(Castilla y León) Regulación del trabajo final y las prácticas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

, por  Cuadernalia 171

Artículo 14. Realización en otros países.

Se podrán realizar las prácticas externas en entidades extranjeras a través de programas europeos reconocidos oficialmente o mediante convenios o acuerdos de colaboración con entidades ubicadas en otros países.

Artículo 15. Duración y períodos de realización.

1.– La duración de las prácticas externas se establecerá en relación con los créditos ECTS asignados por el director o recogidos en el correspondiente plan de estudios. El número de horas de las prácticas externas por cada crédito ECTS será de 30 y se destinará uno de ellos para la realización de la documentación necesaria.

2.– Las prácticas externas se llevarán a cabo, de forma ininterrumpida, a lo largo del año académico, en el momento que el centro establezca y que posibilite su realización en las distintas circunstancias académicas en las que se pueda encontrar el alumnado (con asignaturas pendientes, con matrícula parcial, etc.).

3.– Con carácter general, el horario presencial del alumnado en la entidad colaboradora será similar a la jornada laboral ordinaria de la misma. Se considerarán inhábiles los días fijados en el calendario oficial de fiestas laborales de la localidad en la que se realicen las prácticas externas.

4.– La interrupción temporal en la realización de las prácticas externas, por causa de «fuerza mayor» y no imputable al estudiante, que obligue a la modificación y/o ampliación del período de realización, se pondrá en conocimiento de la dirección del centro educativo. Este actuará facilitando su conclusión en el mismo curso académico y en el período convenido entre el estudiante, el centro educativo y la entidad colaboradora.

Artículo 16. Reconocimiento de créditos ECTS.

1.– Los créditos ECTS asignados a las prácticas externas podrán ser reconocidos siempre que el alumnado reúna alguno de los siguientes requisitos:

a) Acreditar una experiencia laboral de seis meses, por cuenta propia o ajena, relacionada con la enseñanza artística superior correspondiente. b) Haber realizado prácticas profesionales dentro del marco de los convenios específicos de colaboración establecidos entre la Consejería de Educación y empresas e instituciones de los ámbitos de las enseñanzas artísticas superiores cursadas. c) Haber realizado a lo largo del desarrollo del plan de estudios de las enseñanzas correspondientes, prácticas de movilidad Erasmus, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea. 2.– La experiencia laboral se acreditará de la forma siguiente:

a) En el caso de trabajadores por cuenta ajena, mediante la siguiente documentación: 1.º) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral. 2.º) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado el estudiante, donde conste la empresa, la categoría laboral y el período de contratación. b) En el caso de trabajadores por cuenta propia, mediante la siguiente documentación: 1.º) Certificado de alta en el censo de obligados tributarios con una antigüedad mínima de seis meses. 2.º) Declaración responsable del interesado de las actividades más representativas realizadas. 3.º) Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social donde conste el período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. 4.º) Cualquier medio de prueba admitido en derecho. 3.– La realización de prácticas profesionales en entidades con las que se hayan establecido convenios específicos de colaboración por parte de la Consejería de Educación, se acreditará mediante certificación expedida por la empresa o institución donde estas se hubieran realizado, en la que se haga constar el contenido, naturaleza y alcance de las mismas y las horas cumplidas.

4.– La realización de las prácticas de movilidad Erasmus, en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, se acreditará mediante el certificado de estancia (certificate of attendance) expedido por la empresa o institución europea donde se hubieran llevado a cabo.

5.– El procedimiento para el reconocimiento de los créditos ECTS asignados a las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales será el establecido en el artículo 8 de los Decretos 3/2012 de 19 de enero y 4/2012, de la misma fecha, por los que se establecen respectivamente los planes de estudios de las especialidades de Gráfico, Interiores, Moda y Producto de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de las especialidades de Bienes Arqueológicos, Documento Gráfico, Escultura, Pintura y Textiles de las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León. El modelo de solicitud se encuentra disponible en la sede de administración electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Consejería de Educación (www.educa.jcyl.es).

6.– En el caso de reconocimiento de créditos ECTS asignados a las prácticas externas, esta circunstancia quedará reflejada en las actas de evaluación y en el expediente académico del alumnado con la anotación expresa de esta circunstancia.

Artículo 17. Profesorado tutor.

1.– En cada centro se designará un profesor tutor de prácticas externas por cada diez estudiantes de cada especialidad de las enseñanzas artísticas superiores que se impartan.

2.– El profesor tutor tendrá asignadas las siguientes tareas.

a) Informar al alumnado de cuantos trámites y plazos les pudieran afectar, períodos de realización, reconocimiento de créditos, renuncias y otros. b) Informar al alumnado sobre los aspectos generales de las prácticas externas, la documentación que ha de cumplimentar y de todo lo relacionado con las condiciones concretas y las características de su realización convenidas con la entidad colaboradora. c) Mantener contactos periódicos con la persona responsable de la entidad, a fin de realizar el seguimiento y evaluación del programa formativo. d) Asistir al alumnado a lo largo de la realización de las prácticas externas en aquellas circunstancias que así lo requieran. e) Evaluar y calificar las prácticas externas, teniendo en cuenta el informe valorativo del responsable de la entidad colaboradora sobre las actividades realizadas por el alumnado. f) Elaborar una memoria de fin de curso que incluirá los datos básicos de participación, la valoración sobre el desarrollo de las prácticas externas y sus resultados, incidencias de accidentalidad y responsabilidad civil del alumnado, propuestas de nuevas líneas de acción y aquellas observaciones que considere relevantes para cursos sucesivos. La memoria se remitirá al director del centro que la incluirá en la memoria de fin de curso. g) Realizar el seguimiento de la inserción laboral del alumnado. 3.– El tutor, que formará parte del profesorado que imparta docencia en la especialidad de la enseñanza artística superior correspondiente, será nombrado por el director del centro.

4.– Corresponde al jefe de estudios adjunto, en colaboración con el resto del equipo directivo, coordinar, dirigir y supervisar las actuaciones a llevar a cabo por el profesorado tutor para realizar el seguimiento de las prácticas externas.

Artículo 18. Documentación.

Para el desarrollo de las prácticas externas se suscribirá, en el marco de los convenios que se establezcan entre las distintas entidades y la consejería competente en materia de educación, un plan de formación por cada uno de los estudiantes en prácticas, aprobado y confirmado, a través de la firma, por el estudiante, el representante del centro educativo de origen y el representante de la entidad colaboradora de acogida, según modelo disponible en la sede de administración electrónica (www.tramitacastillayleon.jcyl.es) y en la página web de la Consejería de Educación (www.educa.jcyl.es).

Artículo 19. Seguimiento.

1.– Con el fin de valorar el desarrollo del programa formativo y atender las distintas circunstancias que se puedan presentar, durante el período de realización de las prácticas externas se establecerá una período lectivo semanal de tutoría en el centro educativo para su seguimiento.

2.– Este período lectivo semanal se fijará preferentemente en las primeras o últimas horas lectivas, de forma que la atención al alumnado en el centro educativo sea compatible con el cumplimiento del horario en la entidad colaboradora.

3.– Las actividades tutoriales se adaptarán a la situación del alumnado que realice las prácticas externas en localidad diferente a la de ubicación del centro educativo, de forma que se garantice su adecuada atención.

Artículo 20. Evaluación.

1.– La evaluación de las prácticas externas se ajustará a lo dispuesto en la Orden EDU/1221/2011, de 29 de diciembre, y en la Orden EDU/144/2012, de 14 de marzo.

2.– Las prácticas externas podrán ser objeto de evaluación en dos convocatorias por curso académico.

3.– La evaluación se realizará, una vez finalizadas las prácticas externas, por el profesor tutor, con la colaboración del responsable de la entidad, mediante los mecanismos de contacto que consideren adecuados.

4.– La calificación de las prácticas externas se realizará con los términos «Apto» o «No Apto» y no computará a efectos de cálculo de nota media.

5.– Una vez evaluadas las prácticas externas, la documentación individual generada en su desarrollo será archivada con el expediente académico del alumnado.

Artículo 21. Seguros e indemnizaciones.

1.– El régimen de cobertura del alumnado por accidentes que se pudieran producir en la entidad, será el establecido por la normativa vigente en materia de Seguro Escolar y por los Estatutos de la Mutualidad de dicho seguro, todo ello sin perjuicio de las pólizas que la consejería competente en materia de educación pueda suscribir como seguro adicional para mejorar la cobertura.

2.– La consejería competente en materia de educación suscribirá, para el alumnado, una póliza de seguro colectivo de accidentes y una póliza de responsabilidad civil para cubrir los daños ocasionados a terceros en la realización de las prácticas externas.

3.– El profesor tutor de las prácticas externas que deba realizar desplazamientos a los centros de trabajo para llevar a cabo el seguimiento y la evaluación correspondiente, deberá solicitar la autorización con anterioridad. Las indemnizaciones que, en su caso, corresponda abonar en concepto de dietas y locomoción ocasionadas al profesor tutor se realizarán al amparo de lo establecido en la normativa vigente sobre indemnizaciones por razón del servicio del personal de la administración de la Comunidad de Castilla y León.

DISPOSICIÓN ADICIONAL Centros privados y otros centros no dependientes de la consejería competente en materia de educación.

Los centros privados y demás centros que no dependen de la consejería competente en materia de educación, adecuarán el contenido de esta orden a su organización, teniendo en consideración la normativa específica que los regula.

DISPOSICIONES FINALES Primera. Modificación de la Orden EDU/1186/2005, de 21 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de arte de Castilla y León.

Se modifica la Orden EDU/1186/2005, de 21 de septiembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de las escuelas de arte de Castilla y León, en los términos que se establecen a continuación:

Uno. Se incorporan dos nuevos puntos i) y j) en el apartado 1 del artículo 50, con el siguiente contenido:

«i) Para labores propias de director de trabajo final de las enseñanzas artísticas superiores hasta un máximo de tres períodos lectivos semanales, según el número de trabajos finales que dirija, y siempre que la disponibilidad del centro lo permita, distribuidos de la siguiente forma:

– Un período lectivo semanal cuando dirija el trabajo final de uno o dos alumnos. – Dos períodos lectivos semanales cuando dirija el trabajo final de tres o cuatro alumnos. – Tres períodos lectivos semanales cuando dirija el trabajo final de cinco o más alumnos. j) Para labores propias del profesor tutor de prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores: tres períodos lectivos semanales.» Dos. Se modifica el punto o) y se incorporan dos nuevos puntos p) y q) del apartado 1 del artículo 51, con el siguiente contenido:

«o) Para director de trabajo final de las enseñanzas artísticas superiores, entre uno y tres períodos semanales. p) Para profesor tutor de prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores, entre tres y seis períodos semanales. q) Cualquier otra de las establecidas en la programación general anual del centro.» Segunda. Supletoriedad.

En lo no dispuesto en esta orden se estará a lo dispuesto en la legislación de la Comunidad de Castilla y León y, en su caso, en la del Estado que resulte de aplicación.

Tercera. Desarrollo normativo.

Se faculta al titular de la dirección general competente en materia de enseñanzas artísticas superiores para dictar cuantas resoluciones sean necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en esta orden.

Cuarta. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 20 de marzo de 2013.

El Consejero, Fdo.: Juan José Mateos Otero