(Murcia) Decreto n.º 120/2012 que modifica el currículo de la Educación Primaria


Martes 25 de septiembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  207



(Murcia) Decreto n.º 120/2012 que modifica el currículo de la Educación Primaria


Decreto n.º 120/2012, de 21 de septiembre, por el que se modifica el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece que el sistema educativo español se orientará a la consecución de unos fines entre los que figura “la capacitación para la comunicación en la lengua oficial y cooficial, si la hubiere, y en una o más lenguas extranjeras”. En particular, se fija entre los objetivos de la Educación Primaria que el alumnado ha de ser capaz de adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que le permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas. Por lo que respecta a la organización de esta etapa educativa, el apartado 4 del artículo 18 de la citada Ley, establece que las Administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de la etapa.

Por otro lado, en el artículo 6 de la referida Ley, se dispone que las Administraciones educativas competentes establecerán el currículo de las distintas enseñanzas reguladas en la misma, siendo en el artículo 16 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia donde se atribuye la competencia propia sobre la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades a la Comunidad Autónoma.

Por Real Decreto 938/1999, de 4 de junio, se traspasaron las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en materia de enseñanza no universitaria y por Decreto 52/1999, de 2 de julio, se aceptaron dichas competencias y se atribuyeron a la Consejería de Cultura y Educación las funciones y servicios transferidos.

Una vez concretadas en el Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, mediante el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, se establece el currículo correspondiente a esta etapa educativa en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, fijando los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación correspondientes al conjunto de la etapa y a cada una de las áreas que lo integran o configuran.

Por su parte, el mencionado Decreto establece en su artículo 6 que, además de las áreas que se han de cursar en todos los ciclos de Educación Primaria, según lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, los centros docentes podrán impartir, también, en el tercer ciclo, una segunda lengua extranjera, de acuerdo con lo que disponga la Consejería competente en materia de Educación.

Es en el Anexo I del citado Decreto donde se concreta el currículo de cada una de las áreas de la Educación Primaria para los centros docentes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y en particular de la lengua francesa como segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de esta etapa.

La experiencia acumulada a lo largo de estos años ha demostrado que la comunicación en diversas lenguas extranjeras constituye una necesidad en la sociedad actual, sobre todo en el contexto de la Unión Europea, por lo que la sociedad de nuestros días demanda del sistema educativo una diversificación de la oferta de lenguas. Conscientes de que la adquisición de una competencia lingüística multilingüe constituye un componente básico de formación de los futuros ciudadanos, se ha apostado por el fomento de las lenguas extranjeras.

En virtud de lo expuesto, y atendiendo a la demanda social de dotar al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria de las capacidades necesarias para el dominio de una segunda lengua extranjera en nuestra Comunidad Autónoma, se ha considerado la necesidad de introducir cambios en el Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, en aras de ampliar la oferta de la segunda lengua extranjera en el tercer ciclo de Educación Primaria.

En el proceso de elaboración de este Decreto se ha recabado dictamen del Consejo Escolar de la Región de Murcia. En su virtud, a propuesta del Consejero competente en materia de Educación, de acuerdo con el Consejo Jurídico de la Región de Murcia y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 21 de septiembre de 2012,

Dispongo:

Artículo Único. Modificación del Anexo I del Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Se modifica el Anexo I del Decreto 286/2007, de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sustituyendo el apartado correspondiente a “Lengua extranjera: Francés”, por el apartado “Segunda lengua extranjera” contenido en el Anexo del presente Decreto, en el que se concreta el currículo de la segunda lengua extranjera para el tercer ciclo de la etapa de Educación Primaria.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente Decreto entra en vigor el día 1 de septiembre de 2012.

Murcia a 21 de septiembre de 2012.—El Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel Siso.—El Consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca Carrascosa.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Decreto n.º 120/2012 que modifica el currículo (...)
Decreto n.º 120/2012 que modifica el currículo (...)

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS