«Educación retira los privilegios a los interinos tras dejar la tasa en el 2%»

, por  Cuadernalia 1097

Fuente: http://www.elcorreodeandalucia.es/ D. Cela

La tasa de interinos en Primaria ha caído al 2% en las últimas oposiciones, diseñadas para dar prioridad a los maestros sin plaza . Los que no han entrado este año ya no tendrán privilegios en el próximo examen, que primará la nota sobre la experiencia. La Junta cambiará el modelo tras consolidar la tasa de global de interinos que exige la UE (8%).

Este año ha concluido el modelo transitorio de oposiciones en Primaria, y el verano que viene lo hará el de Secundaria. El 76% de las 6.009 plazas que se ofertaban han ido a parar a manos de interinos, dejando la tasa de temporalidad más reducida de los últimos diez años (2%). Ahora hay 52.035 docentes de Infantil y Primaria en Andalucía, y tras las últimas oposiciones sólo 1.086 son interinos.

Antes de estas oposiciones, la Consejería de Educación calculó que la plantilla docente andaluza cuenta con 12.000 interinos, poco más del 11% del total. De modo que, justo ahora, la escuela andaluza cumple con los requisitos que impuso la UE en 2005, cuando estableció el porcentaje máximo de interinos en un 8%. Es una cifra provisional, claro, porque volverá a fluctuar en cuanto arranque el curso escolar, ya que en Primaria se producen muchísimas bajas en septiembre, y eso hará que ese 2% vuelva a dispararse.

Ampliar Noticia