(Castilla-La Mancha) Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la función pública docente


Miércoles 3 de abril de 2013
por  Cuadernalia
popularidad : 1%  Visitas  778



(Castilla-La Mancha) Pacto para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la función pública docente


Resolución de 27/03/2013, de la Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, por la que se dispone la publicación del pacto entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario, para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la función pública docente.

Visto el Pacto entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario, para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la Función Pública Docente, suscrito el día 22 de marzo de 2013 de una parte, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y de otra, por los representantes de las organizaciones sindicales ANPE, CSI.F, CC.OO. y FETE-UGT y de conformidad con lo establecido en el artículo 38.6 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público y 152.4 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo Público de Castilla-La Mancha, Esta Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral, Resuelve:

1º Ordenar el depósito de dicho Pacto.

2º Disponer su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Toledo, 27 de marzo de 2013

La Directora General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral MARÍA DEL SAGRARIO GÓMEZ DE VIVAR

Pacto entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y las organizaciones sindicales representativas del personal docente no universitario, para la ordenación de las bolsas de trabajo de los aspirantes a interinidades en la Función Pública Docente En Toledo, a 22 de marzo de 2013.

De una parte, el Excmo. Sr. D. Marcial Marín Hellín, nombrado Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por Decreto 73/2011 de 27 de junio (DOCM del 27).

Y de otra, quienes firman como representantes de cada una de las siguientes organizaciones sindicales: ANPE, CSI.F, CC.OO. y FETE-UGT.

Exponen

Desde la asunción de las transferencias educativas, la Consejería con competencias en materia de educación y las organizaciones sindicales han firmado sucesivos acuerdos en relación con el sistema de provisión de puestos por el personal funcionario interino, y más concretamente con la ordenación de las bolsas de trabajo.

La regulación del sistema de provisión viene determinado por un principio general de inexcusable cumplimiento para la Administración, el principio de legalidad, que se concreta, entre otros, en los principios particulares de igualdad, mérito y capacidad. El contenido de estos principios no viene fijado únicamente por las normas, ya que es habitual que los tribunales aclaren los límites de los mismos en su labor de interpretación fruto del ejercicio de su actividad jurisdiccional. En el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma, los acuerdos firmados en materia de provisión de puestos por el funcionario interino docente han sido puntualmente modificados, directa o indirectamente, a instancias de los tribunales. En este sentido conviene destacar el reciente pronunciamiento del TSJCLM en contra de un sistema de listas impermeable que no pondera debidamente los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir el acceso a la función pública docente.

Conscientes de la necesidad de establecer un nuevo marco regulador del sistema de ordenación de bolsas de trabajo en consideración a las anteriores premisas, y en un ejercicio de responsabilidad profesional, las organizaciones sindicales firmantes de este pacto y la Consejería con competencias en materia de educación han negociado en aras de alcanzar un pacto que diera satisfacción a las principales demandas planteadas por cada una de las partes. Por un lado, las organizaciones sindicales, cuya demanda principal era defender las condiciones de trabajo del personal docente interino, especialmente la de garantizar la estabilidad y la seguridad jurídica de los trabajadores de la región.

Por otro, la Administración, que además de asumir la defensa de los derechos de sus trabajadores es responsable de la dirección y la gestión de las políticas de recursos humanos encaminadas a lograr una gestión eficaz de los mismos garantizando la calidad del sistema educativo público. La regulación del sistema de provisión de plazas implica adoptar políticas de recursos humanos que afectan tanto a trabajadores que han prestado sus servicios en los centros públicos de CLM como a otros legítimos aspirantes que quieran acceder a la función pública docente. En este sentido, la Administración considera que el sistema de provisión de plazas ha de buscar un justo equilibrio entre los derechos laborales de nuestros trabajadores, que han demostrado su capacidad prestando servicios en los centros docentes de nuestra región, y los de aquellos aspirantes que han dedicado su vida universitaria a formarse como docentes y desean orientar su carrera profesional en la docencia. No hay que olvidar que unos y otros acceden al sistema educativo público por un proceso de selección cuyos principios de igualdad, mérito y capacidad tienen como objetivo garantizar la calidad profesional de los funcionarios docentes y con ella la calidad del sistema educativo, ya que el fin que justifica la incorporación de los trabajadores a dicho sistema es la prestación del servicio público educativo.

El proceso selectivo de ingreso en la función pública docente no determina necesariamente la ordenación de las bolsas de trabajo, sin perjuicio de que razones de eficacia hagan aconsejable acudir a este proceso para renovar y acreditar el mérito y la capacidad de los aspirantes a interinidades, y sin obviar que las razones de urgencia y necesidad que justifican su nombramiento determinan la naturaleza temporal de su vínculo con la administración.

Las partes firmantes consideran que este Pacto da una respuesta razonable a las demandas de los diferentes colectivos afectados, ya que por un lado posibilita de manera real y efectiva el acceso al sistema educativo a nuevos aspirantes y por otro facilita la continuidad a los actuales aspirantes en las bolsas, lo que supone un importante elemento de estabilidad en el empleo. Pero esta continuidad no va a implicar una perpetuidad de posiciones ni de condiciones en contra de los principios mencionados, ya que con ocasión de los procesos selectivos de ingreso todos los aspirantes de especialidades convocadas serán ordenados en función de un baremo que pondere de forma equilibrada la capacidad y los méritos demostrados en procesos selectivos abiertos a todos los participantes.

Con este Pacto, tanto la Administración como las organizaciones sindicales firmantes cumplen el compromiso adquirido en el punto tercero del Acuerdo de 23 de mayo de 2012, firmado por la Administración y por todas las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de educación, que establecía que las partes se comprometían a negociar un nuevo acuerdo que regulara la ordenación y gestión de listas a interinidades del curso 2013-2014 y siguientes, ya que no procedía la prórroga del acuerdo anterior. En su virtud, y previa negociación y aprobación en mesa sectorial de educación, se adopta el siguiente pacto.

Capitulo I Ámbito del pacto 1. Ámbito funcional

El objeto de este Pacto es establecer el sistema de ordenación de bolsas de trabajo para la provisión de puestos de funcionarios docentes en los centros públicos docentes no universitarios por el personal funcionario interino.

Ámbito personal y territorial

Este Pacto será de aplicación a todos los aspirantes a ocupar puestos de los Cuerpos Docentes en régimen de interinidad en los centros docentes públicos dependientes de la Consejería con competencias educativas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

3. Ámbito temporal

El Pacto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOCM y sus efectos se extenderán a los cuatro cursos escolares posteriores a su entrada en vigor, prorrogándose por curso escolar salvo denuncia expresa por cualquiera de las partes u organizaciones firmantes antes del 31 de diciembre del último curso en que mantenga su vigencia.

Las partes se comprometen a negociar un nuevo pacto una vez denunciado. En todo caso, el pacto quedará sin efecto el curso siguiente a la denuncia.

Capitulo II Sistema de ordenación de bolsas 4. Nombramiento funcionario interino

1. Cuando resulte necesario nombrar funcionarios interinos docentes, se acudirá a las bolsas de trabajo de aspirantes a interinidades de los distintos Cuerpos y especialidades docentes configuradas según lo previsto en este Pacto.

2. El nombramiento de funcionarios interinos docentes se podrá realizar por razones de urgencia y/o necesidad para ocupar puestos de trabajo mientras no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera o para sustituir transitoriamente a los titulares, sin que en ningún caso el nombramiento pueda superar el curso escolar.

5. Requisitos para el nombramiento en régimen de interinidad Los aspirantes a desempeñar puestos en régimen de interinidad deberán cumplir, además de los requisitos exigidos con carácter general y específico para el acceso a la función pública docente, los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de la titulación académica específica requerida por la normativa vigente para impartir la especialidad o la titulación declarada equivalente a efectos de docencia.

Quedan exentos de cumplir este requisito los aspirantes que acrediten alguna de las siguientes condiciones:

- Haber obtenido una calificación igual o superior a 5 puntos sobre diez en la primera prueba de la especialidad de la fase de oposición del último proceso selectivo convocado en la Comunidad Autónoma.

- Haber desempeñado puestos del Cuerpo y la especialidad correspondiente en centros públicos docentes durante veinte meses.

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo y especialidad al que opte.





Archivos adjuntos/Descargar documentos:

Pacto Ordenación Bolsas.pdf
Pacto Ordenación Bolsas.pdf

Comentar el Artículo

  Facebook     Twitter     Google+     Sindicación RSS