«El Consejo Escolar propone que Religión salga del horario lectivo»


Jueves 10 de julio de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  319



AGENCIAS, Madrid

El Consejo Escolar del Estado (CEE) -máximo órgano asesor en educación, formado por organizaciones de padres, alumnos, y sindicatos de la enseñanza- ha instado al Gobierno a retirar la asignatura de Religión del horario lectivo en los centros escolares, mediante la revisión del Concordato con el Estado Vaticano.

Según informó el sindicato docente ANPE, ésta es una de las recomendaciones aprobadas en el pleno del CEE para la redacción final del informe anual sobre el estado y la situación del sistema educativo español.

Asimismo, el Consejo solicitó a las administraciones educativas autonómicas que se abstengan de hacer declaraciones en favor de la objeción de conciencia a la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), que se impartirá el próximo curso en todas las comunidades autónomas.

El Consejo Escolar también ha pedido a las autoridades educativas que adopten medidas «urgentes» para paliar el fracaso escolar y han propuesto entre ellas reducir la ratio profesor-alumno donde sea necesario, motivar la cultura del trabajo y refuerzos tempranos desde Primaria.

Este órgano consultivo ha planteado además impulsar los Programas de Cualificación Profesional Inicial para los alumnos que no logren el objetivo final de la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria.

Entre los aspectos más destacados del informe, la comunidad educativa ha pedido la mejora de la formación inicial y permanente del profesorado para desarrollar las competencias básicas y el refuerzo de la consideración social de la labor docente.

Otra de las medidas que este órgano considera prioritaria es garantizar el carácter educativo del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) y su vinculación con el Segundo ciclo.

El informe del Consejo Escolar también recomienda que se evite la concentración de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, con riesgo de exclusión social y de incorporación tardía al sistema educativo (alumnado extranjero), en zonas y centros determinados.

El Consejo propone una política de escolarización «racional» y medidas compensatorias adecuadas para evitar guetos que dificulten la integración y la calidad de la enseñanza.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS