La Psicomotricidad como recurso educativo en el 2º ciclo de Educación Infantil.


Viernes 15 de mayo de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  2042



La Psicomotricidad como recurso educativo en el 2º ciclo de Educación Infantil.

Este tema trata de la Psicomotricidad como recurso en una etapa específica como es la Educación Infantil. Mediante la práctica psicomotriz, pretendemos que la Escuela no se convierta en un entorno donde predomine exclusivamente la transmisión de conocimientos, sino que sea un lugar en el que el cuerpo, que integra lo psíquico, lo motriz, lo cognitivo y lo afectivo, tenga un lugar destacado por medio de juegos psicomotrices, juegos motores, actividades deportivas, ejercicios de relajación ,así como por la expresión icónica de sus propios movimientos. En primer lugar hay una breve descripción de diversos autores sobre psicomotricidad . Seguidamente en el contenido nos encontramos con los objetivos que vamos a conseguir con los diversos juegos propuestos para pasar a desarrollar lo que son las sesiones en sí. Cada una de las sesiones están elaboradas de la misma manera: Así existe una pequeña asamblea para la presentación de la sesión que nos ocupará unos 5m.

Consiste en: saludo,Establecer un código de principio y final de sesión,Ver quién lleva ropa adecuada, Explicar las actividades a desarrollar ese día, Nombrar los encargados de preparar material y su recogida,Calentamiento previo a la actividad.

Algunas de las sesiones planteadas aparecen en trabajo a través de fotos. También hemos recogido algunos valores que podemos trabajar con los niños. Y por último los materiales utilizados, el espacio y la evaluación en el bloque de identidad y autonomía personal.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Mª Blanca Asensio Martin

Co-autores:

Susana Montes López

Ana Mª García Moya

Inma García Ivars

Mª Rosa Almerich LLopez

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista, linux, Mac.

Etapa:

- Educación Infantil

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS