(Castilla-La Mancha) Regulación Prácticum del Máster del Profesorado


Domingo 9 de septiembre de 2012
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  303



(Castilla-La Mancha) Regulación Prácticum del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.


Orden de 04/08/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula la acreditación de centros y tutores de prácticas y el desarrollo del prácticum, para la obtención del título de Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

El artículo 9 del Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, por el que se definen las condiciones para el ejercicio de la docencia en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y las Enseñanzas de Régimen Especial y se establecen las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria, exige estar en posesión del título oficial de Máster para ejercer la docencia.

Por otra parte, el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, ha permitido establecer, mediante la Orden ECI/3858/2007, del 27 de diciembre, los requisitos para la verificación de los títulos oficiales de Máster en los que se concretan las previsiones de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, sobre la formación pedagógica y didáctica exigible para ejercer la docencia en determinadas etapas del sistema educativo.

El apartado 5 del anexo de la citada Orden ECI/3858/2007, de 27 de septiembre, señala que el Máster para el ejercicio de las profesiones en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Régimen Especial incluirá, necesariamente, el prácticum y establece que las instituciones educativas participantes en su realización habrán de estar reconocidas como centros de prácticas, así como los tutores encargados de la orientación y tutela de los estudiantes.

Así pues, el prácticum de las enseñanzas oficiales de título del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas se realizará sólo en los centros educativos reconocidos por la Consejería competente en materia de educación como centros de prácticas.

Igualmente, la tutoría del alumnado que realice el prácticum será realizada por profesorado debidamente acreditado.

En la Comunidad Autónoma de Castilla-la Mancha esta materia quedaba regulada por la Orden 20/9/2010 de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura (DOCM nº: 189 de 29 de septiembre); sin embargo el tiempo trascurrido desde su aprobación, las cuestiones suscitadas en su aplicación, la entrada en vigor de la Ley 7/2010 de 20 de Julio, de Educación de Castilla-la Mancha, la configuración de una nueva estructura y competencias de la Administración Regional y la modificación operada en su articulo 8, punto 1, por la Orden de 28/3/2012 de la Consejeria de Educación, Cultura y Deportes (DOCM nº: 81 de 24 de Abril), hacen necesario realizar un esfuerzo de actualización normativa de esta materia.

Por todo ello, y con el fin de regular de nuevo el procedimiento para la solicitud y acreditación de centros de prácticas y de profesorado tutor para el desarrollo del prácticum del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, y de acuerdo con las competencias atribuidas por el Decreto 124/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, dispongo:

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

1. La presente Orden tiene por objeto establecer el procedimiento para la acreditación de centros de Educación Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial sostenidos con fondos públicos y para la acreditación del profesorado de estos mismos niveles educativos como centros y tutores de prácticas, respectivamente, del título del Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, así como regular el desarrollo del prácticum.

2. El prácticum se realizará en el marco de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería competente en materia de educación y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Alcalá (UAH). Siempre que exista disponibilidad de plazas, se podrán suscribir también convenios con otras universidades para tal fin.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Orden de 04/08/2012. Anexos [PDF]
Orden de 04/08/2012. Anexos [PDF]

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS







Artículos Recientes

En esta sección

Etiquetas Relacionadas