Rumbo a la Sostenibilidad.


Viernes 1ro de agosto de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  199



Rumbo a la Sostenibilidad.

Son muchas las acciones que en el entorno europeo se están realizando para fomentar el establecimiento de un modo de transporte más sostenible que facilite las comunicaciones entre los estados miembros de la Unión Europea y que, además, revitalice las regiones periféricas. Se trata de dar respuesta a la demanda actual y futura generada por el crecimiento económico, en este sentido, el transporte marítimo de corta distancia se convierte en parte integrante de la cadena logística y en una necesidad

La Autoridad Portuaria de Cartagena apuesta y participa en la labor de promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, también conocido como Short Sea Shipping, promoviendo acciones encaminadas a fomentar la intermodalidad del transporte en las comunicaciones entre los países europeos.

Una de las últimas acciones llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido la celebración, en colaboración con la Escola Europea de Short Sea Shipping de Barcelona, de un curso taller celebrado a bordo del buque Splendid, de la naviera Grande Navi Veloci, durante el trayecto Barcelona-Génova. En el transcurso de este curso, los participantes recibieron la información teórica y práctica necesaria para aproximarse al entorno del transporte marítimo, a la vez que se les facilitaron las herramientas necesarias para evaluar las ventajas económicas y ecológicas que supone el transporte marítimo de corta distancia.

Al curso asistió un nutrido grupo de profesionales implicados de uno u otro modo en la cadena logística de transporte, a saber, transportistas, consignatarios, agentes de aduanas, estibadores, así como representantes de las Cámaras de Comercio de Murcia y Cartagena, del Instituto de Fomento y asociaciones de transportistas.

Los participantes en este curso taller recibieron conocimientos acerca de los servicios, la operativa, las tarifas, la documentación, los seguros y el funcionamiento del Short Sea Shipping. Otra de las cuestiones destacadas del curso fue la presentación a las partes implicadas en la cadena logística del Ecobono, una subvención del gobierno italiano para incentivar el transporte marítimo. Conocer la experiencia italiana fue especialmente importante ya que supone una prueba fiable de la viabilidad de este tipo de comunicaciones intereuropeas.

Transmitir la importancia de fomentar este tipo de transporte como un modo de comunicación favorable para el medio ambiente, con costes externos bajos y una elevada eficiencia energética fue otro de los objetivos del curso, que planteó la necesidad de integrarlo en los llamados servicios puerta a puerta, como ya planteaba la Comisión Europea en una comunicación a este respecto de 1996. Ya entonces se insistía en la necesidad de esta integración y de que ésta sólo sería posible si los distintos modos de transporte evolucionaban para responder a las necesidades de servicio de los usuarios.

En la misma línea de promoción de la sostenibilidad del transporte se inscriben las Jornadas de Short Sea Shipping celebradas en el Instituto de Fomento y promovidas por FROET, la Autoridad Portuaria de Cartagena y la Asociación Murciana de Logística. Esta acción, en concreto, pretendía mostrar las ventajas que supondría la implantación de una ruta marítima de este tipo entre Cartagena y un puerto francés, como una alternativa complementaria a la ruta por carretera. Estas jornadas pusieron el acento en la necesidad de descongestionar las autopistas, algo que en caso de la Región de Murcia se hace aún más importante debido a la nueva normativa del transporte que hace imposible que un camión con un sólo conductor pueda hacer, en menos de 6 días, un viaje de ida y vuelta al norte de Europa. En casos como el nuestro, el transporte marítimo se convierte en un complemento al terrestre, básico para que las exportaciones murcianas sigan siendo competitivas.

Fuente: Autoridad Portuaria de Cartagena

Etapa: Ciclos Formativos de Grado Superior.

Módulo Profesional: Organización del servicio de transporte.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS