Creación de partituras

, por  Cuadernalia 877

Creación de partituras

Es indudable que la canción es uno de los recursos didácticos más efectivos en la labor educativa de la enseñanza musical. La voz y el propio cuerpo son los instrumentos más inmediatos y próximos de los que disponemos y podemos beneficiarnos de sus múltiples posibilidades para enseñar a nuestros alumnos los distintos aspectos que abarca la música (melodía, ritmo, armonía, dinámica, agógica, forma...).

En el proceso de enseñanza-aprendizaje de una canción podemos encontrarnos con distintas dificultades. Una de ellas consiste en la predisposición que tenga el alumnado al que va dirigida la canción. En el mejor de los casos, el alumno tendrá una actitud positiva hacia la misma y cantará gustoso lo que se le sugiere. En el caso contrario, el aprendizaje de la canción se verá dificultado por la actitud apática del alumno, por lo que hay que recurrir a estrategias que permitan despertar el interés y la motivación.

Y una buena estrategia es que el alumno pueda crear una propia canción que después pueda cantar e incluso tocar con la flauta.

A los niños les gusta la actividad de crear su propia música y todavía más si en este proceso entra en juego un ordenador. La mayoría de las veces que componemos en el aula se hace bajo unas pautas muy marcadas, ya que nosotros somos los que les marcamos el compás en que lo han de realizar, las figuras musicales que han de utilizar, las notas musicales… aunque nos podemos quedar sorprendidos de la creatividad que pueden tener algunos niños del ciclo superior.

Pero esta actividad puede ser más atractiva si además ellos ven que pueden trascribir sus composiciones al ordenador, y poder ver su partitura escrita como en los libros de texto. También podrán escuchar al mismo tiempo que la trascriben el resultado de su composición mediante sonido midi, y por último podrán imprimirla e incluso copiar en un CD un archivo midi con su propia creación.

Este proceso de composición se puede realizar directamente en el ordenador, pero una vez que el proceso de composición lo tienen bien estructurado. Además de esta forma podrán ir escuchando el resultado de su escritura e ir modificando lo que no les guste o crean que puede estar mejor.

Todo esto lo vamos a desarrollar con un programa informático musical que se llama “Sibelius”. Sibelius es un avanzado programa de anotación musical que ayuda a crear, escribir, reproducir música e imprimir partituras.

La mayor comodidad que ofrece es quizás que permite introducir las notas desde un teclado MIDI, aunque también es destacable otra comodidad: escanear partituras e importarlas al programa.

Este programa lo vamos a utilizar únicamente como editor de partituras para poder imprimírnoslas, ya que por su fácil manejo lo vamos a poder aplicar a todos los ciclos de Educación Primaria, siempre bajo unas guías muy marcadas y siempre bajo las instrucciones del especialista.

Fuente: CEFIRE ELDA

Autoría: Pablo Guerra Martínez

Co-autores:

Concepción Pagán Blasco

Daniel Saez Zapater

Mª Ángeles Aznar Satorre

Sistema operativo: Windows 95/98/NT, Windows XP, Windows Vista

Etapa:

- Educación Primaria

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

Consultar Recurso Educativo