Según la consejería de educación el 83% de los centros públicos ofertará el próximo curso un horario ampliado con servicios complementarios.


Miércoles 9 de abril de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  405



Un total de 1.950 centros docentes públicos, lo que representa el 83% del total, dispondrán el próximo curso escolar de un horario ampliado con la dotación de servicios complementarios que mejorarán su oferta educativa. Estos colegios e institutos están adheridos al Plan de Apertura impulsado desde la Consejería de Educación con el objetivo de avanzar en la conciliación del horario escolar y laboral de las familias andaluzas.

En torno a 300.000 alumnos de todos los niveles educativos se beneficiarán de este programa que permite a los centros ofertar servicios de aula matinal, comedor o actividades extraescolares. Los centros mantienen abiertas sus instalaciones desde las 7,30 horas hasta las 20.000, todos los días de la semana, pudiendo las familias inscribir a sus hijos en los servicios que mejor respondan a sus necesidades.

Por servicios, un total de 1.789 centros programarán actividades extraescolares en horario de tarde con un coste de 13 euros mensuales para las familias, mientras que 1.406 centros ofertarán comedor escolar y 1.333 dispondrán de aula matinal para atender a los menores antes de que comience la jornada escolar. Tanto el comedor como el aula matinal se pueden contratar por meses completos o días sueltos con un precio diario de 1 euro para el aula matinal o 13 euros mensuales. Por su parte, los comensales del comedor escolar tienen que abonar 3,30 euros por cada menú.

La Consejería establece bonificaciones que pueden ser del 25% o del 50% sobre estos precios en función de las rentas de las familias. Asimismo, se garantiza la gratuidad total para el alumnado en situación de riesgo de exclusión social o procedentes de entornos familiares desfavorables, mientras que aquellos que dependen del transporte escolar para garantizar su escolarización en localidades diferentes a la de su domicilio familiar disponen de servicio de comedor gratuito diariamente.

El mayor número de usuarios se registrará en las actividades escolares, con casi 250.000 alumnos inscritos, según las previsiones de la Consejería para el próximo curso, mientras que más de 185.000 escolares utilizarán el comedor y, en torno a 67.000 menores, harán uso del aula matinal. Por provincias, Sevilla es donde más implantación tiene el Plan de Apertura, con 407 centros, seguida de Málaga, con 350; Cádiz, 301; Granada, 214; Córdoba, 204; Almería, 179; Jaén, 168; y Huelva, con 127 centros.

El Plan de Apertura se puso en marcha en el año 2002 en un total de 320 centros, incrementándose progresivamente cada curso el número de colegios e institutos adheridos hasta alcanzar los 1.950 del próximo año, lo que supone un aumento de 152 respecto al curso actual en el que el programa está implantado en 1.801 centros. Esta evolución supone un respaldo de la comunidad educativa a esta iniciativa dirigida a mejorar la oferta de los centros docentes, adaptándose a las demandas de la sociedad actual.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS