta y plano. Interacciones.
  42. Sistema diédrico. Paralelismo y perpendicularidad. Angulos y distancias.
  43. Sistema diédrico. Métodos: giros y abatimientos y cambios de plano. Verdaderas magnitudes.
  44. Superficies radiadas. Secciones por planos, desarrollos y transformada.
  45. Los poliedros en los sistemas de representación.
  46. Secciones planas de poliedros. Verdaderas magnitudes de las secciones. Desarrollos.
  47. Superficies de revolución. Secciones planas. Intersecciones.
  48. Sistema axonométrico ortogonal. Isométrica. Dimétrica. Trimétrica. Escalas gráficas y reducciones.
  49. Sistema axonométrico ortogonal. Punto, recta y plano. Intersecciones. Representación de figuras planas y de sólidos.
  50. Sistema axonométrico oblicuo. Fundamentos. Escalas gráficas y reducciones. Representación de figuras planas y de sólidos.
  51. Sombras propias y arrojadas en los distintos sistemas de representación.
  52. Sistema cónico. Fundamentos. Punto, recta y plano. Métodos perspectivos.
  53. Perspectiva cónica. Intersecciones. Figuras planas y sólidos.
  54. Sistema de planos acotados. Proyección de elementos geométricos y sólidos elementales.
  55. Las funciones sociales del arte en la historia. Pervivencia y valoración del patrimonio artístico.
  56. Percepción y análisis de la obra de arte. Iconografía e iconología.
  57. Las artes figurativas en el mundo antiguo.
  58. El arte clásico. Su influencia histórica.
  59. El arte románico.
  60. El arte gótico.
  61. El arte islámico. Su significación en el arte español.
  62. El Renacimiento. Significación cultural y estética. Aportaciones. El Renacimiento en España.
  63. El Barroco. Sentido dinámico de las formas y de la luz en las artes plásticas. El Barroco en España.
  64. La evolución de la arquitectura y las artes plásticas en el siglo XIX. Estilos y rupturas.
  65. Las vanguardias del siglo XX. Tendencias artísticas recientes.
  66. La Bauhaus. Cambios pedagógicos e intenciones sociales. Su influencia en las artes aplicadas al diseño.
  67. El cómic. Evolución del género.
  68. Las animación en la imagen. Técnicas. Aplicación al cine y a las artes para la comunicación.
  69. El cine: origen y evolución. La estética cinematográfica en las formas y contenidos del arte actual.
  70. Conceptos y tendencias en la escultura desde Rodin a la actualidad.
  71. Teoría de la conservación y restauración de la obra de arte.
  72. La obra de arte en su contexto. Pautas para su apreciación y análisis. El museo como recurso didáctico.

- TEMAS ORDEN 3138/2011 DE 15 DE NOVIEMBRE

1. LA PERCEPCIÓN VISUAL. PROCESOS: OBSERVACIÓN, EXPLORACIÓN, ANÁLISIS, SELECCIÓN, INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS. 1.1. La percepción visual: Teorías sobre la percepción. 1.2. Influencias del sujeto sobre la percepción. 1.3. Procesos de la percepción visual: Observación, exploración, análisis, selección, interpretación y síntesis. 1.4. Categorías perceptuales de la obra de arte: equilibrio, forma, espacio, luz, color, movimiento.

2. EL LENGUAJE VISUAL: ELEMENTOS FORMALES Y SINTAXIS. FUNCIONES: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD. EL PROCESO DE CREACIÓN Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA. EL CONCEPTO DE PORTAFOLIO. 2.1. El lenguaje y la comunicación. Definición y tipos. 2.2. Elementos que intervienen en la comunicación. 2.3. Funciones: lenguaje y comunicación. 2.4. El lenguaje visual: elementos formales y sintaxis. 2.5. Los lenguajes visuales: artes plásticas, diseño, fotografía, cine, televisión, etc.

3. COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y CREATIVIDAD. EL PROCESO DE CREACIÓN Y LA PRÁCTICA REFLEXIVA. EL CONCEPTO DE PORTAFOLIO. 3.1. Comunicación, expresión y creatividad: Definición. 3.2. El proceso creativo y la práctica reflexiva. 3.3. El desarrollo de la creatividad en el proceso de aprendizaje. 3.4. El concepto de portafolio.

4. LA ACTIVIDAD ARTÍSTICA COMO FORMA NATURAL DE EXPRESIÓN. DE LO ESPONTÁ- NEO A LO RAZONADO. 4.1. Arte y lenguaje. Concepto. 4.2. El arte como forma de expresión. 4.3. La expresión creadora. Teorías de la expresión artística. 4.4. El artista y la expresión. Filosofía del Estilo.

5. FORMA E IMAGEN. FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS EN LA APRECIACIÓN FORMAL. PSICOLOGÍA DE LA IMAGEN. 5.1. Forma e imagen. Naturaleza. 5.2. Organización perceptual de la formal. 5.3. La imagen y su constitución. 5.4. Percepción y psicología de la imagen.

6. ORGANIZACIÓN DEL CAMPO VISUAL. FORMA Y COMPOSICIÓN. 6.1. Composición y significado. 6.2. Líneas de fuerza de la composición. 6.3. Elementos formales de la composición: forma, luz, color, espacio. 6.4. Principios compositivos: peso, simetría, ritmo, contraste y armonía, tensión, dirección y movimiento.

7. DESCUBRIMIENTO DE LAS FORMAS. ELEMENTOS ESTRUCTURALES (TEXTURA, DIMENSIÓN, FORMA, COLOR…) 7.1. Las formas: Definición y clasificación. 7.2. Elementos estructurales: texturas, dimensión, forma, color. 7.3. Forma y dimensión. La forma bidimensional y tridimensional. 7.4. La representación tridimensional sobre el plano. El claroscuro.

8. EL LENGUAJE PLÁSTICO Y AUDIOVISUAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO. EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR I. 8.1. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito científico. 8.2. La creación artística. El lenguaje artístico en las distintas manifestaciones artísticas. 8.3. Medios de expresión y representación. 8.4. El trabajo interdisciplinar I.

9. EL LENGUAJE PLÁSTICO Y AUDIOVISUAL EN EL ÁMBITO DE LAS HUMANIDADES. EL TRABAJO INTERDISCIPLINAR II. 9.1. El lenguaje plástico y audiovisual en el ámbito de las humanidades. 9.2. La creación artística. El lenguaje artístico en las distintas manifestaciones artísticas. 9.3. Medios de expresión y representación. 9.4. El trabajo interdisciplinar I.

10. LA LUZ COMO DEFINIDORA DE FORMAS Y VOLÚMENES. LUZ NATURAL Y ARTIFICIAL. SU REPRESENTACIÓN BIDIMENSIONAL EN EL DIBUJO. EL CLAROSCURO. 10.1. La luz como elemento definidor de formas y volúmenes. 10.2. Luz natural y luz artificial. 10.3. La luz representación bidimensional en el dibujo. El claroscuro. 10.4. La luz representación tridimensional. El relieve y el bulto redondo.

11. EL COLOR: FUNDAMENTOS FÍSICOS Y VISUALES. MEZCLA ADITIVA Y SUSTRACTIVA, ORGANIZACIÓN Y CLASIFICACIÓN CROMÁTICA. ELEMENTOS VALORATIVOS DEL COLOR. 11.1. Fundamentos físicos y visuales en el color. 11.2. Mezcla aditiva y sustractiva, organización y clasificación cromática. 11.3. Elementos valorativos del color.

12. EXPRESIVIDAD DEL COLOR. EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. CÓDIGOS E INTERPRETACIONES. EL COLOR EN EL ARTE. 12.1. Expresividad del color. 12.2. Significados simbólicos y expresivos del color. 12.3. Códigos e interpretaciones en el color. 12.4. El color en el arte.

13. EL CUERPO HUMANO COMO OBJETO DE REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA. REFERENCIAS ESTÉTICAS E ICONOGRÁFICAS EN LA HISTORIA DEL ARTE. LA PROPORCIÓN EN EL CUERPO HUMANO. CÁNONES 13.1. El cuerpo humano como objeto de representación artística. 13.2. Referencias estéticas e iconográficas del cuerpo humano como objeto de representación en la historia del arte. 13.3. La proporción en el cuerpo humano. 13.4. Diferentes concepciones estéticas: Cánones.

14. MORFOLOGÍA DEL MOVIMIENTO EN LA FIGURA HUMANA. ESQUEMAS GRÁFICOS. EL APUNTE. 14.1. Morfología del movimiento en la figura humana. 14.2. Esquemas gráficos de representación del movimiento en la figura humana. 14.3. El apunte.

15. MÓDULOS Y REDES. RELACIONES ENTRE LA ESTRUCTURA Y LA PROPORCIÓN EN LA CREACIÓN DE FORMAS BIDIMENSIONALES Y TRIDIMENSIONALES. 15.1. Módulos y redes. Concepto. 15.2. Relaciones entre la estructura y la proporción en la creación de formas bidimensionales y tridimensionales. 15.3. Aplicación en el arte.

16. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS EN EL DIBUJO. ELEMENTOS EXPRESIVOS. MATERIALES. 16.1. El dibujo. Concepto y tipos. 16.2. Materiales y soportes del dibujo. 16.3. Técnicas y procedimientos en el dibujo. 16.4. Elementos expresivos en el dibujo.

17. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS PICTÓRICOS. ELEMENTOS EXPRESIVOS. MATERIALES. 17.1. La pintura. Concepto. 17.2. Materiales, soportes y herramientas en la pintura. 17.3. Técnicas y procedimientos pictóricos: óleo, fresco, temple, acuarela, gouache, acrílico. 17.4. Elementos expresivos en la pintura.

18. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE GRABADO Y ESTAMPACIÓN. ELEMENTOS EXPRESIVOS. MATERIALES. 18.1. El grabado y los procesos de impresión. Definición. Técnicas. Pruebas de trabajo. 18.2. Técnicas de grabado en relieve: xilografía y linóleo. 18.3. El grabado en hueco: punta seca y aguafuerte. 18.4. El grabado en plano: litografía.

19. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ESCULTÓRICOS. ELEMENTOS EXPRESIVOS. MATERIALES. 19.1. La forma tridimensional. La escultura exenta y el relieve. 19.2. Clasificación de los procedimientos escultóricos: modelado, talla, vaciado y construcciones. 19.3. Técnicas y materiales en la escultura. 19.4. Elementos expresivos en la escultura.

20. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE CERÁMICA, VIDRIERA Y ESMALTE. 20.1. Cerámica, vidriera y esmalte. Características generales. 20.2. Cerámica. Materiales y herramientas. Técnicas y procedimientos. 20.3. La vidriera. Materiales y herramientas. Técnicas y procedimientos. 20.4. Los esmaltes. Materiales y herramientas. Técnicas y procedimientos.

21. DISEÑO GRÁFICO. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. MATERIALES. 21.1. Diseño gráfico. Concepto. 21.2. Técnicas y procedimientos en el diseño gráfico. 21.3. Materiales del diseño gráfico. 21.4. Ámbitos de aplicación del diseño gráfico. 21.5. El proyecto. Etapas del proceso.

22. EL DIBUJO ASISTIDO POR ORDENADOR. FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS VECTORIALES Y 2D. 22.1. El dibujo asistido por ordenador. Características. 22.2. Fundamentos de los programas vectoriales y 2D. 22.3. Aplicación del dibujo asistido por ordenador.

23. EL DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR. FUNDAMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS 3D. 23.1. El diseño asistido por ordenador. Características. 23.2. Fundamentos y características de los programas 3D. 23.3. Ámbitos de aplicación del diseño asistido por ordenador.

24. PERCEPCIÓN Y ANÁLISIS DE LA OBRA DE ARTE. ICONOGRAFÍA E ICONOLOGÍA. 24.1. La Historia del arte como disciplina humanística. 24.2. Percepción y análisis de la obra de arte. 24.3. Iconografía e iconología.

25. LA OBRA DE ARTE EN SU CONTEXTO. PAUTAS PARA SU APRECIACIÓN Y ANÁLISIS. EL MUSEO COMO RECURSO DIDÁCTICO. 25.1. La obra de arte en su contexto. 25.2. Pautas para su apreciación y análisis. 25.3. El museo como recurso didáctico.

26. LAS FUNCIONES SOCIALES DEL ARTE. PERVIVENCIA Y VALORACIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO. 26.1. Concepto de arte y valor artístico. 26.2. La función de la obra de arte. El arte como fenómeno social. 26.3. Concepto de patrimonio artístico. 26.4. Pervivencia y valoración del patrimonio artístico.

27. EL ARTE ANTIGUO. REFERENCIAS ARQUITECTÓNICAS Y FIGURATIVAS FUNDAMENTALES. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 27.1. El arte antiguo. Fundamentos. 27.2. Referencias arquitectónicas y figurativas fundamentales. 27.3. Estudio de una obra representativa.

28. EL ARTE DE GRECIA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 28.1. El arte de Grecia. Principales características. 28.2. La arquitectura griega. Estudio de una obra representativa. 28.3. La escultura griega. Estudio de una obra representativa. 28.4. La pintura y la cerámica griega. Estudio de una obra representativa.

29. EL ARTE DE ROMA. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 29.1. El arte de Roma. Principales características. 29.2. La arquitectura, escultura, pintura romana. 29.3. El arte de Roma en España. 29.4. Estudio de una obra representativa.

30. EL ARTE ISLÁMICO. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. SU PRESENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 30.1. El arte islámico. Principales características. 30.2. La arquitectura islámica. Tipologías. 30.3. El arte islámico en España. 30.4. Estudio de una obra representativa.

31. EL ARTE ROMÁNICO. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. EL ROMÁNICO EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 31.1. El arte románico. Principales características. 31.2. La arquitectura románica. 31.3. La escultura románica. 31.4. La pintura románica. 31.5. El Románico en España.

32. EL ARTE GÓTICO. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS. EL ARTE GÓTICO EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 32.1. El arte gótico. Principales características. 32.2. La arquitectura gótica. 32.3. La escultura gótica. 32.4. La pintura gótica. 32.5. El arte gótico en España. Estudio de una obra representativa.

33. EL RENACIMIENTO ITALIANO. FUNDAMENTOS ESTÉTICOS. SU INFLUENCIA EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 33.1. El arte renacentista en Italia. Principales características y fundamentos estéticos. 33.2. La arquitectura renacentista. Estudio de una obra representativa. 33.3. La escultura gótica. Estudio de una obra representativa. 33.4. La pintura gótica. Estudio de una obra representativa. 33.5. El Renacimiento en España.

34. EL BARROCO. FUNDAMENTOS ESTÉTICOS. SU MANIFESTACIÓN EN EL ARTE EUROPEO. EL BARROCO EN ESPAÑA. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 34.1. El Barroco. Fundamentos estéticos. 34.2. Su manifestación en el arte europeo. 34.3. El Barroco en España. 34.4. Estudio de una obra representativa.

35. EL ARTE DEL SIGLO XIX. NEOCLASICISMO, ROMANTICISMO Y REALISMO. EL ARTE EN ESPAÑA EN EL SIGLO XIX. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 35.1. El arte del siglo XIX. 35.2. Neoclasicismo, romanticismo y realismo. 35.3. El arte en España en el siglo XIX. 35.4. Estudio de una obra representativa.

36. LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 36.1. Las vanguardias artísticas de la primera mitad del siglo XX. 36.2. El arte en España de la primera mitad del siglo XX 36.3. Estudio de una obra representativa.

37. LA BAUHAUS. FUNDAMENTOS CREATIVOS Y SOCIOLÓGICOS. SU INFLUENCIA EN EL ARTE, LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO. 37.1. La Bauhaus. 37.2. Fundamentos creativos y sociológicos. 37.3. Su influencia en el arte, la arquitectura y el diseño.

38. EL ARTE EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS. ESTUDIO DE UNA OBRA REPRESENTATIVA. 38.1. El arte en la segunda mitad del siglo XX. 38.2. Movimientos y tendencias. 38.3. Estudio de una obra representativa.

39. CONCEPTOS Y TENDENCIAS EN LA ESCULTURA DESDE RODIN A LA ACTUALIDAD. 39.1. Movimientos y tendencias en la escultura desde el informalismo al arte postmoderno. 39.2. La escultura contemporánea en España. 39.3. Estudio de una obra representativa.

40. ARQUITECTURA Y URBANISMO. FUNDAMENTOS BÁSICOS DEL ESPACIO HABITABLE. 40.1. De los inicios a la revolución industrial en la arquitectura. 40.2. La arquitectura del siglo XX. Nuevas tecnologías. 40.3. Diseño urbano: Función, crecimiento, forma, zonificación. 40.4. Tipos de ciudad. La ciudad actual y los problemas del urbanismo moderno.

41. LA ARQUITECTURA DE INTERIORES. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. CAMPOS DE APLICACIÓN. 41.1. Concepto de hábitat. 41.2. La arquitectura de interiores. Ambientes. 41.3. Referencias históricas del interiorismo. 41.4. Los materiales en la construcción y en la decoración.

42. ESCENOGRAFÍA Y DECORADO. FACTORES PLÁSTICOS Y VISUALES. FUNDAMENTOS COMPOSITIVOS. 42.1. Escenografía y decorado. 42.2. Factores plásticos y visuales. 42.3. Fundamentos compositivos.

43. DISEÑO INDUSTRIAL. RELACIONES DE FORMA, FUNCIÓN Y MATERIALES. PROCESOS BÁSICOS EN LA CREACIÓN OBJETUAL. 43.1. Diseño industrial. 43.2. Relaciones de forma, función y materiales. 43.3. Procesos básicos en la creación objetual.

44. EL DISEÑO TEXTIL Y EL DISEÑO DE MODA. HISTORIA Y ESTÉTICA ACTUAL. NUEVOS TEJIDOS. 44.1. El diseño textil y el diseño de moda. 44.2. Historia y estética actual. 44.3. Nuevos tejidos.

45. FUNDAMENTOS DEL DIBUJO GEOMÉTRICO: FINALIDAD. NORMAS DIN, UNE E ISO. CROQUIZACIÓN Y ACOTACIÓN. 45.1. Fundamentos del dibujo geométrico: finalidad. 45.2. Normalización. Normas DIN, UNE e ISO. 45.3. Croquización. Definición, disposición de vistas, técnicas de realización, tipos de líneas, otras consideraciones. 45.4. Acotación. Definición y principios generales, elementos de acotación, clasificación de cotas, sistemas de acotación, acotación de elementos geométricos, signos de acotación.

46. CONVENCIONES GRÁFICAS EN EL DIBUJO GEOMÉTRICO. SECCIONES, CORTES Y ROTURAS. REPRESENTACIÓN DE FORMAS ROSCADAS Y DENTADAS. 46.1. Cortes: generalidades, líneas de corte, normas de rayado, clases de cortes y elementos que no se dibujan seccionados. 46.2. Secciones. Definición y clases de secciones. 46.3. Roturas. Definición y representación gráfica de formas. 46.4. Representación de formas roscada y dentadas.

47. CONSTRUCCIONES GEOMÉTRICAS FUNDAMENTALES. ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA, ARCO CAPAZ, POTENCIA, EJE Y CENTRO RADICAL. 47.1. Construcciones geométricas fundamentales: paralelismo, perpendicularidad, ángulos, circunferencia, otras construcciones geométricas. 47.2. Ángulos en la circunferencia. 47.3. Potencia de un punto respecto de una circunferencia. 47.4. Eje radical de dos circunferencias. 47.5. Centro radical de tres circunferencias.

48. POLÍGONOS. PROPIEDADES. CONSTRUCCIÓN DE POLÍGONOS REGULARES Y REGULARES ESTRELLADOS. FIGURAS PLANAS EQUIVALENTES. 48.1. Los polígonos: Definición, clasificación según su forma y según el número de lados. 48.2. Propiedades de los polígonos. 48.3. Construcción de polígonos regulares convexos: construcciones generales y construcciones particulares. 48.4. Construcción de polígonos regulares estrellados: Definición, especie y cálculo. 48.5. Figuras planas equivalentes.

49. PROPORCIONALIDAD Y ESCALAS. APLICACIÓN GEOMÉTRICA DEL TEOREMA DE THALES. ESCALAS VOLANTES. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. 49.1. Proporcionalidad y escalas. Definición y tipos de escalas. 49.2. Normas UNE sobre escalas. 49.3. Aplicación del teorema de Thales. 49.4. Construcción gráfica de escala y contraescala: escalas volantes. 49.5. Ámbitos de aplicación.

50. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS: ELEMENTOS Y TIPOS DE TRASFORMACIONES. TRASLACIÓN, GIRO Y SIMETRÍA. 50.1. Transformaciones geométricas: Definición. 50.2. Clasificación de las transformaciones geométricas. 50.3. Elementos característicos de una transformación geométrica. 50.4. Elementos dobles de una transformación geométrica. 50.5. Distintas transformaciones: Definición, elementos característicos y propiedades de giros, traslación y simetría.

51. TRANSFORMACIONES GEOMÉTRICAS: CONCEPTO DE GEOMETRÍA PROYECTIVA, HOMOLOGÍA, AFINIDAD Y HOMOTECIA. INVERSIÓN. 51.1. Transformaciones geométricas: concepto de geometría proyectiva. 51.2. Homología y afinidad. 51.3. Homotecia: Definición y elementos. 51.4. Inversión: Definición y elementos.

52. TANGENCIAS Y ENLACES. RESOLUCIÓN DE TANGENCIAS POR POTENCIA E INVERSIÓN. 52.1. Tangencias. 52.2. Enlaces. 52.3. Resolución de tangencias por potencia e inversión.

53. CURVAS CÓNICAS: GENERACIÓN, DEFINICIONES Y CONSTRUCCIONES. RECTAS TANGENTES A CURVAS CÓNICAS. 53.1. Curvas cónicas. Definición. 53.2. Elipse. Definición, generación y construcción. 53.3. Hipérbola: Definición, generación y construcción. 53.4. Parábola: Definición, generación y construcción. 53.5. Rectas tangentes a curvas cónicas.

54. CURVAS TÉCNICAS: ÓVALOS Y OVOIDES. ESPIRALES. CICLOIDE, EPICICLOIDE E HIPOCICLOIDE. 54.1. Curvas técnicas: Definición. 54.2. Óvalos y ovoides. 54.3. Espirales. 54.4. Cicloide, epicicloide e hipocicloide.

55. FUNDAMENTOS Y FINALIDAD DE LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA. TIPOS DE PROYECCIÓN. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DIFERENTES SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 55.1. Fundamentos y finalidad de la geometría descriptiva. 55.2. Tipos de proyección. 55.3. Definición y características de los diferentes sistemas de representación.

56. SISTEMA DIÉDRICO: FUNDAMENTOS. PUNTO, RECTA Y PLANO. LEYES DE PERTENENCIA. POSICIONES RELATIVAS ENTRE RECTAS Y PLANOS, INTERSECCIONES, PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD. 56.1. Fundamentos del sistema diédrico. 56.2. Sistema diédrico. Punto, recta y plano 56.3. Leyes de pertenencia. 56.4. Posiciones relativas entre rectas y planos: intersecciones, paralelismos y perpendicularidad.

57. SISTEMA DIÉDRICO: VERDADERA MAGNITUD DE UN SEGMENTO. DISTANCIAS Y ÁNGULOS. MÉTODOS OPERATIVOS, ABATIMIENTO, GIRO Y CAMBIO DE PLANO Y SU APLICACIÓN EN LA DETERMINACIÓN DE LA VERDADERA MAGNITUD DE FIGURAS PLANAS. 57.1. Sistema diédrico. Verdadera magnitud de un segmento 57.2. Sistema diédrico. Distancias y ángulos. 57.3. Métodos operativos, abatimiento, giro y cambio de plano y su aplicación en la determinación de la verdadera de las figuras planas.

58. REPRESENTACIÓN DIÉDRICA DE SUPERFICIES RADIADAS Y DE REVOLUCIÓN. SECCIONES POR PLANOS. DESARROLLOS Y TRANSFORMADA. 58.1. Representación diédrica de superficies radiadas y de revolución: Definición y clasificación. 58.2. Secciones por planos de superficies radiadas y de revolución. 58.3. Desarrollos y transformada de superficies radiadas y de revolución.

59. REPRESENTACIÓN DIÉDRICA DE POLIEDROS REGULARES. DETERMINACIÓN DE LAS ESFERAS INSCRITAS Y CIRCUNSCRITAS. SECCIONES PLANAS DE POLIEDROS REGULARES. VERDADERA MAGNITUD DE LAS SECCIONES. DESARROLLOS. 59.1. Representación diédrica de poliedros regulares. 59.2. Determinación de las esferas inscritas y circunscritas. 59.3. Secciones planas de poliedros regulares. 59.4. Verdadera magnitud de las secciones planas de poliedros regulares. 59.5. Desarrollos de las secciones planas de poliedros regulares.

60. SISTEMA AXONOMÉTRICO: FUNDAMENTOS. ELEMENTOS DIFERENCIALES ENTRE LA AXONOMETRÍA ORTOGONAL Y OBLICUA. ISOMÉTRICA DIMÉTRICA Y TRIMÉTRICA. DETERMINACIÓN DE COEFICIENTES DE REDUCCIÓN Y VERDADERA MAGNITUD. REPRESENTACIÓN DE FIGURAS PLANAS, SÓLIDOS Y POLIEDROS REGULARES. (SE UNEN TEMAS 60-61 ANTERIOR) 60.1. Sistema axonométrico. Fundamentos 60.2. Elementos diferenciales entre la axonométrica ortogonal y oblicua. 60.3. Isométrica, dimétrica y trimétrica. Determinación de coeficientes de reducción y verdadera magnitud. 60.4. Representación de figuras planas, sólidos y poliedros regulares.

61. PERSPECTIVA CÓNICA: FUNDAMENTOS Y TIPOLOGÍAS. DETERMINACIÓN DE ÁNGULOS Y DISTANCIAS. MÉTODOS OPERATIVOS EN LA REPRESENTACIÓN DE FIGURAS PLANAS Y SÓLIDOS. 61.1. Fundamentos y elementos que intervienen en la perspectiva cónica. 61.2. Representación del punto, recta y plano. 61.3. Determinación de ángulos y distancias. 61.4. Métodos operativos en la representación de figuras planas y sólidos.

62. SISTEMA DE PLANOS ACOTADOS: FINALIDAD Y FUNDAMENTOS. REPRESENTACIÓN Y RELACIONES DE LOS ELEMENTOS GEOMÉTRICOS FUNDAMENTALES. REPRESENTACIÓN DE SÓLIDOS ELEMENTALES. 62.1. Sistema de planos acotados. Finalidad y fundamentos. 62.2. Representación y relaciones de los elementos geométricos fundamentales. 62.3. Representación de sólidos elementales: tetraedro, cubo, cilindro y cono.

63. SOMBRAS PROPIAS, ARROJADAS Y AUTOARROJADAS EN LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. 63.1. Generalidades: Definición de sombra y tipos de sombra. 63.2. Sombra de un punto sobre un plano en los diferentes sistemas de representación. 63.3. Sombra de una recta sobre un plano en los distintos sistemas de representación. 63.4. Sombras sobre otros cuerpos: sombra de un punto sobre un cuerpo sólido y sombra de sólidos sobre planos de proyección.

64. EL CÓMIC. FUNDAMENTOS TÉCNICOS Y EXPRESIVOS. ESTILOS Y TENDENCIAS. 64.1. El cómic. Origen y evolución. 64.2. Fundamentos técnicos y expresivos. 64.3. Estilos y tendencias.

65. LA FOTOGRAFÍA. EVOLUCIÓN HISTÓRICA. FACTORES EXPRESIVOS Y COMPOSITIVOS. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. FUNDAMENTOS TÉCNICOS DE LA CAPTACIÓN DE IMÁGENES. ELEMENTOS COMUNES Y DIFERENCIALES DE LA FOTOGRAFÍA ANALÓGICA Y DIGITAL. 65.1. La fotografía. Evolución histórica. 65.2. Factores expresivos y compositivos. 65.3. Fundamentos técnicos de la captación de imágenes. 65.4. Ámbitos de aplicación.

66. TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA. CARACTERÍSTICAS, FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS PRINCIPALES DE LAS APLICACIONES Y PROGRAMAS DE MAPA DE PUNTOS. LOS FORMATOS DIGITALES. 66.1. Tratamiento digital de la imagen fotográfica. 66.2. Características, fundamentos y elementos principales de las aplicaciones y programas de mapa de puntos. 66.3. Los formatos digitales. 66.4. Elementos comunes y diferenciales de la fotografía analógica y digital.

67. LA PUBLICIDAD. ELEMENTOS FUNDAMENTALES. EL MENSAJE CONNOTATIVO Y DENOTATIVO EN EL LENGUAJE PUBLICITARIO. LOS SOPORTES Y FORMATOS PUBLICITARIOS. RECURSOS Y ESTRATEGIAS ESTÉTICAS. 67.1. La publicidad. Elementos fundamentales. 67.2. El mensaje connotativo y denotativo en el lenguaje publicitario. 67.3. Los soportes y formatos publicitarios. 67.4. Recursos y estrategias estéticas.

68. EL LENGUAJE VISUAL EN LOS SOPORTES INFORMÁTICOS Y DIGITALES. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO DE PÁGINAS WEB Y NUEVOS FORMATOS DE COMUNICACIÓN VISUAL. 68.1. El lenguaje visual en los soportes informáticos y digitales 68.2. Características y elementos fundamentales en el diseño de páginas web 68.3. Nuevos formatos de comunicación visual.

69. UTILIZACIÓN DE RECURSOS TIC PARA INVESTIGAR Y PRODUCIR NARRACIONES Y DISCURSOS AUDIOVISUALES. EL FORMATO MULTIMEDIA. 69.1. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. 69.2. Los recursos TIC en el aula. 69.3. El formato multimedia.

70. LA IMAGEN ANIMADA. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS BÁSICOS. FUNDAMENTOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA ANIMACIÓN. ÁMBITOS DE APLICACIÓN. 70.1. La imagen animada 70.2. Técnicas y procedimientos básicos 70.3. Fundamentos de las nuevas tecnologías aplicadas a la animación 70.4. Ámbitos de aplicación

71. LA TELEVISIÓN. INFORMACIÓN Y ESPECTÁCULO. POSIBILIDADES DEL MEDIO EN LA FORMACIÓN ESTÉTICA. 71.1. La televisión. 71.2. Información y espectáculo. 71.3. Posibilidades del medio en la formación estética.

72. EL CINE. ORIGEN Y EVOLUCIÓN. ELEMENTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS FUNDAMENTALES. 72.1. El cine. 72.2. Origen y evolución. 72.3. Elementos técnicos y estéticos fundamentales.

73. TÉCNICAS INFOGRÁFICAS DE EXPRESIÓN. LAS VÍDEO INSTALACIONES COMO FORMA DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA. EL VÍDEO ARTE. 73.1. Técnicas infográficas de expresión. 73.2. Las vídeo-instalaciones como forma de expresión artística. 73.3. El vídeo arte.

74. LA IMAGEN VIDEOGRÁFICA. PROCEDIMIENTOS DE GRABACIÓN Y MONTAJE. FUNDAMENTOS DE LOS PROGRAMAS DE TRATAMIENTO DIGITAL DE LA IMAGEN VIDEOGRÁFICA. 74.1. La imagen videográfica. 74.2. Procedimientos de grabación y montaje. 74.3. Fundamentos de los programas de tratamiento digital de la imagen videográfica.





Comentar el Artículo

Logo de Sandra
Viernes 19 de agosto de 2016 à 03h08 - por  Sandra

Hola, yo también busco todo el temario del 93 de dibujo desarrollado para comprarlo.

smayatgn@gmail.com

Lunes 16 de enero de 2012 à 12h19

Busco temario desarrollado de dibujo para comprarlo anbama23@hotmail.com

Logo de Cuadernalia
Jueves 1ro de diciembre de 2011 à 13h10 - por  Cuadernalia

Son los temas actualizados para las oposiciones de 2012 y siguientes.

Logo de Teresa
Jueves 1ro de diciembre de 2011 à 10h50 - por  Teresa

Quería saber si esto son los temaríos actualizados a día de hoy? Y sí alguien me puede decir una editorial que los venda de manera completa.

Muchas gracias