(Extremadura) 16 nuevos ciclos de formación profesional para el curso 2009/2010

, por  Cuadernalia 5064

La Consejería de Educación amplía la oferta de Formación Profesional con 16 nuevos ciclos formativos

La Consejería de Educación ha ampliado la oferta de Formación Profesional para el próximo curso 2009/10 con la implantación de 16 ciclos más en los que se podrán cursar 11 titulaciones distintas, entre las que destacan la de Técnico Superior en Sonido y la de Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica que se imparten por primera vez en Extremadura.

La de Sonido podrá cursarse en el IES “Rodríguez Moñino”, de Badajoz, mientras que el IES ‘Emérita Augusta’, de Mérida, será el primer instituto en ofertar el ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica’, perteneciente a la familia profesional “Energía y Agua” implantada para el próximo curso en Extremadura, donde se ofertan ya 21 de las 26 familias profesionales incluidas en el catálogo del Ministerio de Educación.

En total el alumnado extremeño podrá elegir para el próximo curso entre un total de 80 títulos que podrá cursar en algunos de los 342 ciclos formativos, 201 de grado medio y 141 de grado superior, implantados en 102 Institutos de Enseñanza Secundaria, en centros de formación agraria y centros privados con estas enseñanzas concertadas.

Las once titulaciones que podrán cursarse en los 16 nuevos ciclos formativos implantados para el próximo curso son Técnico en Atención Sociosanitaria, que se implanta en los institutos “Fuente Roniel”, de Fuente del Maestre; “Al-Qazeres, de Cáceres, y ‘Valle del Jerte”, de Cabezuela-Navaconcejo; Técnico en Emergencias Sanitarias, en el IES de Llerena; Técnico en Farmacia y Parafarmacia, en el IES “Siberia Extremeña”, de Talarrubias; y Técnico en Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas, en el IES “El Pomar”, de Jerez de los Caballeros.

También se crea el ciclo Técnico en Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor en IES “Alba Plata”, de Fuente de Cantos; Técnico Superior en Educación Infantil, en el “Barbara de Braganza”, de Badajoz; el “Pedro de Valdivia”, de Villanueva de la Serena; el “Suárez de Figueroa”, de Zafra, y el “Virgen del Puerto”, de Plasencia, y el de Técnico Superior de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, en el IES “Emérita Augusta”, de Mérida.

Asimismo, el título de Técnico Superior en Integración Social podrá cursarse a partir del próximo curso en el IES “Muñoz Torrero”, de Cabeza del Buey; el de Técnico Superior de Sonido, en el “Rodríguez Moñino”, de Badajoz; Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (modalidad a distancia), en el “Extremadura”, de Montijo; y Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (modalidad a distancia), en el IES “Agustóbriga”, de Navalmoral de la Mata.

Inserción temprana

En el curso que ahora termina unos 11.000 alumnos optaron por estudiar Formación Profesional buscando una inserción profesional más temprana, una circunstancia que suele darse en la FP debido a la necesidad de técnicos medios existente y a la alta cualificación con la que el alumnado finaliza unas enseñanzas que incluyen un periodo de formación en centros de trabajo, en los que muchos de ellos se quedan trabajando tras finalizar sus estudios e incluso antes, y que están adaptadas a las necesidades del entorno productivo.

La inserción laboral llega en algunos casos al cien por cien si consideramos a los alumnos que continúan estudiando, como es el caso de Fabricación Mecánica y ‘Actividades Físicas y deportivas’. Si consideramos sólo a los alumnos que encuentran trabajo la inserción se sitúa entre el 33,30 por ciento de ‘Imagen Personal’ y el 87,12 por ciento de Fabricación Mecánica, pasando por el 61,70 de “Industrias Alimentarias” o el 60,81 de ‘Hostelería y Turismo’, entre otras.

La nueva FP

Es, por tanto, la inserción laboral uno de los atractivos de la FP, una inserción que es muy alta en algunas familias debido al, cada vez mayor, convencimiento por parte de las empresas de que contratar a personas formadas es la mejor opción para mejorar su productividad.

Actualmente se está apostando por una nueva FP más próxima al mundo empresarial, por lo que los distintos títulos se están adaptando a la regulación establecida en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en la Ley de Cualificaciones y de la Formación Profesional.

De los 80 títulos impartidos en Extremadura, 18 están ya adaptados a esta nueva normativa, lo cual está permitiendo ofertar una formación de calidad adaptada a las necesidades del entorno productivo y que facilite una adecuada inserción laboral, ya que los nuevos títulos son más visibles y reconocibles en el mercado laboral y, con ello, se consigue mejorar la inserción laboral de los estudiantes.

La reforma de los títulos de FP facilitará la comunicación entre el sistema educativo y el mundo laboral, ya que los dos ámbitos utilizarán el mismo lenguaje, las definiciones de cualificaciones y competencia profesionales. Además, los nuevos títulos incorporarán carnés profesionales, lo que facilitará la actividad profesional de los titulados.