(Nacional) MUFACE. Pensiones de Clases Pasivas para el año 2013.


Lunes 31 de diciembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1350



(Nacional) MUFACE. Pensiones de Clases Pasivas para el año 2013.


El Régimen de Clases Pasivas es uno de los regímenes especiales de la Seguridad Social. Se halla en práctica extinción desde el 1 de enero de 2011 como consecuencia del Real Decreto-ley 13/2010, en cuya virtud los nuevos funcionarios no ingresan en este régimen.

Para los funcionarios que ya pertenecen a él este régimen cubre las pensiones de jubilación, incapacidad, viudedad, orfandad y a favor de los padres. Se trata de funcionarios civiles del Estado (los llamados cuerpos nacionales), militares profesionales y algunas otras personas relacionadas con el Estado. La disposición legal más importante en cuanto a las pensiones de este Régimen es el Real Decreto Legislativo 670/1987, modificado en múltiples ocasiones. Otras leyes establecen edades de jubilación para los funcionarios y múltiples excepciones y casos particulares.

Para jubilarse y empezar a percibir la pensión no es necesario hallarse en activo en el momento de la jubilación. Un funcionario puede jubilarse aunque esté en excedencia o haya perdido su condición de funcionario. El derecho a percibir pensión de Clases Pasivas no está condicionado por haber cotizado en un periodo inmediatamente anterior a la jubilación, ni prescribe por no solicitar la pensión a tiempo, ni por faltas o delitos que supongan perder la condición de funcionario o de militar de carrera.

No prescribe el derecho a solicitar una pensión, pero sí el dinero no cobrado. Los efectos económicos derivados del reconocimiento de las prestaciones del Régimen de Clases Pasivas del Estado se retrotraerán, como máximo, tres meses a contar desde el día primero del mes siguiente a la presentación de la correspondiente solicitud. El derecho de la Administración a solicitar el reintegro del dinero indebidamente percibido prescribe a los cuatro años. Y el derecho a cobrar el pensionista también prescribe a los cuatro años. En general se necesita tener reconocidos un mínimo de 15 años de servicios al Estado para cobrar pensión, el llamado periodo de carencia; pero hay que tener presente que los años reconocidos no son los mismos que los trabajados, a veces pueden ser muchos más.

A la jubilación puede llegarse de diversos modos: forzosa por edad, por incapacidad permanente para el servicio, voluntaria, tras prórroga en el servicio activo o incluso tras cesación progresiva de actividades.

Es frecuente la confusión entre normativas del Régimen de Clases Pasivas del Estado y otros sistemas de previsión social, en particular en cuanto al retraso de la edad de jubilación. Actualmente no hay ninguna ley que establezca tal retraso para los acogidos al Régimen de Clases Pasivas, ni que lo establezca para el futuro, sea de forma escalonada o súbita. Podría producirse en cualquier momento, y de la manera más repentina, un cambio legislativo al respecto, pero de momento no se ha producido... (Consultar Documento Adjunto)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

MUFACE. Pensiones de Clases Pasivas para el (...)
MUFACE. Pensiones de Clases Pasivas para el (...)

Comentar el Artículo

Martes 15 de octubre de 2013 à 20h08

Funcionaria docente (MUFACE).28 años de servicio 51% minusvalía T.C.E. ¿Posible jubilación? ¿sería factible?.

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes