(Euskadi) Convocatoria comisiones de servicios 2014/2015

, por  Cuadernalia 562

(Euskadi) Convocatoria comisiones de servicios por razones docentes y otras situaciones excepcionales 2014/2015


Resolución de 13 de marzo de 2014, por la que se regulan las adecuaciones temporales de puesto de trabajo de los funcionarios/as de cuerpos docentes no universitarios con problemas de salud grave que les dificulten la tarea docente ordinaria así como las comisiones de servicios por razones docentes y otras situaciones excepcionales para el curso académico 2014/2015.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales tiene por objeto la determinación de las garantías y responsabilidades necesarias para establecer un adecuado nivel de protección de salud de los y las trabajadoras frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo, dentro de una política coherente, coordinada y eficaz de prevención de los riesgos laborales.

Entre esas garantías, en concreto, su artículo 25, establece de modo específico la de protección de los trabajadores y trabajadoras que, por sus propias características personales o estado biológico conocido, incluidos aquellos que tengan reconocida la situación de discapacidad física, psíquica o sensorial, sean especialmente sensibles a los riesgos derivados del trabajo. Por otro lado, cabe destacar los principios de la acción preventiva regulados en el artículo 15, entre los que se encuentra la adaptación del puesto de trabajo a la persona.

En este sentido, las actuaciones desplegadas en materia de prevención de riesgos laborales por el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura engloban un conjunto de actuaciones dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras, una de las cuales constituye la presente convocatoria.

En relación con las situaciones administrativas que puedan derivarse de la materialización de esta convocatoria, procede hacer una mención a la figura de la comisión de servicios como una forma extraordinaria de desempeño de puestos de trabajo, regulada en el artículo 54 de la Ley 6/1989, de 6 de julio, de la Función Pública Vasca, modificada por la Ley 16/1997, de 7 de noviembre, y en el artículo 12 del Decreto 185/2010, de 6 de julio, por el que se aprueba el Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal funcionario docente no universitario de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Procede también señalar que el citado Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo contempla en el apartado quinto y sexto del artículo 61 la posibilidad de que los docentes con problemas de salud grave que les dificulten la tarea docente ordinaria puedan acogerse a una reducción de 1/3 de horas lectivas con una temporalidad máxima de dos años.

Uno de los objetivos prioritarios de la presente convocatoria es dar una respuesta temporal cuando se estime que un problema de salud pueda ser de carácter transitorio y exista la posibilidad de recuperación del/de la trabajador/a.

Un segundo objetivo de esta convocatoria es responder, también con carácter temporal, a aquellas situaciones que por razones docentes o del ámbito docente, aconsejan la asignación temporal de funciones diferentes u otro destino temporal.

Por último, es objetivo también dar solución a una serie de situaciones excepcionales, como son las comisiones de servicios por razones de enfermedad grave de familiar y aquellas comisiones de servicios cuando desempeñen cargos electos no retribuidos.

Por todo ello, el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura, en consideración a las características del sistema educativo, se encuentra en la necesidad de convocar anualmente un procedimiento que contemple la adecuación temporal de puestos de trabajo y las comisiones de servicio/reducciones de jornada, definiendo los supuestos en los que la concesión se debe basar, al objeto de que no se produzca una desviación de los fines para los que estas figuras han sido creadas.

En su virtud, y teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 10 del Decreto 193/2013, de 9 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento

Plazo de presentación de solicitudes: del 14 al 31 de marzo de 2014, ambos inclusive.

Documentos Adjuntos:

  • Resolución
  • Modelo de Solicitud