«Los docentes catalanes, entre los mejor pagados y los que menos tiempo pasan con sus alumnos»


Martes 5 de febrero de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  459



(El país.com)

EFE - Barcelona - 22/01/2008

Los docentes catalanes están satisfechos con sus condiciones laborales y se muestran desilusionados con el sistema y con sus perspectivas económicas, pese a estar entre los mejor pagados y ser los que menos horas dedican al contacto con los alumnos de los países de la OCDE.

Estos datos aparecen en la primera radiografía de la situación de los 80.783 docentes catalanes de Primaria y Secundaria que ha elaborado un grupo de trabajo dirigido por el catedrático de la UPF Francesc Pedró por encargo de la Fundación Jaume Bofill.

El estudio, que se basa en gran parte en las respuestas dadas por casi 4.900 docentes a una encuesta elaborada por el departamento de Educación de la Generalitat, revela una satisfacción generalizada de este colectivo hacia sus condiciones de trabajo, de las que valoran en especial el horario, la estabilidad y el calendario.

Los docentes se muestran, sin embargo, descontentos con la inexistencia de una carrera profesional y por la escasa progresión salarial, lo que les lleva a vivir una situación de «inercia cautiva», entre la indiferencia y la ligera satisfacción.

Esta situación contrasta con los datos que arroja un análisis comparativo entre la situación de este profesorado y el del conjunto de los países de la OCDE y que revela, por ejemplo, que los profesores de instituto catalanes son los que cobran más por hora de docencia, sueldo que llega a ser un 45% más elevado que el que perciben en Finlandia, que pasa por poseer el sistema educativo de más excelencia del mundo.

«No hay ningún país de la OCDE en el que el profesorado haga menos horas de clase»

«No hay ningún país de la OCDE en el que el profesorado haga menos horas de clase que en la Secundaria pública de Cataluña. Y eso pese a que en España la inversión en educación en relación con el PIB es de las más bajas de Europa», ha señalado Pedró en conferencia de prensa.

En concreto, los docentes catalanes dedican al contacto con los alumnos (el llamado tiempo de pizarra) un 3% menos de tiempo que sus colegas de la OCDE en Primaria, y un 12% menos que la media en Secundaria.

La publicación del estudio se produce a tres semanas de una convocatoria de huelga general en la educación pública en Cataluña realizada de manera unitaria por los cinco principales sindicatos del sector.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes