«Opositores engordan sus currículos con la compra ’online’ de publicaciones»


Lunes 21 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  934



GRANADA HOY (17-7-08)

«Opositores engordan sus currículos con la compra ’online’ de publicaciones»

A. Beauchy / Granada

Las llaman «editoriales-patera» porque dan salida legal a publicaciones por un módico precio y sin un control riguroso de sus contenidos. Son la salvación de los aspirantes a enseñantes de nuestra región, que han desembolsado entre 65 y miles de euros por ser el autor o coautores de un libro. Así han conseguido asegurarse hasta dos puntos de la fase de concurso de la última convocatoria pública de docentes de la Junta de Andalucía, cuyas notas finales se publican mañana.

Esto que puede parecer un fraude, en realidad es totalmente legal. Las academias online han encontrado un filón de oro en las convocatorias de empleo público, que dan hasta dos puntos por publicaciones de carácter didáctico o científico y no están sujetas a control gubernamental.

La lucha por conseguir una de las 9.089 plazas que oferta la Consejería de Educación es dura, máxime cuando el número de aspirantes asciende a 38.500. Y aunque sea la mayor convocatoria de empleo público docente que ha hecho la Junta de Andalucía, muy pocos están dispuestos a dejar escapar esta oportunidad.

Desde hace una semana las centrales sindicales de enseñanza son un hervidero de gente. Casi treinta mil personas se han quedado sin plaza y se cuestionan cómo es posible que aspirantes recién licenciados y sin experiencia docente superen abiertamente a interinos con muchos años en las aulas a sus espaldas.

La CGT da la voz de alarma. El problema está en la baremación de las publicaciones: trabajos de facultad o textos ’robados’ que se publican como propios a través de las academias que hay en la red. «Yo soy autora de 14 libros y tengo más de 70 coautorías», se puede leer en los foros por internet.

Las comisiones de baremación ya advirtieron a la Consejería de esta práctica el año pasado, con la convocatoria de enseñantes de Primaria. «Pero la Administración se lavó las manos y dejó en manos de cada comisión la puntuación o no de las mismas», advierte Diego Molina, de CCOO.

A pesar de que en otras convocatorias públicas se han suprimido las publicaciones entre los méritos evaluables, Educación ha vuelto a permitirlas. «Hay opositores coautores de un libro que han sido rechazados en Córdoba o Jaén y sí han sido admitidos en Granada», dice Montserrat Toral, de enseñanza de la CGT.

SADI, UGT y Ustea también han recogido la indignación de los opositores. «En Granada han llevado las publicaciones en carretillas y en furgonetas», dice Teresa Huete, de SADI. Ahora falta por ver si el Gobierno autonómico toma nota para la próxima.





Comentar el Artículo

Logo de Cuadernalia
Lunes 21 de julio de 2008 à 09h08 - por  Cuadernalia

Me ha parecido de vergüenza, conseguir dos puntos me costó casi 3 años de pueblo en pueblo, para que ahora con unos artículitos se situen con mejor puntuación que yo,

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS