Realismo y naturalismo en España


Lunes 31 de agosto de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1212



Realismo y naturalismo en España

Se trata de una unidad didáctica dirigida a alumnos de cuarto de la ESO. Constituye un estudio de la literatura realista y naturalista española decimonónica.

En primer término se aborda el estudio del contexto político, social, ideológico y cultural. Sobre el cual se plantean actividades de comprensión, de profundización y de investigación.

Seguidamente se explicará la estética de la novela realista y se repasará la trayectoria literaria de los novelistas más significativos.

Con tal objeto se realiza una labor de selección de los escritores más insignes de ambas corrientes literarias: Galdós y Clarín como máximos exponentes del Realismo, y Pardo Bazán y Blasco Ibáñez dentro del Naturalismo.

Y a partir de los naturalistas se abordará la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la descripción del marco espacio-temporal, el análisis de los rasgos del naturalismo, el visionado, comentario y debate de una versión cinematográfica y se finalizará con la realización de un itinerario en el que se visitarán los lugares reflejados en las novelas más emblemáticas de Blasco Ibáñez del ciclo valenciano: Arroz y tartana, Cañas y barro, La barraca y Sónnica la cortesana, con objeto de comprobar el grado de fidelidad de la reproducción literaria.

Y, por último, se visitará su casa-museo, con lo cual se pretende realizar un acercamiento a su biografía y su ideología.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Ana María Pérez Ramírez

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS