(Euskadi) Oposiciones Enseñanza 2012: Información Fase de Oposición


Viernes 23 de diciembre de 2011
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  1592



Procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Maestras/os, Profesoras/es Técnicas/os de Formación Profesional, Profesoras/es de Enseñanza Secundaria, Profesoras/es de Escuelas Oficiales de Idiomas y Profesoras/es de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Hacia el mes de febrero de 2012 (la fecha concreta se anunciará con antelación) se convocará el citado procedimiento selectivo.

En la página web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación (http://www.irakasle.net o http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net) se irá informando de todo lo relacionado con dicho proceso.

El procedimiento selectivo será concurso-oposición.

FASE OPOSICIÓN (TURNO LIBRE Y DE RESERVA POR DISCAPACIDAD)

La fase de oposición dará comienzo a partir del mes de junio de 2012. Constará de dos pruebas estructuradas en dos partes. Cada una de las pruebas tendrá carácter eliminatorio.

PRIMERA PRUEBA (dos partes):

  • A. (Primera parte): Prueba práctica
  • B. (Segunda parte): Desarrollo por escrito de un tema

Los temarios para la preparación de esta prueba están recogidos en el Boletín Oficial del Estado nº 278 de 18 de noviembre de 2011, salvo el correspondiente a la especialidad de Lengua y Literatura Vasca del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que se recoge en el Anexo IV de la Orden de 17 de diciembre de 2010 de la Consejera de Educación, Universidades e Investigación por la que se convoca procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Maestros, de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Música y Artes Escénicas (BOPV nº 5 de 10 de enero de 2011).

SEGUNDA PRUEBA (dos partes)

A. (Primera parte).- Presentación de una programación didáctica y su defensa

A.1) Plazo de entrega de la Programación didáctica: Entre el 19 y 30 de marzo de 2012 (para turno libre y de reserva por discapacidad, así como para turno de acceso a cuerpos docentes del mismo grupo y nivel de complemento de destino, siempre que se opte a la misma especialidad de la que sea titular en su cuerpo de origen).

A.2) Contenido: La programación didáctica hará referencia al currículo vigente en el País Vasco de un área, materia, módulo o ámbito (para la especialidad de Educación Infantil) relacionados con la especialidad por la que se participa, y en ella deberán especificarse los objetivos, contenidos, criterios de evaluación, metodología y contribución a la adquisición de las competencias (o capacidades, en el caso del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas), así como la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Esta programación se corresponderá con un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas en el que el profesorado de esa especialidad tenga atribuida competencia docente para impartirlo.

En el caso de aspirantes a ingreso en el Cuerpo de Profesores y Profesoras de Enseñanza Secundaria, podrá estar referida a la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, al Bachillerato o a los Ciclos Formativos de Formación Profesional.

En la especialidad de Servicios a la Comunidad del Cuerpo de Profesores Técnicos y Profesoras Técnicas de Formación Profesional, las personas aspirantes podrán elaborar una programación de didáctica o un Programa de intervención en un centro escolar en cualquiera de los siguientes ámbitos: Integración Social, Animación Sociocultural o Educación Infantil, o un Programa de intervención en un Equipo de orientación educativa. En estos casos, tales Programas habrán de organizarse en un mínimo de nueve planes específicos de intervención relacionados con el Temario de la especialidad.

Para la elaboración de la programación didáctica se deberán tener en cuenta los currículos vigentes detallados en el Anexo I.

A.3) Formato: La programación didáctica tendrá una extensión máxima de 50 folios en formato DIN-A4, escritos a una sola cara, a doble espacio, y con letra tipo “arial” 12 puntos. Deberá contener un mínimo de 9 unidades didácticas, que deberán ir numeradas y desarrolladas en cada uno de los siguientes aspectos: objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula, los procedimientos de evaluación y el desarrollo de competencias (o capacidades, en el caso del Cuerpo de Profesores y Profesoras de Música y Artes Escénicas).

No se incluirán anexos. La portada y el índice de la programación didáctica no se incluirán dentro del cómputo de los 50 folios.

A.4) Forma de entrega: en la dirección de Internet del Departamento de Educación, Universidades e Investigación (http://irakasle.net o http://hezkuntza.ejgv.euskadi.net), y dentro de ellas, en la página web OPE 2012 Cuerpos docentes.

La entrega de las programaciones didácticas se deberá efectuar en alguno de los siguientes formatos electrónicos:

- Microsoft Office 2007 o inferior
- Open Office 3.3 o inferior
- Ficheros en Portable Document Format (PDF)

Los ficheros voluminosos se podrán comprimir en formatos ZIP o RAR.

B. (Segunda parte).- Preparación y exposición de una unidad didáctica

En esta convocatoria no hay opción de sustituir esta segunda parte por la emisión de un informe de la Administración Educativa sobre una unidad didáctica previamente presentada.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS