(Murcia) Recorte Retribuciones Personal Funcionario y Empleados Públicos


Sábado 15 de junio de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  211



Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas Urgentes en materia de Gastos de Personal y Organización Administrativa.


El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Sea notorio a todos los ciudadanos de la Región de Murcia, que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley de medidas urgentes en materia de gastos de personal y organización administrativa.

Por consiguiente, al amparo del artículo 30.Dos, del Estatuto de Autonomía, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Ley:

Preámbulo

La actual coyuntura económica y la necesidad de reducir el déficit público, sin menoscabar la prestación de los servicios públicos esenciales, hace necesario mejorar la eficiencia de la Administración regional en el uso de los recursos públicos, con el fin de contribuir a la consecución del objetivo de estabilidad presupuestaria, derivado del marco constitucional y de la Unión Europea.

Dentro de este ámbito de actuación, se han venido adoptando medidas en materia de recursos humanos derivadas del Plan económico-financiero de reequilibrio para el período 2012-2014, aprobado por el Consejo de Gobierno, así como por el Pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que suponían una apuesta razonable para asegurar el sostenimiento de las retribuciones de los empleados públicos y que fueron recogidas en la Ley 5/2012, de 29 de junio, de ajuste presupuestario y de medidas en materia de Función Pública.

Sin embargo, en la actualidad, el proceso de consolidación fiscal y de sostenibilidad de las cuentas públicas exige de la Administración regional continuar adoptando nuevas medidas. A estos efectos, el Plan económicofinanciero incluye, entre otras nuevas medidas, una reducción de las retribuciones a percibir en los meses de diciembre de 2013 y junio de 2014.

El ajuste retributivo que recoge la presente ley se enmarca en esa necesidad de mantener la sostenibilidad de las cuentas públicas en el contexto económico ya señalado para el ejercicio 2013 y para el ejercicio 2014. Este ajuste se recogerá en la norma legal que se articule a estos efectos.

El título I de esta ley contiene disposiciones en materia de gastos de personal. Así, se establece una reducción de las retribuciones a percibir en el mes de diciembre de 2013.

Este ajuste, que tiene carácter temporal y coyuntural, supone un esfuerzo adicional para todos aquellos que perciban retribuciones con cargo a los recursos públicos regionales, y a fin de compartir el esfuerzo que conlleva se extiende a todos los servidores públicos regionales con independencia de la naturaleza de la entidad de la que dependan y de su estatuto, evitando así la discriminación entre grupos y sectores.

En este sentido, la medida afecta a los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Administración Pública regional; al personal funcionario y laboral al servicio de ésta; al personal estatutario del Servicio Murciano de Salud; al personal directivo del sector público regional; al personal eventual; al personal de las entidades públicas empresariales, así como de aquellas otras entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración general o sus organismos autónomos, de las sociedades mercantiles regionales y fundaciones del sector público autonómico; al personal de los consorcios participados mayoritariamente por la Administración regional y los organismos que integran su sector público; así como al personal de las universidades de titularidad pública competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Esta medida temporal supone para los miembros del Consejo de Gobierno y altos cargos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia una reducción de sus retribuciones anuales equivalente a la prevista para el personal funcionario.

Para el personal funcionario y laboral al servicio de la Administración Pública regional y el personal estatutario del Servicio Murciano de Salud conlleva la reducción de determinados conceptos retributivos de carácter autonómico que se perciben proporcionalmente al tiempo de servicios prestados en el semestre anterior a su devengo, en los mismos términos establecidos para las pagas extraordinarias en el ámbito de la Administración regional.

Dichos conceptos supusieron en su día una mejora sobre los conceptos retributivos establecidos con carácter básico en la normativa estatal relativa a las pagas extraordinarias. Para el resto del personal del sector público regional la reducción se realiza aplicando, sobre las retribuciones brutas anuales, unos porcentajes que tienen como referencia la reducción realizada para el personal funcionario al servicio de la Administración regional.

La medida afecta también al módulo económico de sostenimiento de los centros educativos concertados, en lo que se refiere al componente de los gastos de personal, que se reducirá a partir de la entrada en vigor de esta ley, en una proporción análoga a la prevista para las retribuciones del personal funcionario de los centros educativos públicos.

Así mismo, esta medida resulta de aplicación al personal al servicio de las universidades de titularidad pública competencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La reducción se realiza en un porcentaje equivalente al obtenido para el personal funcionario de la Administración Pública regional sobre conceptos retributivos cuya regulación no sea de competencia estatal y respetando el ejercicio de la autonomía universitaria. Como garantía retributiva, en primer lugar, esta medida no será de aplicación a aquellos empleados públicos cuyas retribuciones por jornada completa no alcancen 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, y, en segundo lugar, en caso de que a lo largo del ejercicio 2013 se modificase la normativa básica del Estado en materia retributiva, la reducción recogida en esta ley será absorbida por la misma.

El título II contiene disposiciones de carácter organizativo. En este sentido, se aprobarán los instrumentos necesarios para el control de la planificación estratégica de la Administración regional.

En el ámbito del personal de administración y servicios, y como fase previa a la evaluación del desempeño de los empleados públicos, se establecerán las medidas necesarias para la medición de los tiempos de realización del trabajo y de las cargas de trabajo.

Asimismo, en este ámbito, se adoptarán medidas en materia de calidad de los servicios que tienen como finalidad la de promover la cultura de la excelencia, la innovación y mejora continua, dirigidas al establecimiento de compromisos de calidad referidos a la reducción de plazos de realización de actuaciones de los procedimientos administrativos.

En el ámbito de los servicios sanitarios, se prevé la participación del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud en la consecución de los objetivos estratégicos programados para el Sistema Sanitario Regional. Para ello, se podrán utilizar tanto los contratos de gestión, con un nuevo enfoque, como un nuevo modelo organizativo basado en el protagonismo de los profesionales, en la descentralización de la gestión de forma eficiente, así como en adecuados sistemas de información y evaluación de la excelencia de la actividad asistencial.

Por último, en el ámbito de los servicios educativos, se prevé, asimismo, la participación del personal docente en la consecución de los objetivos estratégicos programados para la educación no universitaria. A tal fin, se articularán, entre otras, medidas de racionalización de carácter estructural que propicien la adecuada utilización de los servicios educativos, sin que ello suponga merma de la calidad educativa, así como de aprovechamiento integral de los recursos humanos y materiales del sistema educativo.

Por otro lado, como disposición organizativa que afecta al sector público regional, se modifica el artículo 22 de la Ley 14/2012, de 27 de diciembre, de medidas tributarias, administrativas y de reordenación del sector público regional, regulando las funciones de la consejería competente en materia de organización administrativa, en relación con las estructuras organizativas y la ordenación de los puestos de trabajo de determinados organismos del sector público regional, como medida de control de los citados organismos. (....)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas (...)
Ley 4/2013, de 12 de junio, de Medidas (...)

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS