«Cerco al absentismo en las aulas»


Martes 5 de febrero de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  403



(publico.es)

¿Qué probabilidades hay de que un estudiante falte a clase si sabe que su padre va a recibir de inmediato un aviso en su móvil? Algunos colegios ya funcionan así, pero Extremadura es la única autonomía que ofrece de forma generalizada a las familias este sms soplón en los 619 centros públicos de la región.

Esta comunidad ha puesto en marcha Rayuela, una plataforma educativa que ha sacado de la inopia a padres que no eran conscientes de los novillos de sus hijos.

El director de Políticas Educativas de Extremadura, Felipe Gómez, explica que el control al absentismo escolar que permite Rayuela es el aspecto «más odiado por los alumnos».

Cuando llegan a clase, los profesores sólo tienen que marcar con una ‘F’ en su ordenador la fotografía del estudiante que falta. Su padre recibirá a lo largo del día un sms como éste: «Su hijo no ha venido a clase».

La Junta considera un «éxito» el envío de 130.000 mensajes en el primer trimestre de curso con notificaciones de los novillos y retrasos.

Felipe Fernández, director del Instituto Profesor Hernández Pacheco de Cáceres, asegura que los alumnos extremeños no hacen demasiados novillos, pero cree que la medida será disuasoria.

Rayuela se puso en marcha en poco tiempo y a veces falla. El primer día de pruebas en el Instituto Hernández Pacheco, un padre avisó al centro de que había recibido un sms a las tres de la mañana.

Los mensajes son sólo uno de los muchos cambios impulsados por esta plataforma, que también ha reducido la burocracia de los colegios y ha mejorado la comunicación con los padres. Las familias tienen la posibilidad de controlar en una página de Internet la evolución de sus hijos antes de que les lleguen las notas trimestrales.

Esta modernización de la administración ha facilitado la comunicación con los padres que tienen un horario complicado. Ahora los profesores les pueden mandar mensajes a través de la Red sobre el comportamiento de sus hijos cuando crean que tienen que informarles de ello.

Además, en la web muchos docentes ofrecen a sus alumnos material escolar de apoyo para hacer los deberes y estudiar.

Para poner en marcha Rayuela, la Junta formó a los responsables de los centros. Ahora se plantea formar a los padres que no están familiarizados con Internet y que sólo tienen un acceso parcial a esta iniciativa.





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS