La Península Ibérica en la Edad Media (PowerPoint)


Domingo 13 de diciembre de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1746



La Península Ibérica en la Edad Media

En esta presentación se trabajan en primer lugar la distinta evolución de los reinos cristianos: el reino Asturleonés, reino de Navarra, reino de castilla, reino de Aragón, los Condados catalanes y por último el reino de Portugal.

El objetivo de la primera diapositiva es una toma de contacto con el alumnado sobre los ideas previas que tienen acerca del tema, nociones como Al-Andalús, Reinos de Taifas, batalla de las Navas de Tolosa, Reconquista. Esta diapositiva nos da la oportunidad de presentar el tema y averiguar qué conocimientos previos tienen nuestros alumnos con respecto al tema.

En las siguientes diapositivas aparecen los núcleos cristianos, y como siendo un reducto en el norte de la península ibérica durante el periodo del al-Andalús, comenzaron una expansión imparable hacia los territorios del sur.

Aparecen también personajes vinculados a estos reinos como Don Pelayo, las distintas imágenes dan pie para explicar como en este caso batallas como la de Covadonga en la que Don Pelayo venció a los musulmanes (722). En una segunda parte de la presentación aparecen las distintas fases de la reconquista, vista a lo largo de los siglos a través de mapas que reflejan las etapas por las que atravesó. En la presentación aparecen imágenes de la reconquista desde comienzos del siglo XII hasta mediados del siglo XIII.

También aparece una imagen del Mio Cid, que nos servirá para introducir a los alumnos en los cantares de gesta, los poemas narrativos medievales. Por último hay un apartado referido a la Repoblación, a la ocupación de las tierras que fueron arrebatadas a los musulmanes por la población cristiana.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Antonia Montiel Carbonell

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS