«Los interinos dejarán de tener preferencia»


Martes 3 de febrero de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  711



Fuente: El País.es
M. P. - Sevilla - 03/02/2009

«Los interinos dejarán de tener preferencia»
Los profesores deberán aprobar al menos una de las pruebas de la oposición

El modelo de acceso al cuerpo de profesores en Andalucía está a punto de cambiar. La Consejería de Educación ultima el decreto que regulará la función pública docente. Y una de las principales novedades afecta al colectivo de interinos -en este momento dan clase en la comunidad 10.700 interinos, lo que supone un 11,4% de todo el cuerpo de profesores-.

A partir de 2011 la experiencia ya no será determinante a la hora de acceder a la bolsa de trabajo: «Le daremos antes una interinidad a una persona que apruebe que al interino que suspenda», señala la Consejería de Educación.

Este asunto se encuentra en este momento en un periodo transitorio, ya que se decidió que mientras se implantaba la LOE y la LEA (las leyes educativas estatal y autonómica) los interinos tendrían preferencia y su experiencia contaría para lograr trabajo. Este periodo finalizará dentro de dos años y se implantará un modelo en el que para entrar en la bolsa de trabajo se tendrán que haber «superado una o varias pruebas» de las oposiciones, según el artículo 13 del borrador de decreto. Además, «esa bolsa se ordenará en función de la calificación de las pruebas o prueba superada».

Mientras llegue este nuevo modelo en 2011 se seguirá aplicando el sistema transitorio que prima la experiencia de los profesores sin plaza. En la bolsa de trabajo tendrán prioridad primero los interinos de 55 años o más. El segundo lugar en ese listado lo ocuparán los interinos con experiencia que simplemente hayan realizado las pruebas de la oposición, sin necesidad de aprobarlas. Y el último lugar será para el resto de aspirantes sin experiencia que hayan superado un mayor número de pruebas.

Educación confía en que el periodo transitorio pueda servir para que los interinos que actualmente existen puedan lograr finalmente su plaza gracias a la «amplia oferta» de empleo público que se está poniendo en marcha. Pero los sindicatos no lo tienen tan claro. «Se luchará para que el modelo transitorio sea el general y se reconozca el tiempo de trabajo acumulado», señala UGT. La Consejería de Educación remitió ayer el borrador del decreto de la función pública a los sindicatos. Está previsto que el texto se aborde en la mesa sectorial el próximo 12 de febrero.

El nuevo decreto de ordenación de la función pública también fija la creación de nuevas figuras. Por ejemplo, se reconocerá a los profesores específicos para los centros bilingües, que hasta ahora se cubren de forma provisional.





Comentar el Artículo

Logo de Cuadernalia
Jueves 5 de febrero de 2009 à 15h22 - por  Cuadernalia

Tienes toda la razón, yo siempre me he enorgullecido de ser socialista, pero no entiendo que está pasando en Andalucía, primero el plan de calidad, luego el adelanto del curso, ahora este decretazo, ¿que les ocurre?

Logo de Marta
Jueves 5 de febrero de 2009 à 13h10 - por  Marta

Todo es una estrategía, la administración está dando los pasos taimadamente para sacudirse de encima el molesto grano que supone tener a los interinos protestando por sus ya deprimentes condiciones laborales y aún más al sindicato que los lidera SADI, de esta forma en poco tiempo se habrá librado de éste y para los interinos se establecerá una alternancia en el trabajo, así es como Chaves y su gobierno arreglan el terrible paro, echar a uno a la calle para que puedar trabajar otro, enfrentar a los propios trabajadores y obligarlos a que estudien (estamos hablando de titulados universitarios que ya han demostrado sus conocimientos) para trabajar tan solo un año o unos meses, al año siguiente como estuviste trabajando no pudiste estudiar, ¡ale, pués a la calle, qe venga otro a sustituirte y así arreglamos el paro¡. Después dicen que son de izquierdas, pero solo en tiempo electoral, luego se ponen en contra de los trabajadores. ¡Es indignante que tengamos este tipo de gobernantes!

Logo de Cuadernalia
Martes 3 de febrero de 2009 à 05h19 - por  Cuadernalia

Como esto sea verdad me parece intolerable, a ver si los sindicatos se mueven de una vez.....

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS