¿Profesor rico, profesor pobre?


Jueves 15 de enero de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  6412



Andalucía reduce las diferencias de salario entre los docentes de la escuela pública y la concertada, que en el resto de España cobran un 10% menos de media, aunque en la ESO aún hay desigualdades

DIARIO LA OPINIÓN DE MÁLAGA

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA. Trabajan las mismas horas, atienden al mismo número de alumnos, utilizan idénticos manuales, corrigen exámenes, reciben en las tutorías… pero no cobran lo mismo. Los profesores que ejercen su función docente en la escuela pública aún están mejor pagados que los maestros de la escuela concertada. En Andalucía, estas diferencias retributivas van poco a poco desapareciendo, gracias a varios acuerdos de homologación salarial firmados recientemente por los sindicatos y la Consejería de Educación. Sin embargo, las desigualdades aún son patentes, sobre todo en Secundaria.

La Federación de Educación del sindicato UGT considera que, a pesar de estos avances, aún existen razones para seguir reivindicando el derecho a la homologación en retribuciones y condiciones de trabajo de todos los trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos que forman parte del servicio público de educación, desde la razón inexcusable de «a igual trabajo, igual salario», señala Teresa Blanca, secretaria general de FETE-UGT en Málaga.

Cada hora de un maestro de Infantil de la concertada cuesta a la Administración un 32,3% menos que un maestro de la pública, según los datos hechos públicos en el informe por la UGT. A pesar de que los centros concertados forman parte también de la red pública, «porque están sostenidos con fondos públicos», dice Blanca, de media en España. Un profesor de la concertada cobra un 10% menos.

El estudio de la UGT realiza una fiel radiografía de la situación de las condiciones salariales de los trabajadores del sector de la Enseñanza Concertada en el año 2008. Pagas dispares. La mayor distancia entre salarios se encuentra en los licenciados que imparten 1º y 2º de ESO. También en Andalucía, comunidad en la que un docente de la concertada cobra al año una media de 28.914,20 euros, mientras que si trabaja en la pública, la suma de sus 14 nóminas asciende a 32.028,71 euros, es decir, la diferencia supera el medio millón de las antiguas pesetas (3.115 euros).

El sueldo de los licenciados concertados en 1º y 2º de ESO de la Comunidad Valenciana es el que más se aproxima a los de la pública (con una diferenciación de 548 euros al año), mientras que en Extremadura se registra la mayor distancia salarial (6.712 euros). Sólo cuatro de las 17 comunidades autónomas están ligeramente por encima del 95% de analogía retributiva.

En la enseñanza Infantil y Primaria esas diferencias, al menos en Andalucía, ya son inapreciables. 27.059,62 euros anuales frente a los 28.019,69 euros que cobran los de la pública, es decir, apenas 960 euros al año. En todo caso, Teresa Blanco matiza que «estas diferencias son comprensibles si te tiene en cuenta que para ser profesor de la pública hay que prepararse y aprobar unas oposiciones y que el primer destino, la gran mayoría de las ocasiones, se obtiene lejos de casa», por lo que vendría a compensar esta situación.

La diferencia media en España entre el salario de un maestro en primer ciclo de ESO y un maestro en Primaria es de 1.035 euros en la concertada, mientras que en la pública esta diferencia se sitúa en los 1.483 euros. En Andalucía, los docentes que dan clase en primero y segundo de Secundaria en un centro concertado cobran 28.266,84 euros anuales de media, es decir, 1.207,22 euros más que los de Primaria; y en la pública, esta diferencia asciende a los 1604,66 euros al año, siguiendo la tónica nacional pero demostrando cómo, según la UGT, «el apoyo que dan las comunidades a los maestros que están en ESO es mayor en la pública que en la concertada, lo que puede explicar el menor porcentaje de analogía alcanzado para los maestros que imparten en Secundaria»





Comentar el Artículo

Logo de Cuadernalia
Jueves 15 de enero de 2009 à 02h14 - por  Cuadernalia

Pues igualdad para que saquen sus vacantes a concurso, no sean elegidos a dedo y pasen por unas oposiciones..................

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS