(Illes Balears) Convocatoria establecimiento y renovación de conciertos educativos curso académico 2013-2014


Sábado 29 de diciembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  85



(Illes Balears) Convocatoria establecimiento y renovación de conciertos educativos curso académico 2013-2014


Orden del consejero de Educación, Cultura y Universidades, de 21 de diciembre de 2012, por la que se lleva a cabo la convocatoria para el establecimiento y la renovación de los conciertos educativos a partir del curso académico 2013-2014

El Estatuto de Autonomía de las Illes Balears aprobado por la Ley Orgánica 1/2007, de 28 de febrero, establece en el artículo 36 que corresponde a la Comunidad Autónoma de las Illes Balears la competencia de desarrollo legislativo y de ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

Considerando que al acabar el curso 2012-2013 finaliza el plazo de cuatro años para el que se suscribieron los conciertos educativos, se hace necesario aprobar las normas para la renovación o la suscripción por primera vez de los conciertos educativos a partir del curso académico 2013-14, así como las modificaciones que se puedan producir a lo largo de los próximos cuatro años.

La Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, configura un sistema educativo basado en los valores de la Constitución española, y en el respeto a los derechos y las libertades que están reconocidos, que inspiran los principios y fines de la educación que se recogen en los artículos 1 y 2 del capítulo I del título preliminar de la mencionada Ley.

El derecho a la educación debe ir ligado a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, y a la coeducación (artículo 1.1 y disposición adicional vigésimo quinta de la Ley orgánica 2/2006, de educación; artículos 23 y 24 de la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres; artículo 8 de la Ley 12/2006, de 20 de septiembre, para la mujer, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares). Asimismo, la sentencia del Tribunal Supremo de 16 de abril de 2008, de la Sala Contencioso-administrativa, corrobora que el sistema de enseñanza mixta, en el caso de centros concertados, es una manifestación o faceta más de la competencia de la Administración educativa que financia estos centros.

En el mismo sentido (sentencias del Tribunal Supremo 5492/2012 y 5498/2012), la Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, excluye a los centros privados que legítimamente opten por la educación diferenciada por sexos de la posibilidad de concertar con la Administración competente su sostenimiento con fondos públicos. Así resulta del artículo 84 de la LOE, que expresamente se refiere a la admisión de alumnos, y que excluye de la posibilidad de concertación a los centros de educación diferenciada por sexos. Por lo tanto, éste será uno de los requisitos de los conciertos educativos.

La Ley orgánica 2/2006, de educación, establece en el capítulo IV del título IV las directrices básicas que afectan al régimen de conciertos educativos para los centros privados que ofrecen enseñanzas gratuitas y satisfacen necesidades de escolarización (artículo 116.1), por las que se determina que han de tener preferencia aquellos centros que atiendan a poblaciones escolares de condiciones económicas desfavorables o que realicen experiencias de interés pedagógico para el sistema educativo y, de entre los que cumplan estos criterios, los centros que estén constituidos en régimen de cooperativa (artículo 116.2).

El Real decreto 2377/1985, de 18 de diciembre, modificado por el Real decreto 139/1989 de 10 de febrero, aprueba el Reglamento de normas básicas sobre conciertos educativos en el que se fijan los requisitos y contenidos de éstos, así como el procedimiento a seguir para el establecimiento, la modificación y la prórroga para centros de educación primaria y secundaria. Por otra parte, el Decreto 38/1998, de 20 de marzo, regula el régimen de establecimiento, modificación y prórroga de los conciertos de educación infantil. Asimismo, el Decreto 22/2007, de 30 de marzo, regula los conciertos singulares de la educación secundaria postobligatoria en la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

La disposición transitoria décima de la Ley orgánica 2/2006, de educación, prevé que los conciertos aplicables a los centros de educación infantil se referirán a las enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil y que los conciertos para los programas de garantía social se referirán a programas de calificación profesional inicial, a partir de la fecha de implantación de las mencionadas enseñanzas. La disposición adicional vigésimo octava de la misma ley prevé que las administraciones educativas podrán establecer convenios educativos con los centros que impartan ciclos de formación profesional que complementen la oferta educativa de los centros públicos, de acuerdo con la programación general de la enseñanza.

El artículo 116 de la Ley orgánica 2/2006, de educación, establece que los conciertos para los programas de calificación profesional inicial y para las enseñanzas postobligatorias tendrán carácter singular.

El artículo 116.4 de la Ley orgánica 2/2006, de educación, establece que corresponde a las comunidades autónomas dictar las normas necesarias para el desarrollo del régimen de conciertos educativos y el artículo 3.1 del Real decreto 2377/1985 prevé que corresponde a los consejeros titulares de educación que hayan recibido las correspondientes transferencias de funciones y servicios su aprobación. Dado que se ha producido la mencionada transferencia mediante el Real decreto 1876/1997, de 12 de diciembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares en materia de enseñanza no universitaria, esta Consejería es la competente para convocar y resolver los conciertos educativos.

Finalmente, en el ámbito normativo de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears han de destacarse:

El Decreto 37/2008, de 4 de abril, por el cual se establece el régimen de admisión de alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de les Illes Balears. El Decreto 39/2001, de 29 de abril, por el cual se regula la atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos. Por todo ello, después de la consulta previa al Consejo Escolar de las Islas Baleares y de acuerdo con el Consejo Consultivo, haciendo uso de las atribuciones que me confieren las disposiciones legales vigentes, dicto la siguiente (Ver Documento Adjunto)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Orden del consejero de Educación, Cultura y (...)
Orden del consejero de Educación, Cultura y (...)

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

Etiquetas Relacionadas