(Castilla y León) Organización formación profesional inicial a distancia curso 2012-2013


Lunes 4 de junio de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  182



(Castilla y León) Organización formación profesional inicial a distancia curso 2012-2013


RESOLUCIÓN de 24 de mayo de 2012, de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, por la que se establecen determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2012/2013

La Orden EDU/922/2010, de 24 de junio, regula la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en la Comunidad de Castilla y León. Esta norma establece con carácter general la organización y funcionamiento de esta enseñanza en la Comunidad de Castilla y León.

Para completar su desarrollo y facilitar su aplicación en el curso escolar 2012/2013, se requiere concretar, en relación con los centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, determinados aspectos relacionados con la admisión y la matrícula del alumnado cuya organización está sometida a temporalidad y otros que afectan a aspectos funcionales relacionados con la formación profesional impartida en régimen de educación a distancia que deben ser definidos mediante resolución de la dirección general competente en materia de formación profesional con posterioridad a la autorización de las enseñanzas.

En la disposición final segunda de la citada orden, se faculta al Director General competente en materia de Formación Profesional a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicación de lo establecido en la misma.

En su virtud,

RESUELVO. Primero.– Objeto y ámbito de aplicación.

La presente resolución tiene por objeto establecer determinados aspectos sobre la organización y funcionamiento de la formación profesional inicial en régimen de educación a distancia en centros públicos de la Comunidad de Castilla y León, en el curso 2012/2013.

Segundo.– Modalidades.

Los centros públicos autorizados para impartir formación profesional inicial en régimen de educación a distancia ofertarán los módulos formativos de los ciclos que tengan autorizados en las modalidades de educación a distancia que figuran en el Anexo I.

Tercero.– Admisión y matrícula.

3.1. Los centros que impartan el ciclo «Gestión Comercial y Marketing» en la modalidad semipresencial, continuarán impartiendo los módulos de este ciclo durante el curso 2012/2013 en la misma modalidad y según lo establecido en el Real Decreto 1651/1994, de 22 de julio, por el que se establece el título de Técnico Superior en Gestión Comercial y «Marketing» y las correspondientes enseñanzas mínimas, no admitiendo solicitudes de admisión y matrícula de quienes no hayan estado matriculados en este mismo ciclo en el curso 2011/2012.

3.2. Con anterioridad al día 31 de julio, los centros que impartan ciclos en modalidad de tele-formación remitirán al Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, un archivo, en formato Excel, con el listado del alumnado del centro que habiendo estado matriculado en el curso anterior se haya matriculado de nuevo en los diferentes módulos del ciclo. En este listado figurará el nombre y apellidos de cada persona, su NIF y los módulos en los que haya realizado su matrícula en el curso 2012/2013.

3.3. El día 27 de septiembre, dichos centros remitirán al citado Servicio, un archivo, en formato Excel, con el listado de los nuevos alumnos admitidos y matriculados en el ciclo durante el período ordinario de matrícula, indicando el nombre y apellidos de cada persona, su NIF, los módulos en los que se haya matriculado en el curso 2012/2013 y una dirección de correo electrónico. La dirección de correo electrónico será utilizada para el desarrollo del curso y para la comunicación entre el alumno y el profesorado-tutor.

3.4. Del mismo modo y con anterioridad al día 15 de noviembre, remitirán al citado Servicio la relación del nuevo alumnado matriculado durante el período extraordinario de matrícula.

Cuarto.– Atención tutorial.

4.1. El profesor-tutor dedicará a la atención tutorial del alumnado el horario lectivo semanal contemplado para cada módulo en el Anexo II. No obstante, en el caso de módulos impartidos en la modalidad de tele-formación, a propuesta del jefe de estudios del centro, el director podrá proponer incrementos en la dedicación lectiva semanal del profesorado-tutor cuando este disponga de horario lectivo, sin perjuicio de su dedicación a las enseñanzas de carácter presencial. En todo caso, el horario propuesto contará con la correspondiente aprobación de la Dirección Provincial de Educación.

4.2. En la modalidad semipresencial de formación a distancia, se fijará una hora lectiva en el horario semanal del profesor para la atención individual del alumnado.

4.3. El número de tutorías colectivas se programará en función del contenido práctico de cada módulo y del número máximo de horas presenciales, atendiendo a lo contemplado en el Anexo III, a excepción del módulo «Formación en Centros de Trabajo» que tendrá las horas presenciales que para el mismo se establecen en el currículo del ciclo.

4.4. Las tutorías que tengan carácter presencial se programarán atendiendo a las características del alumnado, favoreciendo la conciliación de la formación con el trabajo.

4.5. Con anterioridad al 15 de octubre se desarrollará una primera reunión con el alumnado para explicarle las características de la formación profesional a distancia y la dinámica de trabajo. La reunión será convocada por el coordinador de las enseñanzas de formación profesional a distancia del centro y a ella asistirán los profesores-tutores de cada módulo.

Quinto.– Materiales y medios didácticos.

5.1. El Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD) enviará a los centros autorizados los materiales didácticos para impartir la oferta educativa semipresencial. Estos materiales deben ser previamente solicitados por el centro mediante el formulario que el CIDEAD pone a disposición de los centros de la Comunidad Autónoma en el apartado de recursos didácticos de su página web (http://cidead.cnice.mec.es).

5.2. En el desarrollo de esta oferta educativa deberán utilizarse los materiales didácticos específicos elaborados para estas enseñanzas, respetando las programaciones establecidas en los mismos, con independencia del material de apoyo que el profesorado elabore o considere necesario utilizar para completar los diferentes programas formativos o ajustar el contenido del módulo al establecido en el currículo de la Comunidad de Castilla y León. En la oferta semipresencial, cuando no se disponga de material específico adecuado, el centro podrá recomendar al alumnado el uso de manuales o libros de texto habituales en la enseñanza presencial del módulo, facilitándole las actividades de autoevaluación que correspondan.

5.3. Cuando el centro haya entregado al alumnado materiales del CIDEAD, una vez finalizado el proceso de matriculación, el centro remitirá una copia del impreso de matrícula junto con un estadillo de liquidación al Servicio de las Cualificaciones y Acreditación de la Competencia Profesional de la Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial, para el seguimiento de la gestión administrativa. En todo caso, estos estadillos se remitirán antes del 31 de diciembre.

5.4. Para la realización de las actividades de auto-aprendizaje que requieran la utilización de equipamiento del centro educativo, el profesor-tutor asistirá al alumnado como administrador de los recursos utilizados y establecerá el horario de acceso al mismo.

Sexto.– Acceso a la plataforma de tele-formación.

6.1. El alumnado que estuviera matriculado en los ciclos impartidos en la modalidad de tele-formación durante el curso 2011/2012 accederá a la plataforma de formación a través de Internet, como usuario del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, en la dirección http://www.educa.jcyl.es, con el mismo nombre de usuario y contraseña utilizada durante el citado curso.

6.2. El alumnado que haya formalizado la matricula en los ciclos impartidos en la modalidad de tele-formación por primera vez en el curso 2012/2013, accederá a la plataforma de formación a través de Internet en la dirección http://fpdistancia.educa.jcyl.es, en tanto no le sea comunicada su alta como usuario del Portal de Educación de la Junta de Castilla y León. El centro en el que realice la matrícula le comunicará, en el momento de formalizar la misma, el nombre de usuario y contraseña que deberá utilizar para acceder a la plataforma de formación.

6.3. En la citada plataforma el alumnado encontrará los materiales didácticos y las orientaciones necesarias para desarrollar los módulos formativos. Asimismo, dispondrá de las herramientas necesarias para comunicarse con su profesor-tutor y de información sobre el progreso de su aprendizaje.

Contra la presente resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso de alzada ante el Consejero de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Documentos Adjuntos:

Convocatoria y Anexos [pdf]





Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS