Pilates en el aula


Viernes 15 de mayo de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  808



Pilates en el aula

El contenido de este grupo de trabajo introduce el concepto de higiene postural, tanto para el alumno como para el profesorado. Muchos de los ejercicios del método están basados en movimientos naturales y comunes en los niños. La práctica del método pilates desde la infancia es ideal para que de mayores no tengamos que reeducar nuestros cuerpo, sino solamente mantener la evolución natural del mismo.

Ayuda al desarrollo natural del cuerpo y los estiramientos y la descompresión ayuda a un crecimiento sano e integral, estimulando el cuerpo y la mente de los niños.

Progresan en fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y equilibrio. Aprenderán a mantener una postura correcta al sentarse, andar, agacharse, fortaleciendo y alargando los músculos del abdomen y espalda, lo que les prevendrá de lesiones futuras.

Pilates introducirá a los niños en el mundo de la salud, tratado como tema transversal.

Si desde pequeños nos enseñan a trabajar y cuidar nuestro cuerpo, más del 60% de los problemas músculo-esqueléticos serían encauzados. Es una forma natural y equilibrada de expresión mediante juegos, imágenes, pelotas: grandes y pequeñas, rulos y bandas elásticas. Así los niños trabajan su imaginación, a la vez que trabajan su postura, coordinación y elasticidad.

¿Cómo aplicar pilates para niños en el aula?

En primer lugar haremos del método pilates un juego, para que los niños nos entiendan. Les enseñaremos a respirar pausadamente cogiendo el aire por la nariz y tirándolo por la boca, seguidamente haremos estiramientos, les enseñaremos a contraer el abdomen haciendo hincapié a la hora de andar y de sentarse. Realizaremos ejercicios con los siguientes materiales: pelotas, elásticos y fit-ball.

Fuente: Cefire Elda

Autoría: Sonia Taengua Climent

Co-autores:

Susana Montes López

Beatriz Francés Pastor

MªBlanca Asensio Martín

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista, linux, Mac.

Etapa:

- Educación Infantil

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS