El teatro en la primera mitad del siglo XX


Lunes 31 de agosto de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  507



El teatro en la primera mitad del siglo XX

La presente unidad está destinada para su desarrollo en la asignatura optativa de teatro. No obstante, al poseer carácter interdisciplinar, también puede ser aprovechada por las asignaturas de Legua y Literatura castellana.

Su objetivo primordial es el fomento del hábito lector de obras dramáticas y la asistencia de los alumnos a las representaciones teatrales. En segundo lugar, se pretende que los alumnos sean capaces de cuestionar la realidad social estudiada y formarse una opinión crítica y razonada sobre la misma. Y, en último término, se marca el reto de despertar la sensibilidad y la creatividad artística y literaria.

El campo de estudio se restringe al teatro español de posguerra. Los contenidos están centrados en dos obras dramáticas representativas de las corrientes tremendista y realista, desarrolladas a partir de 1936. En primer lugar se aborda la etapa tremendista con el análisis de una obra de evasión Eloísa está debajo de un almendro, de Jardiel Poncela, en donde utiliza la estética del humor. Y seguidamente se realiza lo propio con una obra paradigmática del teatro realista social: Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Ana María Pérez Ramírez y Mª Ángeles Martín Merino

Etapa:

- Educación Secundaria Obligatoria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS