(Castilla y León) Regulación del trabajo final y las prácticas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño, de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

, por  Cuadernalia 180

Artículo 5. Matrícula e inscripción.

1.– Con el objeto de facilitar el cumplimiento de las condiciones, en relación a los créditos ECTS mínimos matriculados, para la solicitud de becas, la matrícula del trabajo final se realizará en el plazo correspondiente al del resto de asignaturas del cuarto curso.

2.– La matricula del trabajo final tendrá carácter permanente, hasta agotar las convocatorias que se disponen para su superación, pudiendo prolongarse en sucesivos cursos académicos.

3.– Definido el contenido del trabajo final, con el visto bueno del director del mismo, y aceptado por el tribunal, el alumnado lo inscribirá en la secretaría del centro.

4.– En el momento de la inscripción del trabajo final el alumnado tendrá un mínimo de 180 ECTS superados del plan de estudios correspondiente.

5.– Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta condición, el calendario de evaluación que se establezca en las guías académica y docentes, según lo regulado en el artículo 4.2 de la Orden EDU/1221/2011, de 29 de septiembre, por la que se regulan determinados aspectos relacionados con la ordenación académica de las enseñanzas artísticas superiores en Música, en Arte Dramático y en Artes Plásticas en la Comunidad de Castilla y León, y de la Orden EDU/144/2012, de 14 de marzo, que lo hace respecto a las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en la Comunidad de Castilla y León, contemplará la posibilidad de adelanto de la evaluación de las asignaturas de cuarto curso y de asignaturas pendientes.

Artículo 6. Convocatorias.

1.– La matrícula del trabajo final dará derecho a dos convocatorias oficiales para su superación.

2.– Con carácter excepcional y por causas debidamente justificadas, el director del centro podrá autorizar una convocatoria que exceda de las dos establecidas para superar el trabajo final.

Artículo 7. Presentación y defensa.

1.– La presentación del trabajo final se realizará en la secretaría del centro, en las fechas que determine el presidente del tribunal, y una vez se hayan superado todas las asignaturas del plan de estudios, incluidas las prácticas externas.

2.– La defensa ante el tribunal del trabajo final la realizará el alumnado en sesión pública y contará con los medios adecuados que facilite la exposición total del contenido del mismo.

Artículo 8. Tribunal de evaluación.

1.– En cada centro se constituirá un tribunal de evaluación de trabajo final, designado por el director entre los profesores involucrados en la docencia de la enseñanza artística superior correspondiente, y que estará constituido por:

a) El presidente. b) Dos vocales, de los cuales actuará como secretario del tribunal el de menor edad. 2.– El tribunal establecerá los criterios generales de evaluación del trabajo final e informará de los mismos al alumnado con la antelación suficiente para que se tengan en cuenta en el proceso de realización del mismo.

3.– En la evaluación del trabajo final se tendrá en cuenta el número de ECTS asignados a cada uno de los estudiantes.

Artículo 9. Calificación.

1.– La calificación del trabajo final será global y única, y se encuadrará en la escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que se añadirá su correspondiente calificación cualitativa:

De 0,0 a 4,9: Suspenso (SS).

De 5,0 a 6,9: Aprobado (AP).

De 7,0 a 8,9: Notable (NT).

De 9,0 a 10: Sobresaliente (SB).

El trabajo final se considerará superado cuando su calificación sea igual o superior a 5,0.

La mención «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada, una vez calificados el total de los trabajos finales del curso académico, a los estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0. Su número no podrá exceder del 5% del total del alumnado matriculado en el trabajo final del correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola «Matrícula de Honor».

2.– El tribunal publicará el acta con las calificaciones obtenidas por el alumnado. A aquellos estudiantes que hayan obtenido una calificación inferior a 5,0, se les facilitará la correspondiente justificación de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos así como las orientaciones que se consideren oportunas para su superación en la siguiente convocatoria.

Artículo 10. Asignación de créditos ECTS al trabajo final y las prácticas externas.

1.– En las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, la asignación de créditos ECTS al trabajo final y a las prácticas externas la realizará el director del centro para cada uno de los estudiantes, una vez consultados los departamentos involucrados en las citadas enseñanzas, que actuarán bajo las condiciones que se recogen en el artículo 3.2 de la presente orden.

La asignación de créditos estará relacionada con las posibilidades de realización temporal de las prácticas externas o de aquellas circunstancias que presente el alumnado más favorables para alcanzar la superación del trabajo final o las prácticas externas.

2.– En las enseñanzas artísticas superiores de Diseño el trabajo final y las prácticas externas tendrán una asignación de créditos ECTS comprendida entre un mínimo de 6 y un máximo de 24, en cada uno de los conceptos.

3.– En las enseñanzas artísticas superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales el trabajo final tendrá una asignación de créditos ECTS comprendida entre un mínimo de 6 y un máximo de 27 y las prácticas externas entre un mínimo de 3 y un máximo de 24.

4.– Tanto en las enseñanzas artísticas superiores de Diseño como en las de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, se establece como criterio general la asignación de 18 créditos ECTS al trabajo final y 12 créditos a las prácticas externas. En cualquier caso la suma total de créditos del trabajo final y las prácticas externas será de 30.

5.– Cuando, según lo recogido en el artículo 16 de la presente orden, se realice el reconocimiento de créditos ECTS asignados a las prácticas externas de las enseñanzas artísticas superiores de Diseño y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, el número de créditos reconocidos estará comprendido entre 10 y 20 y, en consecuencia, el número de créditos asignados al trabajo final serán los restantes hasta un máximo de 30.

6.– En las enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas, especialidad de Vidrio, el trabajo final y las prácticas externas tendrán una asignación de 8 y 6 créditos ECTS respectivamente, según lo establecido en el apartado 10.2 del Decreto 59/2011, de 15 de septiembre, por el que se establece el plan de estudios de la especialidad de Vidrio de las enseñanzas artísticas superiores en Artes Plásticas en la Comunidad de Castilla y León.

CAPÍTULO III Prácticas externas Artículo 11. Finalidad y características.

1.– La finalidad de las prácticas externas es facilitar la adquisición de aquellas competencias transversales, generales y específicas vinculadas al ejercicio efectivo de la profesión, integrando al alumnado en el ámbito real del mundo laboral vinculado a la especialidad de las enseñanzas artísticas superiores correspondientes.

2.– Las prácticas externas consistirán en la realización de un plan formativo a desarrollar en entidades colaboradoras (empresas, estudios, instituciones, etc.) donde el alumnado podrá observar y desempeñar las funciones relacionadas con los distintos puestos de trabajo de su profesión.

3.– Durante el desarrollo de las prácticas externas, la relación entre el alumnado y la entidad colaboradora, como consecuencia de esa actividad, no tendrá naturaleza jurídica laboral ni funcionarial. Las entidades no estarán obligadas a retribuir al alumnado por la actividad formativa ni por los resultados que pudieran derivarse de ella.

4.– Cuando las circunstancias lo aconsejen y con carácter excepcional, las prácticas externas podrán consistir en la realización de trabajos profesionales dirigidos por un profesor tutor y llevados a cabo en el centro educativo.

Artículo 12. Acceso.

1.– La matrícula de las prácticas externas se realizará en el plazo correspondiente al del resto de asignaturas del cuarto curso.

2.– La incorporación del alumnado a las prácticas externas tendrá lugar preferentemente en el segundo semestre del último curso de las enseñanzas correspondientes, en cualquier caso deberá tener superados un mínimo de 180 créditos ECTS. Con el fin de facilitar el cumplimiento de esta condición se estará a lo dispuesto en el artículo 5.5 de la presente orden.

Artículo 13. Lugares de realización.

1.– Con carácter general, las prácticas externas se realizarán en entidades cuyas actividades estén relacionadas con los estudios artísticos superiores correspondientes y que desarrollen preferentemente su actividad en la Comunidad de Castilla y León.

2.– También podrán realizarse las prácticas externas en entidades ubicadas en localidades que pertenezcan a otra comunidad autónoma.

3.– Para la realización de las prácticas externas en entidades ubicadas en localidades distintas a aquella en la que se encuentre el centro educativo, el alumnado podrá ser becado por las empresas, estudios, instituciones, fundaciones, etc., y/o por las administraciones, en la forma que se determine para cada convocatoria.

En la misma sección: