Geometría dinámica del triángulo.

, por  Cuadernalia 6194

Geometría dinámica del triángulo.

Geometría Dinámica del Triángulo, la aplicación diseñada para alumnado de la ESO que aquí se presenta, se sitúa en el contexto de la geometría sintética. Pero, frente a los casi únicos valores tradicionales del rigor y de la lógica en los que la secuencia de las definiciones y los axiomas preceden a las conclusiones formales y dejan a un lado la comparación de la realidad con dichas conclusiones, aquí se pretende potenciar la capacidad visual y constructiva del alumnado.

El mencionado concepto de geometría dinámica fue introducido por Nick Jackiw y Steve Rasmussen (Goldenberg y Cuoco, 1988) y se aplica a los programas informáticos que permiten a los usuarios, después de haber hecho una construcción, mover ciertos elementos arrastrándolos libremente y observar cómo otros elementos responden dinámicamente al alterar las condiciones. Por otra parte, es indudable que el alumno desde niño presta especial atención a los motivos dinámicos lo cual es lógico teniendo en cuenta que la experiencia sensomotora se vincula al dibujo y al movimiento. Se trata pues de aprovechar aquí este atractivo de «lo dinámico», que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para enseñar la geometría del triángulo usando los útiles de dibujo y un material tan asequible y fácil de manejar como es el papel.

Las técnicas de plegado de papel (papiroflexia u origami), la construcción de puzzles y la utilización de regla y compás y otros útiles de dibujo nos permiten construir los triángulos y sus elementos característicos así como explicar propiedades importantes y son la base del diseño de las actividades que, en los apartados que llevan por título Proyecto de Trabajo, se proponen en esta aplicación.

Hasta aquí hemos podido entrever objetivos, metodología y contenidos procedimentales. Los contenidos conceptuales son los establecidos por la ley y aquí se vertebran en torno a cinco temas: Ángulos del triángulo, Construcción de triángulos, Área del triángulo, Rectas y puntos notables del triángulo y Triángulos rectángulos - Propiedades métricas. En relación con los contenidos actitudinales, tanto los procedimientos como las actividades propuestas están encaminadas a desarrollar la curiosidad, el interés y el gusto en la investigación de las formas y de las relaciones geométricas de una figura tan importante en geometría como es el triángulo así como la sensibilidad ante sus cualidades estéticas tanto de su configuración geométrica como de sus propiedades.

La utilización de la presente aplicación es sencilla y contribuirá sin duda a conseguir la motivación de los alumnos y alumnas y propiciar su actitud favorable hacia la geometría.

Autoría: Javier de la Escosura Caballero/ISFTIC.

Etapa:

Educación Primaria.

Educación Secundaria Obligatoria.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo