“Consumidos”.


Domingo 2 de marzo de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  235



“Consumidos”.

Desde que un ciudadano occidental se levanta hasta que se acuesta recibe miles de mensajes que le incitan a comprar y a gastar. La acción de producir y consumir que mueve el mundo no puede pararse.

Cuál es el coste personal y social de vivir en la parte rica del planeta

Cuando “más” no significa “mejor”

Triunfar, tener, comprar: variables que rigen las vidas de millones de personas en los países desarrollados

De ella dependen las economías mundiales y familiares, millones de puestos de trabajo y un estilo de vida que ha convertido al consumo en el eje principal para satisfacer las necesidades y crear otras en función de la demanda.

Y si los ingresos no dan de sí lo suficiente, no hay problema, entidades de todo tipo estarán dispuestas a prestar el dinero necesario para hacer realidad grandes o pequeños sueños, a un interés variable dependiendo del caso. Y de esta forma, los españoles deberán otros 6.000 euros más cada segundo que pase. Hipotecas, préstamos al consumo, compras a plazos, tarjetas de crédito… Se trata de pertenecer al club de los que pueden comprar y, según los expertos, esta obsesión por tener y por el status que esto conlleva está creando una epidemia de todo tipo de enfermedades sociales. Dice el psiquiatra Manuel Faraco que la presión se está haciendo insoportable, “y afecta a todos los individuos que algunos, por predisposición genética, por personalidad, tienen el umbral más bajo, son más vulnerables. El número de afectados aumenta cada día, y sus perfiles que antes estaban relativamente claros, ya no lo están”.

“Yo recuerdo el estar trabajando y estar pensando, cuándo van a dar las seis de la tarde para salir a comprar. Lo que sea, da igual, me da igual”, así vivió durante años una de las protagonistas de “Consumidos” con ese único objetivo en su cabeza. Como ella, miles de ciudadanos de los países desarrollados son hoy adictos al consumo. Una adicción muy fácil de camuflar pero no por eso menos peligrosa. Pero, ésta no es la única enfermedad asociada a la sociedad de consumo.

Triunfar, tener, comprar son las variables que rigen las vidas de millones de personas en los países desarrollados… Se trata de tener éxito, o al menos aparentarlo.

“Consumidos” retrata una forma de vida y da voz a aquellos que están pagando un alto precio por no sentirse fuera.

Una forma de vida llena de miles de productos con todo tipo ventajas, de colores y brillos, de posibilidades al alcance de casi todos los bolsillos. Pero también llena de frustraciones y angustias. Una forma de vida que afecta también al medio ambiente y que ha llevado a expertos de todo el mundo a preguntarse si hay recursos suficientes para sostenerla.

En los países desarrollados la máquina debe funcionar a pleno rendimiento. Pero, mantener ese ritmo tiene un precio. El documental descubre cuál es el coste personal y social de vivir en la parte rica del planeta.

Fuente: http://www.rtve.es

Autoría:Pepa G. Ramos y Carlos Ayuso.

Sistema operativo: Cualquiera

Etapa: Ciclos Formativos de Grado Superior.

Módulo Profesional: Información y Atención al Consumidor.

Idioma: Castellano.

Tipo: Gratuito.

VER VIDEO AQUI





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS