«Más del 80 por ciento del alumnado de secundaria de Motril suspende una o más asignaturas, según un estudio»


Martes 5 de febrero de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  370



Más del 80 por ciento del alumnado de secundaria y Bachillerato de Motril suspende una o más asignaturas durante el primer trimestre, según un estudio elaborado el Foro Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas) de la localidad, que consideró los datos «preocupantes».

En su análisis, consultado por Europa Press, se refleja que de los más de 3.600 alumnos de los institutos de Enseñanzaza Secundaria del término municipal, sólo el 18 por ciento «pasó limpio» la primera evolución del curso al aprobar todas asignaturas.

En los IES motrileños hay 2.804 alumnos matriculados en Enseñanza Secundaria Obligatoria —de 12 a 16 años— y 808 en Bachillerato —de 16 a 18—. Sólo 509 de ESO, el 18 por ciento, y 139 de Bachillerato, el 17 por ciento, aprobaron todas las asignaturas del currículo.

En el nivel educativo de la ESO —de Primero a Cuarto— hay un 30 por ciento de alumnos que han suspendido de una a tres asignaturas, 868 alumnos; la mitad de los suspensos fracasó en cuatro asignaturas o más, mientras que un 14 por ciento ha tenido más de nueve materias suspensas en el boletín de calificaciones de Navidad.

Los portavoces del Foro de Ampas destacaron que lo más preocupante no es sólo el índice de «absentismo presencial» en el caso de los alumnos que suspenden más de nueve asignaturas, sino que, una vez concluida la educación obligatoria, entre 800 y 1.000 alumnos abandonan cada año la educación a los 16 años.

El Bachillerato, pese a que se trata de una opción voluntaria para los alumnos que aspiran a la Universidad o a los grados superiores de Formación Profesional, no presenta mejores resultados en el primer trimestre del curso. Dentro del 83 por ciento de alumnos que han suspendido alguna asignatura, el 46 por ciento tuvo entre uno y tres asignaturas no superadas; el 36 por ciento fracasó en cuatro o más mientras que sólo el tres por ciento no aprobó más de nueve.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Motril, Laura Fernández (PP), consideró que, aunque los datos del primer trimestre «siempre son peores» que los del resto del curso, «se pondrán todos los mecanismos necesarios para motivar al alumnado». Fernández declaró que el índice de suspensos está dentro de los valores de la comunidad autónoma y siguen los patrones que «denunciaba» el Informe Pisa en la educación española.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS