(Castilla-La Mancha) Proceso de evaluación de los PCPIs


Jueves 10 de enero de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  83



(Castilla-La Mancha) Proceso de evaluación de los programas de cualificación profesional inicial.


Resolución de 12/12/2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se regula el proceso de evaluación de los programas de cualificación profesional inicial.

"La Ley 7/2010, de 20 de julio, de Educación de Castilla-La Mancha en su artículo 57.5 establece que los centros docentes pondrán en marcha los programas de diversificación curricular y Programas de cualificación profesional inicial con el objeto de facilitar la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La Orden de 4 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, modificada por las órdenes de 5 de junio de 2012 y 13 de julio de 2012, regula los Programas de cualificación profesional inicial en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, estableciendo, entre otros aspectos, los principios y características de la evaluación del alumnado en estos programas.

La Orden de 4 de junio de 2007, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se regula la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria establece en su artículo segundo que la evaluación en dichas enseñanzas tiene como finalidad conocer el nivel de competencia alcanzado por el alumnado en el conocimiento de los elementos básicos de la cultura; en la consolidación de los hábitos de estudio y de trabajo; y en el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

La Resolución de 4 de mayo de 2010, de la Viceconsejeria de Educación, establece nuevas medidas organizativas de los Programas de cualificación profesional inicial, englobadas en el plan para la reducción del abandono escolar temprano, estableciendo dos nuevas modalidades estructuradas en dos cursos académicos, en las cuales se cursan los módulos voluntarios desde el primer año.

La Resolución de 6 de junio de 2012, de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, regula la organización del segundo curso de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la modalidad de programas de dos años académicos en centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-La Mancha.

Los Programas de cualificación profesional inicial se encuentran cofinanciados por el Fondo Social Europeo en un porcentaje del 80%. Las ayudas se incluyen dentro del Eje 3, Tema prioritario 73: Medidas para aumentar la participación en la enseñanza y la formación permanente a través de acciones destinadas a disminuir el porcentaje de abandono escolar y la segregación sexista de materias, así como incrementar el acceso a la enseñanza y la formación iniciales, profesionales y superiores, y mejorar la calidad, y del Eje 2, Tema prioritario 71: Vías de integración y reintegración en el mundo laboral de las personas desfavorecidas; lucha contra la discriminación en el acceso al mercado laboral y en la evolución en él y fomento de la aceptación de la diversidad en el lugar de trabajo.

Con la intención de concretar el proceso de evaluación de los Programas de cualificación profesional inicial, y en virtud de las competencias atribuidas a la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación en el Decreto 124/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica, organización de funciones y competencias de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, resuelvo:

Primero. Objeto y ámbito de aplicación.

La presente Resolución tiene por objeto regular el proceso de evaluación y certificación de los Programas de cualificación profesional inicial, en todas sus modalidades, así como la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria a través de dichos programas, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Segundo. Sesiones de evaluación.

Las evaluaciones serán realizadas, conjuntamente, por el profesorado del grupo de alumnos, que actuará de manera colegiada en la adopción de decisiones resultantes de las sesiones de evaluación y serán dirigidas por la persona que ejerce la tutoría del grupo, que coordinará al equipo docente.

Se realizarán las siguientes sesiones de evaluación:

a) Sesión de evaluación inicial

b) A lo largo del curso, dentro del periodo ordinario, se realizarán sesiones de evaluación trimestrales y una sesión de evaluación ordinaria.

c) Una sesión de evaluación extraordinaria.

La sesión de evaluación inicial tendrá por objeto conocer las características y el nivel de formación con el que se incorpora cada alumno, así como sus capacidades. Esta evaluación inicial en ningún caso conllevará calificación para el alumnado.

Los resultados de las evaluaciones trimestrales, ordinarias y extraordinarias se reflejarán en un informe individual de progreso a lo largo del programa, y al final del mismo recogerá el nivel de desarrollo alcanzado por el alumno en relación a los objetivos y competencias trabajados. El resultado de las sesiones de evaluación ordinaria y extraordinaria se dará a conocer al alumnado y, en su caso, a sus padres, madres o tutores legales............"





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Resolución de 12/12/2012, de la Viceconsejería (...)
Resolución de 12/12/2012, de la Viceconsejería (...)

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS