Rehabilitación Logofoniátrica para el profesorado


Miércoles 27 de febrero de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  545



I Plan Andaluz de Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales del personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación.

Acción 15.

Entre las medidas especificas de promoción, prevención y protección de salud laboral del profesorado que recoge el I Plan Andaluz de Salud Laboral, conviene destacar aquella que tiene repercusión en la recuperación y prevención de enfermedades del aparato respiratorio y vías altas (laringitis, otitis, disfonías, etc). La Acción 15 del mencionado Plan dice: “se ubicará, en los centros del profesorado, un especialista en Audición y Lenguaje, en jornada de tarde, que realizará atención logopédica al profesorado y tendrá una doble función:

- Realizar actividades formativas sobre “Pautas de educación y prevención de las patologías de la voz” para el profesorado.

- Realizar actividades de intervención terapéutica-foniátrica al personal docente afectado por problemas de disfonías funcionales y otras patologías afines mediante la atención logopédica, en grupo y/o con carácter individual.

El pasado año 2007 se llevó a cabo la primera experiencia de terapia logofoniátrica en el CEP de Sevilla. Este año para facilitar el acceso al profesorado que tienen su residencia en localidades lejanas a Sevilla capital, la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, ha ampliado la contratación de esta asistencia técnica a los CEPs de Osuna-Ecija y Lebrija. Durante este curso 2007/08 se van a realizar tres actuaciones por zona CEP, desde abril de 2008 en adelante. La rehabilitación se organizará en 5 sesiones, con grupos reducidos. La primera sesión está dedicada a la información (pautas de utilización aparatos de megafonía), la segunda al trabajo de respiración y postural, en la tercera sesión son ejercicios de relajación. En las dos últimas sesiones, se dedican al trabajo de la voz y sus características acústicas (tono, intensidad, timbre y duración). El personal docente de los centros públicos dependientes de la Consejería de Educación, interesados en esta atención logopédica en los Centros de las zonas CEP de Sevilla, CEP de Lebrija o CEP de Osuna-Ecija, deberá dirigir una instancia, acompañada si lo tuviese de informe médico actualizado, al Gabinete de Seguridad y Salud Laboral Docente, debiéndose facilitar en la solicitud un teléfono de contacto, así como nombre del Centro de trabajo.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS