«Cataluña: ¿eliges la asignatura de religión? Pues dos horas más de clase a la semana»


Martes 5 de febrero de 2008
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  456



(abc.es)

ESTHER ARMORA. BARCELONA.

Los alumnos de bachillerato catalanes que quieran cursar la asignatura de religión el próximo curso 2008-2009 tendrán dos horas más de clase a la semana. El proyecto de decreto que determina la orientación de estos estudios, que hoy presentará oficialmente el consejero de Educación del gobierno catalán, Ernest Maragall, prevé que la materia no se integre en las 30 horas semanales de horario escolar. Así, el alumno que decida estudiarla tendrá asignadas dos horas más a la semana, lo que supone que en lugar de 30 cursará un total de 32. Ésta es la propuesta inicial que ha lanzado el departamento de Maragall y ha impactado como un jarro de agua fría entre las autoridades eclesiásticas.

Éstas avanzaron a ABC que se opondrán a la medida «si no se replantea» porque consideran que, pese a ser voluntaria y que la materia compute en la nota, la religión «estaría discriminada respecto al resto de asignaturas». Así lo avanzó a este diario mosen Norberto Miracle, delegado de Enseñanza del Arzobispado de Tarragona y rector del Seminario Interdiocesano de Educación de la Religión Católica (Sierc). «No es lógico que se diga que si alguien quiere hacer religión deberá renunciar a hacer matemáticas, o física. Es un chantaje por el que ya hemos pasado y no nos parece justo». El pasado lunes, Generalitat y autoridades religiosas se encontraron por primera vez para debatir la nueva situación de la asignatura.

Primer encuentro Según ha podido saber este diario, el encuentro acudieron el rector del Sierc, mosén Norbert Miracle, y el director general de Educación Básica y Bachillerato, Jaume Graells, y concluyó sin ninguna propuesta cerrada.

Fuentes del departamento de Educación avanzaron poco antes de realizarse este primer encuentro que una de las salidas que propondrían sería «plantear la posibilidad de que algunos centros puedan incluir religión dentro de las 30 horas semanales». Sin embargo, según confirmaron portavoces del Sierc, «esta alternativa no apareció». Lo que sí dejaron abierta fue la posibilidad de que las dos horas de religión «no se colocaran al final del horario». «Nos han asegurado que las dos horas de religión serán lectivas, aunque no estamos de acuerdo en que las coloquen a la cola porque da la sensación de que son fuera de horario», indicaron fuentes de Sierc. Las citadas fuentes expresaron su confianza en llegar a un acuerdo en este sentido con la Generalitat, dada la «buena predisposición» que detectaron en la reunión. Historia y filosofía

El nuevo decreto de bachillerato, que desarrolla lo previsto en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y previsiblemente se aprobará en abril, prevé también que los alumnos tengan una hora menos de catalán y castellano. También se recortarán las horas de Historia y Filosofía. Así, el decreto establece que las asignaturas de Lengua y literatura catalana y Lengua y literatura castellana pasen de tres a dos horas semanales y las de Filosofía e Historia, de tres a dos y de cuatro a tres, respectivamente. Fuentes de Educación justificaron estos recortes por la «filosofía» del decreto, encaminada a «reforzar las materias de modalidad, que pasarán de 12 a 16 horas, en detrimento de las comunes, que pasarán de 16 a 14 horas».

El nuevo bachillerato incluirá tres ramas -en lugar de las cuatro actuales-, la de Artes, la de Ciencias y Tecnología, y la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Los partidos políticos de la oposición y también ERC expresaron su rechazo al decreto que prepara el Gobierno. El PPC calificó el decreto como «una auténtica involución en las libertades lingüísticas de los catalanes».





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS