Los centros educativos andaluces de Secundaria ofertarán a partir del próximo curso Programas de Cualificación Profesional Inicial


Viernes 14 de marzo de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  256



Los centros educativos andaluces de Secundaria ofertarán a partir del próximo curso Programas de Cualificación Profesional Inicial, una nueva enseñanza dirigida a favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años que no disponen del título básico de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Al término de sus estudios, los alumnos recibirán una acreditación profesional oficial. Además podrán cursar módulos específicos para la obtención del Graduado en ESO.

La Consejería de Educación ha autorizado la implantación de un total de 540 Programas correspondientes a 19 perfiles profesionales, oferta que se irá ampliando progresivamente en los próximos cursos. La implantación de los Programas de Cualificación supondrá la transformación de los Programas de Garantía Social (PGS), concretamente los 491 que se imparten en la actualidad a los que el próximo curso se sumarán otros 49 nuevos. Asimismo, también se ha establecido una oferta de programas específicos para el alumnado con necesidades educativas especiales que no puedan integrarse en un programa ordinario.

A diferencia de los PGS, los Programas de Cualificación Profesional Inicial permiten acceder a una certificación académica oficial, concretamente, una acreditación profesional según el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, y facilita la realización de la prueba de acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio. Asimismo, el alumnado que así lo desee podrá cursar módulos para la obtención del Graduado en Secundaria.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial se organizan en dos cursos lectivos con una duración lectiva mínima total de 1.800 horas. En cuanto a las enseñanzas, se impartirán en tres tipos de módulos: módulos específicos que desarrollan las competencias del perfil profesional, módulos formativos de carácter general que posibiliten el desarrollo de las competencias básicas y favorezcan la transición desde el sistema educativo al mundo laboral, y módulos, de carácter voluntario, que conducen a la obtención del Graduado en ESO. Tras superar los módulos obligatorios, los alumnos desarrollarán un periodo de formación en centros de trabajo, con una duración mínima de 100 horas.

Los grupos que cursen estas enseñanzas estarán integrados por un máximo de 20 alumnos y en el caso de que se trate de alumnado con necesidades educativas especiales de apoyo educativo se impartirán las clases a grupos de 12.

Atención a la diversidad

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial están concebidos como una medida de atención a la diversidad, con el objetivo de evitar el abandono escolar previo a la finalización de la ESO, abriendo nuevas expectativas de formación y facilitando el acceso a una vida laboral cualificada a aquellos jóvenes que se encuentren en situación de desventaja sociolaboral y educativa, manteniendo asimismo abierta la posibilidad de obtención de la titulación básica a toda la población juvenil.

Para acceder a estas enseñanzas, los alumnos interesados deben participar en el proceso de escolarización general cuyo plazo de presentación de solicitudes permanece abierto a lo largo de todo el mes de marzo.

Documentos:
Perfiles profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección