«La Agencia de Calidad aprueba las 138 primeras carreras bajo el sistema europeo.»

, por  Cuadernalia 240

La Agencia de Calidad aprueba las 138 primeras carreras bajo el sistema europeo.

J. A. A. - Madrid - 26/05/2008

La Agencia de Calidad (Aneca) ya ha dado el visto bueno a los planes de estudio de las primeras 138 carreras adaptadas a Europa (serán grados, de cuatro años, en lugar de licenciaturas y diplomaturas), sobre todo en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ahora, el Consejo de Universidades tendrá que estudiar y ratificar ese informe pasado mañana. Las universidades que han recibido alguna evaluación desfavorable de la Aneca (57 planes de estudio) podrán reclamar.

La Universidad Carlos III ha sido el campus que, de momento, ofrecerá el próximo curso más carreras adaptadas a Europa, con 20 (ha recibido informe desfavorable una y están pendientes de evaluar otras dos). Entre las que esta universidad ya anuncia en su página web (www.uc3m.es) están los grados en Periodismo, Ingeniería Informática, Mecánica o Humanidades. La segunda ha sido la privada Universidad Europea de Madrid, con 17 títulos como Comunicación Publicitaria Integrada, Dirección Internacional de Empresas de Turismo y Ocio o Diseño.

La Universidad de Alcalá, la Rey Juan Carlos (ambas de Madrid), la Pompeu Fabra y la de Lleida (Cataluña) o la de Salamanca están entre las que han recibido el visto bueno de todos los planes que han presentado. Así, presumiblemente, se podrán estudiar el próximo curso grados de Ciencias Ambientales (en Alcalá), Medicina (Rey Juan Carlos), Humanidades o Traducción e Interpretación (Pompeu Fabra), Historia (Lleida) o Sociología (Salamanca).

Ingenierías

La Aneca ha hecho un informe favorable de 16 carreras de la rama de Arquitectura e Ingeniería, entre ellas, varias de estas últimas, a pesar de que aún no se ha dado por cerrado públicamente un acuerdo entre el ministerio, los rectores y los colegios profesionales. Un acuerdo que se está resistiendo por el conflicto entre los colegios de ingenieros técnicos (que cursan carreras de tres años) e ingenieros (de cinco cursos) por el diseño de los nuevos grados y los másteres que darán acceso a estas profesiones. De Humanidades y de Ciencias de la Salud se han emitido informes favorables de 25 y 22 títulos, respectivamente. De Ciencias, han sido nueve, según explica en una nota el Ministerio de Ciencia e Innovación.

A partir de 2010, todas las carreras que se ofrezcan a los nuevos alumnos tendrán que ser grados europeos. Y hasta 2015, los estudiantes que cursen títulos actuales (licenciaturas y diplomaturas) podrán terminarlas o cambiarse a las nuevas.