El análisis de la conversación.


Viernes 16 de enero de 2009
por  Cuadernalia
popularidad : 2%  Visitas  2123



El análisis de la conversación.

Lentamente va cobrando importancia dentro del aula el estudio y análisis de la lengua oral. Para ello es indispensable superar algunos inconvenientes: de una parte, el peso de nuestra tradición escolar reciente, en la que escasa o nula atención han merecido los usos hablados; de otra, la incertidumbre de abordar un tema cuyos contenidos no están claramente definidos y secuenciados, circunstancia que exige un esfuerzo especial para los profesores. Además, no hay que olvidar la dificultad que encierra evaluar las actividades de lengua oral, lo que induce a considerarlas muchas veces inútiles, por la imposibilidad de traducirlas a una nota.

Distintos caminos podría tomar la reflexión sobre el análisis de la lengua oral en el aula. Así, por ejemplo:

- el análisis de los elementos paralingüísticos que acompañan al habla: volumen, elocución, ritmo, tono... - la observación y comentario de frecuentes huellas de la oralidad en los escritos de los alumnos (expresión de la 1ª persona por medio de la 2ª, muletillas, anacolutos, discordancias, etc..) - las relaciones entre actividades de lengua escrita- lengua oral, en lo que a destrezas discursivas se refiere: descripción, narración, exposición, argumentación.
- el reflejo de la lengua oral en el texto literario: diálogos novelísticos, textos dramáticos.

Este documento ofrece una propuesta de trabajo menos habitual, aunque no por eso menos sugerente: el análisis de la conversación.

Fuente: http://www.isftic.mepsyd.es

Autoría: Carmen Herrero Aísa

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Linux (x86), Mac OS, Windows XP, Windows Vista

Etapa:
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Visitar Recurso Educativo





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS