«Oposiciones 2008 Andalucía: el fraude de las editoriales de academias y la pasividad de la administración»


Miércoles 16 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  873



Fuente: FASE-CGT

Oposiciones 2008 Andalucía: el fraude de las editoriales de academias y la pasividad de la administración

En los actuales procesos de oposiciones al Cuerpo de Enseñanza Secundaria, PTFP y ERE se ha introducido un apartado en la baremación para premiar a aquellos que han aportado publicaciones de carácter didáctico o científico relacionadas con la especialidad a la que se opta. A tal fin algunas academias han creado editoriales específicas que ofertan publicar “online”, contra previo pago, trabajos mandados por opositores, para así poder beneficiarse del apartado del baremo, burlando su espíritu, de que sean publicaciones inéditas que hayan sido seleccionadas por su interés novedoso, científico y didáctico. Este procedimiento de autoedición encubierta vulnera claramente la exigencia de un proceso de selección que garantice la mínima calidad obligatoria.

La admisión de estas publicaciones puede suponer hasta dos puntos de diferencia en beneficio de personas cuyo único mérito es tener dinero para gastarlo en estas editoriales. Nos oponemos a que se baremen estos escritos por la inmoralidad de no tener que pasar por el control científico, obviándolo con un pago previo. De hecho se está observando la publicación de temarios didácticos como supuestas publicaciones científicas inéditas, llegando a la publicación de 20 ediciones del mismo colectivo de autores en un plazo de muy pocos meses, lo que muestra el fraude de ley que se está cometiendo.

Este año se ha creado cierto desconcierto en algunas Comisiones de Baremación, ante la duda moral de aceptar este tipo de publicaciones, a pesar de su percepción de fraude. Por ello, queremos aclarar que la convocatoria del proceso selectivo en el apartado relacionado con las publicaciones establece que, “Las Comisiones de Baremación tienen, por su carácter técnico, potestad para decidir si una publicación de carácter científico o didáctico reúne los requisitos mínimos para considerarla como tal en la especialidad correspondiente.” Por tanto, confiamos en que las comisiones de baremación no validarán estas editoriales - patera.

CGT exige a la administración que no se haga cómplice de esta práctica corrupta y alertamos a las personas que se puedan ver perjudicadas por esta manipulación del baremo.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS