«Plataformas de teleformación o cómo conocer a tus hijos.»

, por  Cuadernalia 388

Cuando en la enseñanza se utilizan las nuevas tecnologías, se suelen tener ciertos recelos por parte de los profesionales de la educación , algunos lo llaman tecnofobia otros dirán que simplemente es miedo a lo desconocido.

Hace poco descubrí las plataformas de teleformación moodle, desde un punto de vista psicopedagógico serían innumerables las ventajas que posee, pero no es este el foro adecuado para exponerlas y siempre habrá algún lector (sobretodo los más allegados al mundo docente) cuya valoración y opinión de estos profesionales no sea muy favorable, sin embargo,mi defensa de estas plataformas de enseñanza radica en una cuestión que se me había escapado a lo largo de mis años como educador: la importancia que tiene la familia en la educación de sus hijos.

En muchas ocasiones, esos «locos bajitos» son desconocidos para sus padres: aficiones,personalidad,carisma,amistades.... la solución para aquellos padres, no habituados a la conversación con sus hijos, no era facil y estas preguntas han sido caballo de batalla para numerosas generaciones.

Estas semanas he tenido la oportunidad de contar con esta herramientas educativa y mi sorpresa ha sido mayúscula al observar los resultados de estas actividades, no ya en el alumnado, sino en sus padres. Han sido numerosas las muestras de agradecimiento que me han llegado por parte de esos al permitirles, ver desde casa pequeñas muestras de la vida de sus hijos: su forma de expresarse o su riqueza de vocabulario: a través de la resolución de las tareas propuestas, su grado de tolerancia,empatia o asertividad: a la hora de dialogar en los foros, su naturaleza social :por su iniciativa o ausencia de esta a la hora de proponer temas a los demás compañeros, quienes son sus amigos y amigas, cuales sus temores o deseos.

Ya tenemos la herramienta para conocer a nuestros hijos, se llama moodle.

En la misma sección: