Flora Tristán, reformista social


Lunes 21 de septiembre de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  299



Flora Tristán, reformista social

La figura de Flora Tristán (1803-44) sirve de recurso transversal en la ESO, en especial en la materia de Castellano, para abordar diversos contenidos; para ello seleccionamos documentos primarios de la época y fragmentos largos de sus escritos. El marco curricular (Decreto 112/2007) orienta las actividades y la metodología. Se trata de fomentar en el alumnado las competencias: social y ciudadana, mediante el acercamiento a la época a través de testimonios de analistas sociales del momento y la visión y propuestas de la propia Tristán. La adquisición de habilidades sociales, interrogando la voz del pasado en el discurso de una protagonista influyente en su tiempo. La competencia en comunicación lingüística, al practicar las habilidades de uso de diferentes variantes del discurso (descripción, narración, disertación y argumentación), lo que le ayudará a la adquisición de un lenguaje específico.

Cada estudiante cuenta con un dossier con tres bloques de documentos: una biografía, textos históricos y fragmentos largos de sus obras. Al final de cada uno de ellos, un cuestionario les plantea preguntas de reflexión que implica una reelaboración individual. Una actividad final, a modo de informe, sirve de recapitulación y un instrumento más de evaluación.

El dossier se completa con la lectura de una selección de El paraíso en la otra esquina de Vargas Llosa. Se analizan los aspectos formales de la estructura narrativa para extraer conclusiones sobre el tratamiento literario del personaje. Realizan actividades desde los principios de Todorov y Genette en torno al aspecto, la voz, el modo y el tiempo.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Manuela González Alcaraz

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar/Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS