(Nacional) Recomendaciones del Consejo Escolar del Estado de interés en la Enseñanza Concertada.

, por  Cuadernalia 332

El último Informe del Consejo Escolar del Estado, correspondiente al curso 2006-2007, acaba de hacer públicas sus recomendaciones y peticiones tanto al Ministerio, como a las Consejerías de Educación. Exponemos las de más interés para la E. Concertada, muchas de ellas presentadas por CC.OO., por entender que deben ser conocidas, difundidas y servir de apoyo a nuestras reivindicaciones ante distintas instancias.

- El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación y Ciencia y a las Administraciones educativas a la equiparación salarial real de los docentes de la enseñanza privada concertada en pago delegado, con los funcionarios docentes del mismo nivel; a un similar tratamiento entre los centros concertados y los de titularidad pública respecto a los cargos unipersonales y temporales; al reconocimiento de la función tutorial, mediante los oportunos incentivos profesionales y económicos; y a la dotación de los equipos educativos necesarios que permitan la reducción de la carga lectiva del profesorado.

- El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio a que, en el seno de la Conferencia Sectorial se constituya la comisión, en la que participarán las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en el ámbito de la enseñanza concertada, para el estudio de la cuantía de los módulos de concierto que valore el coste total de la impartición de las enseñanzas en condiciones de gratuidad (Disp. Adic. 29ª de la L.O.E.)..

- El Consejo Escolar del Estado insta a las diferentes Administraciones educativas a elaborar planes de prevención y lucha contra el «fracaso escolar» que asuman, entre otras, las siguientes medidas: el refuerzo de la tutoría y de la orientación escolar, apoyos educativos, desdobles, reducción de las ratios, dotación de más profesorado en los centros, así como de asistentes y educadores sociales en donde sean necesarios.

- El Consejo Escolar del Estado propone la elaboración de un cuadro de enfermedades profesionales de los docentes y su reconocimiento a todos los efectos.

- El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio y a las Administraciones educativas a que en las asignaciones horarias a áreas y materias en el desarrollo de la LOE, no se produzcan cambios problemáticos en la atribución horaria que puedan afectar al mantenimiento del empleo y, en especial, a los maestros que imparten enseñanzas de 1º y 2º de la E.S.O.

- El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio y a las Administraciones educativas a que incluyan al profesorado de los centros concertados en sus planes y actividades de formación permanente. Esta oferta potenciará especialmente la formación en los propios centros de trabajo y las actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad la inmigración, la convivencia y las estrategias de resolución de conflictos…. Para ello se impulsará el establecimiento de convenios con las instituciones correspondientes.

- El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio y a las Administraciones educativas a que estudien las revisión de la legislación que regula el personal complementario de los centros educativos de educación especial, con el fin de incorporar progresivamente como personal docente a aquellos que vengan realizando funciones de dicho carácter.