(Galicia) Currículo Técnico en Construcción


Martes 6 de agosto de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  54



(Galicia) Currículo Técnico en Construcción


DECRETO 124/2013, de 11 de julio, por el que se establece el currículo del ciclo formativo de grado medio correspondiente al título de Técnico en Construcción.

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1. Objeto

Este decreto establece el currículo que será de aplicación en la Comunidad Autónoma de Galicia para las enseñanzas de formación profesional relativas al título de Técnico en Construcción, establecido por el Real decreto 1575/2011, de 4 de noviembre.

CAPÍTULO II IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO, PERFIL PROFESIONAL, ENTORNO PROFESIONAL Y PROSPECTIVA DEL TÍTULO EN EL SECTOR O EN LOS SECTORES

Artículo 2. Identificación

El título de Técnico en Construcción se identifica por los siguientes elementos:

– Denominación: construcción.

– Nivel: formación profesional de grado medio.

– Duración: 2.000 horas.

– Familia profesional: edificación y obra civil.

– Referente europeo: CINE–3b (Clasificación internacional normalizada de la educación).

Artículo 3. Perfil profesional del título

El perfil profesional del título de Técnico en Construcción se determina por su competencia general, por sus competencias profesionales, personales y sociales, así como por la relación de cualificaciones y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales incluidas en el título.

Artículo 4. Competencia general

La competencia general del título de Técnico en Construcción consiste en ejecutar obras de albañilería y de hormigón, cumpliendo las condiciones y los plazos establecidos, así como las prescripciones de calidad, de seguridad y medioambientales, organizando, controlando y valorando los trabajos.

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales

Las competencias profesionales, personales y sociales del título de Técnico en Construcción son las que se relacionan:

a) Construir y montar encofrados, situándolos según el replanteo y garantizando la estabilidad y la rigidez del conjunto.

b) Ejecutar elementos de hormigón armado elaborando y colocando armaduras, y colaborando en la puesta en obra del hormigón.

c) Construir fábricas vistas para revestir de ladrillo, bloque, mampuestos, sillería y perpiaño, haciendo el replanteo de su posición y cumpliendo las prescripciones.

d) Realizar enfoscados, guarnecidos, recrecidos, enlucidos y revocos con morteros, pastas y hormigones, aplicando técnicas a buena vista y maestreado.

e) Realizar trabajos de cubiertas, ejecutando sistemas de formación de pendientes y faldones y disponiendo el aislamiento, la impermeabilización, los elementos complementarios y los materiales de cobertura.

f) Realizar trabajos de urbanización, ejecutando pavimentos y registros, y disponiendo conducciones lineales sin presión y elementos complementarios y singulares.

g) Revestir paramentos horizontales y verticales, realizando trabajos de solados con piezas rígidas, chapados y alicatados, garantizando la planeidad y la adecuada disposición de las juntas.

h) Organizar la ejecución de los tajos de albañilería y hormigón, planificando actividades y asignando y adaptando materiales, recursos humanos, medios y equipos.

i) Valorar trabajos de albañilería y hormigón, midiendo unidades de obras y elaborando presupuestos.

j) Interpretar planos de construcción, identificando sus elementos y obteniendo dimensiones.

k) Analizar y adoptar los procedimientos de calidad y de prevención de riesgos laborales y medioambientales, señalando las acciones que haya que realizar para cumplir las prescripciones.

l) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos y utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y de la comunicación.

m) Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, y cooperando o trabajando en equipo con diferentes profesionales en el ámbito de trabajo.

n) Resolver de modo responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando sus causas, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.

ñ) Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y la competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.

o) Aplicar los protocolos y las medidas de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y en el medio ambiente.

p) Aplicar procedimientos de calidad y de accesibilidad y diseño universales en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.

q) Realizar la gestión básica para la creación y el funcionamiento de una pequeña empresa, y tener iniciativa en su actividad profesional.

r) Ejercer los derechos y cumplir las obligaciones que se derivan de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación, participando activamente en la vida económica, social y cultural. (....)





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

DECRETO 124/2013, de 11 de julio.pdf
DECRETO 124/2013, de 11 de julio.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS