El 35% de los centros educativos se acoge al plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares.


Miércoles 2 de abril de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  847



EL 35% DE LOS CENTROS EDUCATIVOS SE ACOGE AL PLAN DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES.

El 35% de los centros educativos públicos se ha acogido al Plan de calidad y mejora de los rendimientos escolares, una iniciativa prevista en la Ley de Educación de Andalucía, LEA, cuyo objetivo es mejorar los resultados académicos del alumnado y disminuir el abandono educativo temprano con el fin de alcanzar mayores tasas de titulados en enseñanzas postobligatorias de Bachillerato y Ciclos Formativos. En total han sido 1.154 los centros públicos que han solicitado participar en este programa, de los que 976 son colegios de Infantil y Primaria, 120 son institutos de Secundaria y el resto, son centros que imparten enseñanzas de Régimen Especial (Conservatorios de Música y de Danza, Escuelas oficiales de Idiomas, Escuelas de Arte).

El consejero de Educación en funciones, Sebastián Cano, se ha mostrado “razonablemente satisfecho” por la acogida que ha tenido este programa ya que “el objetivo es consolidarlo a medio plazo, a lo largo de la legislatura”. El consejero ha avanzado estos datos de participación, todavía “provisionales”, destacando que se trata de una iniciativa “novedosa y pionera en España que permitirá incentivar el trabajo en equipo” en los centros educativos, mientras que los docentes “verán reconocido su esfuerzo y dedicación”.

En este sentido, recordó que los profesores adheridos recibirán este mismo curso un incremento de 600 euros en sus retribuciones, incentivo que podrá alcanzar los 7.000 euros en cuatro años. Así concebido, el plan de calidad abre un nuevo camino a que el profesorado reciba incentivos económicos no ligados a la antigüedad, hasta ahora “criterio exclusivo” para la mejora salarial de los funcionarios docentes.

Cano también señaló que es un programa voluntario y que para incorporarse los centros deben contar con el compromiso de una mayoría “muy cualificada” de dos tercios de los miembros del Claustro de Profesorado. Este requisito está justificado porque el desarrollo de un plan de calidad debe concebirse –según explicó- como un “objetivo colectivo” que precisa de una mayoría de docentes implicados. Así, señaló que el 45% del conjunto del profesorado ha mostrado su respaldo al programa.

Finalmente, indicó que esta convocatoria ha sido extraordinaria y que las próximas se desarrollarán cada año entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, fecha en la que confía en que se presenten nuevos proyectos. No obstante, indicó que el Plan de Calidad ha sido la iniciativa que “más acogida “ ha tenido desde los centros, recordando que el Plan de Apertura comenzó con 150 centros y que en la actualidad son 1.950, el 83%.

Agencia de Evaluación Educativa

Los centros que desarrollen proyectos de Calidad deben definir sus objetivos a partir de 21 indicadores como el incremento de aprobados, el grado de satisfacción de las familias, el dominio de competencias básicas (comprensión lectora y matemáticas), la mejora del clima de centro o la participación de proyectos de innovación y mejora del centro. La consecución de estos objetivos será evaluada desde un organismo externo que comenzará a funcionar el próximo curso: la Agencia andaluza de Evaluación Educativa.

Durante la rueda de prensa, el consejero se refirió a otras medidas que se pondrán en marcha desde su departamento para mejorar la calidad del sistema educativo y que comenzarán a implantarse desde el próximo curso. Entre otras, serán la reducción de 25 a 20 el número de alumnos por aula en 600 colegios y de 30 a 25 alumnos en 300 institutos, la organización de clases de apoyo por las tardes, el desdoble de grupos en las clases de Lengua, Matemáticas e Idiomas, la generalización de programas para recuperar al alumnado con dificultades de aprendizaje como los programas de diversificación curricular y los programas de cualificación profesional inicial.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS