(Nacional) 5 de Octubre, Día mundial de los Docentes

, por  Cuadernalia 333

Las organizaciones sindicales representativas de la educación se unen para celebrar el 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, y para pedir de nuevo a toda la sociedad el reconocimiento de la tarea que lleva a cabo el profesorado.

En 1993, la Internacional de Educación, IE, y la UNESCO declararon el 5 de octubre Día Mundial de los Docentes, como homenaje al papel central que el profesorado representa en la educación de las generaciones jóvenes y en el desarrollo de los países, y como reconocimiento de que educación distingue y marca el progreso de un país.

En este día, todas las organizaciones sindicales queremos recordar las difíciles condiciones en que miles de docentes desempeñan su trabajo en muchos lugares del mundo y pedimos a las administraciones educativas y a la sociedad española un reconocimiento a la labor del profesorado y a la autoridad del docente como eje fundamental del proceso educativo.

El reconocimiento de la autoridad del profesorado sólo se consigue proporcionándole las herramientas necesarias para llevar a cabo su tarea diaria, reconociendo y respetando su labor y afirmando su contribución a la mejora de la sociedad. Las organizaciones sindicales recordamos también que una profesión bien remunerada, incentivada y respetada por las administraciones será respetada también por la sociedad para la que trabaja.

En el Día Mundial del Docente hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad para que se reconozca el valor del trabajo que llevan a cabo los maestros y profesores y su autoridad como clave en la relación educativa.